Home
>
Estados
>
Ciudadanos piden a Sheinbaum “poner orden” ante desacato de Sedena para suspender construcción irregular en Bacalar
Ciudadanos piden a Sheinbaum “poner orden” ante desacato de Sedena para suspender construcción irregular en Bacalar
Construcción irregular de Sedena en la Laguna de Bacalar. Foto: Facebook de Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS)
6 minutos de lectura

Ciudadanos piden a Sheinbaum “poner orden” ante desacato de Sedena para suspender construcción irregular en Bacalar

La dirección de ingenieros de la Sedena desobedeció la orden de un juez de distrito que ordenó la suspensión provisional para detener las obras que inició por la construcción que realiza frente a la Laguna de Bacalar, pese a que existe un proceso legal de ciudadanos que exigen sanciones a esta secretaría.
17 de mayo, 2025
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Con un proceso de suspensión de por medio por la demanda de amparo indirecto que iniciaron dos organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘desobedeció’ la orden de un juez de distrito y retomó las obras de una construcción irregular en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ante el desacato de la Sedena, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y ciudadanos responden a este incumplimiento de la secretaría y piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que “ponga orden” en este proceso legal.

“Más que hacer un llamado en este momento a Semarnat, Conanp o Profepa, el llamado es a la presidenta. Que ponga orden porque a la única persona que le deben obediencia es a ella. Que ponga orden para que empiecen a suceder las palabras que se tienen que convertir en hechos”, señaló en entrevista José Urbina, buzo de cuevas y miembro de las colectividades Sélvame del Tren y Cenotes Urbanos.

Por su parte, la abogada Irama Morales Cruz de la asociación civil Defendiendo un Medio Ambiente Sano (DMAS) y promovente del amparo indirecto por las obras irregulares de la Defensa Nacional con el expediente 275/2025,  denunció que lo que ocurrió por parte de los ingenieros de la Sedena, al retomar las actividades fue una “total violación a la suspensión provisional”.

Animal Político escribió al área de prensa de la Secretaría de Defensa Nacional pero, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Obras de la Sedena en la zona federal de la Laguna de Bacalar. Foto: Facebook de Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS)

El desacato del ejército a dos suspensiones

La suspensión provisional que la asociación civil DMAS interpuso corresponde a la demanda de amparo en la que denuncian que la obra del ejército es ilegal porque pone en riesgo inminente el equilibrio ecológico en Laguna de Bacalar. 

Sin embargo, aunque un juez de distrito en el estado ordenó a la dirección de ingenieros de la Sedena paralizar las obras para que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Bacalar, acudan y verifiquen si realmente hay un daño al medio ambiente; la secretaría no cumplió.

“Lo que acabamos de ver esta semana es que la Sedena, los ingenieros como tal, retoman las actividades en total violación a esa suspensión. No sólo de nuestro amparo sino también del amparo de los ciudadanos de Bacalar que es el 241/2025 donde hay una suspensión definitiva y quiere decir que, durante todo el juicio deben respetar esa suspensión” declaró la abogada Irma Morales Cruz en entrevista para Animal Político.

La abogada explicó que ante la desobediencia de la Sedena se debe interponer un “incidente” por incumplimiento dentro del juicio, es decir, que se establezca un procedimiento dentro del juicio principal por no cumplir con la orden del juez.

Sobre esto, añadió la abogada, debería ser a través de la ley que se establezcan las sanciones por la violación de una suspensión. Sin embargo, se requieren medidas contundentes para que se paralicen las obras y medidas penales, es decir, dar aviso al ministerio público adscrito al juzgado federal para que verifique realmente por qué no se está cumpliendo con lo dicho por el juez.

“No eres dueño de la selva ni del manglar”

José Urbina compartió a este medio que también es parte de la denuncia que se hizo en contra de la obra de Bacalar. El buzo de cuevas explicó que el estado de Quintana Roo tiene un largo historial de atropellos medioambientales y, aunque la ciudadanía levantaba la voz no contaban, en su momento, con las herramientas y procedimientos necesarios para enfrentar estas ilegalidades.

“Cada vez somos más, ya no sólo es cuidar el parque de tu calle o limpiar la playa que está cerca de tu casa, cada vez te das cuenta que hay gente que está metida en la selva, que está en Puerto Morelos o en Tulum, que nos empezamos a unir y alzar la voz porque, aunque estos atropellamientos parecieran ser aislados, son parte de de lo mismo”, declaró.

Urbina supo del caso en Bacalar cuando conocidos en ese municipio lo alertaron. Como respuesta a esta denuncia y por el respeto que tiene por los estromatolitos y la belleza del lugar; él junto con otros ciudadanos recolectaron información suficiente del sitio para presentar una denuncia ante las autoridades.

“Tú puedes ser dueño de un lote pero no eres dueño de la selva. No eres dueño del agua. No eres dueño del manglar. No eres dueño del ecosistema. Al contrario, esa pequeña propiedad que tienes te hace responsable de cuidarla no de venderla al mejor postor, que es lo que se ha hecho con Quintana Roo, empezando desde el gobierno estatal con el gobernador que quieras”, denunció.

Te puede interesar: Los impactos del Tren Maya amenazan la salud de la laguna de Bacalar.

La vulnerabilidad de un desacato por parte del Ejército

Aunque ciudadanos en Bacalar y las organizaciones DMAS y PROJUC tienen un proceso de suspensión pendiente a resolverse en una audiencia que se celebrará el próximo 22 de mayo de 2025 a las 9:00 horas tiempo de Quintana Roo, expresaron sentirse vulnerados ante el desacato de la Sedena.

“Lo primero que te causa es una sensación de vulnerabilidad tremenda. Te sientes débil. Te sientes impotente (…) lo mismo nos sucedió con la construcción del Tren Maya en la selva que, legalmente, la ciudadanía ganó. Los conocimientos que pusimos a disposición de la ley funcionaron, la ley dijo ‘esto es una agresión al medioambiente y no puede continuar, no tiene las garantías para que continúe y se impuso de todas formas”, dijo Urbina.

Por su parte, Irma Morales Cruz, abogada de la asociación ambiental DMAS, expresó que aunque la Sedena no obedeció a la orden de un juez, desde su posición no renunciarán. También insistió en que, pese a lo sucedido, es importante tener a la mano los recursos legales con los que cuenta la ciudadanía para hacerlos efectivos.

La abogada resaltó la importancia de la voz de la ciudadanía para denunciar y presenciar todos estos hechos al tomar evidencia porque sirve demasiado para recursos legales.

“Esto, a la par, es muy bueno para poder generar también conciencia en la demás ciudadanía y en que no pueden brincarse la ley así nada más porque, al final, ellos son autoridad y son el ejemplo para los demás ciudadanos que, lamentablemente, en Quintana Roo estamos plagados de eso”, recomendó.

Laguna de Bacalar. Foto: Cuartoscuro

Hoteles del ejército una réplica latente

DMAS advirtió que la creación de hoteles turísticos a cargo de la Sedena es un fenómeno que ya se está replicando como ocurre con el hotel de Calakmul en la Reserva de la Biósfera de Calakmul y que es parte de la ruta del megaproyecto Tren Maya, pese a que originalmente estas construcciones no se encontraban en los planes de construcción pues no incluían hoteles.

Animal Político publicó recientemente la investigación Impactos del Tren Maya 25 años después de su operación. Con la revisión de las periciales a las que este medio tuvo acceso se observa una aceleración en la pérdida de servicios ecosistémicos que la península de Yucatán experimentará como consecuencia del cambio de uso de suelo.

“Esto ya se está replicando y va a seguir haciendo porque es la misma autoridad la que da el ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas. Hoy en día, en la asociación tenemos casos que nos llegan sobre construcciones en ecosistemas costeros y manglares. (…) Esto es lo que sucede en Quintana Roo”, denunció la abogada.

La obra de la Sedena en Bacalar se inició de manera irregular sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y sin un proceso de consulta pública para la comunidad. 

“Tenemos que mantenernos fuertes y fieles a lo que tenemos para defender nuestro hogar y ojalá suceda”, añadió José Urbina.

Etiquetas:
Laguna de Bacalar
Quintana Roo
Sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué frena la segunda fase del cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás impulsado por Estados Unidos?
6 minutos de lectura

Dos meses después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un cese del fuego en Gaza patrocinado por Estados Unidos, el progreso hacia una segunda fase sigue estancado.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Israel y Hamás acordaron en octubre pasado una primera fase de un cese el fuego, apoyado por Estados Unidos, que dio esperanzas de un posible camino para terminar con la disputa armada en el territorio.

Dos meses después, Gaza permanece estancada en la primera fase. Está dividida en dos partes y con su población desplazada y viviendo entre ruinas.

Bajo la segunda fase del cese el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto Israel como Hamás enfrentan difíciles decisiones.

Hamás necesita entregar sus armas e Israel debe retirar sus tropas en Gaza y transferir las responsabilidades de la seguridad a una fuerza internacional.

La formación de un gobierno para administrar Gaza es otro desafío por resolver, así como la búsqueda por parte de Israel del último rehén que queda por entregar, Ran Gvili.

¿Dónde está el último rehén?

Gvili, un agente de policía de Israel, fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás ha dicho que la búsqueda entre los escombros de Gaza no ha dado ningún resultado sobre su paradero.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido que Hamás debe regresar a todos los rehenes -vivos o muertos- antes de que el acuerdo pueda seguir a su siguiente fase.

A los padres de Gvili, Talik e Itzik, se les dijo el año pasado que el agente no había sobrevivido.

Talik, de cabello negro recogido en una cola de caballo y gafas de montura negra, posa para una foto con su esposo Itzik, de cabello corto y canoso, barba y una cadena de plata. Ambos tienen expresiones neutrales.
BBC
Itzik Gvili (derecha) acusa a Hamás de intentar ocultar a su hijo.

“Ellos se robaron a nuestro hijo, ellos se lo robaron”, señala su madre a la BBC. “Ellos saben dónde está. Ellos solo están tratando de esconderlo o quedárselo. Están jugando con nosotros”, anota el padre.

La pareja cree que Hamás quiere mantener a su hijo como garantía para futuras negociaciones, tras el regreso de todos los demás rehenes.

Por su parte, funcionarios de Hamás le dijeron a la BBC que esas acusaciones son falsas y que Israel estaba tratando de evitar implementar el acuerdo.

Pero EE.UU. quiere avanzar hacia la segunda fase del cese el fuego, de acuerdo a los diarios Haaretz y The Times de Israel.

En una entrevista con la BBC, Gershon Baskin, un exnegociador israelí en casos de rehenes -particularmente en el acuerdo en 2011 por el soldado Gilad Shalit-, señala que Israel “no tiene muchas opciones” para posponer la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.

Baskin dice que Trump ha sido “muy claro con su decisión” y le dirá a Netanyahu que “no hay espacio para la procrastinación”.

El exnegociador, quien ha tenido un rol importante en la comunicación entre Israel y Hamás, añade que el tema del cuerpo del rehén que no ha sido entregado “no es suficiente razón” para demorar el inicio de una segunda instancia en el acuerdo.

¿Quién va a desarmar a Hamás?

El desarme de Hamás de un modo que resulte aceptable para ambos bandos es de lejos la barrera más grande para avanzar el cese el fuego hacia su siguiente fase.

Turquía ha pedido insistentemente ser parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que será la encargada de desarmar al grupo islamista, de acuerdo al medio israelí Hayom.

Netanyahu ha sido claro en su intención de evitar que esto pase y cuenta con el apoyo de EE.UU., señala el medio.

Hasta el momento, ningún país ha anunciado formalmente que se unirá a las ISF.

De acuerdo a Baskin, Hamás tal vez aceptará “guardar sus armas” y posiblemente entregarlas a un gobierno palestino o a un tercer actor, pero no a Israel o EE.UU.

Y añade que EE.UU. sabe que el desarme de Hamás está vinculado al repliegue total de Israel en Gaza y que esto será difícil de lograr mientras las fuerzas israelíes permanezcan dentro de la Franja.

¿Cuándo se retirarán las fuerzas de Israel?

En este momento, Israel controla cerca del 53% de la Franja de Gaza.

Bajo la primera fase del acuerdo del cese el fuego, Israel aceptó un retiro parcial de tropas en el norte, sur y este de Gaza. El límite fijado se conoció como la “línea amarilla”

Mapa de Gaza
BBC

La segunda fase requiere un acuerdo mutuo de un nuevo repliegue del ejército israelí, mecanismos de desarme, reconstrucción y arreglos para un monitoreo internacional.

Estos temas son considerados sensibles, porque afectan directamente la seguridad de las localidades israelíes en la frontera con Gaza y el futuro de la presencia israelí en lo que se conoce como el Corredor de Filadelfia, un pedazo de tierra frente la frontera de Gaza con Egipto, que incluye el paso de Rafah.

Para el general Israel Ziv, un exmilitar israelí experto en operaciones, tanto Hamás como Israel están dudando en apresurar el avance hacia la segunda fase.

“Hamás no quiere perder el control y el lado israelí por razones políticas también quiere quedarse en Gaza”, dijo Ziv a la BBC.

De acuerdo con el militar, Trump es la única persona que puede forzar a ambos bandos, pero el tiempo se está agotando.

“Por estar esperando, creo que hemos perdido la oportunidad, porque Hamás se está reorganizando y está retomando fuerza”, añade.

¿Quién va a gobernar en Gaza?

Palestinos desplazados caminan junto a edificios destruidos mientras regresan a sus hogares en la zona de al-Zahra, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2025, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego.
AFP via Getty Images
Dos meses después del alto el fuego, Gaza sigue dividida entre Hamás e Israel, y su gente vive entre los escombros.

Cómo formar el órgano administrativo de transición que gobernará Gaza en la siguiente fase es otro gran obstáculo.

Aunque el plan propuesto exige la formación de un gobierno tecnocrático palestino independiente, separado tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina (AP), Israel sospecha que la participación de representantes de ambos grupos será inevitable.

Al gobierno israelí le preocupa que esto pueda habilitar a Hamás a conservar su influencia en las nuevas instituciones de gobierno, o provoque el regreso de la AP a Gaza.

Anteriormente, la AP ejercía un control limitado sobre partes de Gaza y Cisjordania, pero desde que Hamás tomó el control de Gaza, en 2007, solo ha gobernado partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

El gobierno de Netanyahu rechaza cualquier participación de la AP o de Hamás y, en su lugar, exige una “entidad palestina neutral” para gobernar el territorio.

Al gobierno israelí también le preocupa que la segunda fase pueda significar “el comienzo real del establecimiento de un Estado palestino junto a Israel”, según Baskin.

¿De qué van a hablar Netanyahu y Trump?

El primer ministro israelí, Benjamin (izq.), habla con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 7 de abril de 2025 en Washington.
Getty Images
En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu presione para el desarme de Hamás.

Se espera que estos temas clave se traten en una reunión entre Netanyahu y Trump en Florida a finales de este mes.

El presidente estadounidense, quien negoció el alto el fuego en Gaza, tiene previsto anunciar la composición de la recién creada Junta de Paz para Gaza a principios del próximo año.

En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu impulse el desarme de Hamás, bloquee su participación en cualquier futura administración de Gaza, asegure el despliegue del ejército israelí en la denominada zona de amortiguación e impida el despliegue de fuerzas turcas en la Franja, según detallan medios israelíes.

Trump, por otro lado, podría presionar a Netanyahu para que “ponga fin a las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego”, apunta Baskin.

Y agrega: “Israel ha roto el alto el fuego más que Hamás”.

Desde el acuerdo del 10 de octubre, casi 400 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.

El número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.665 personas, según el organismo.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Laguna de Bacalar
Quintana Roo
Sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...