Home
>
Estados
>
Organizaciones alertan por cierre de oficinas de Ayuda a Refugiados en CDMX; “afecta a miles de solicitantes”
Organizaciones alertan por cierre de oficinas de Ayuda a Refugiados en CDMX; “afecta a miles de solicitantes”
Foto: Eréndira Aquino
5 minutos de lectura

Organizaciones alertan por cierre de oficinas de Ayuda a Refugiados en CDMX; “afecta a miles de solicitantes”

De acuerdo con organizaciones, el cierre de las oficinas de la Comar en la CDMX desde el pasado miércoles debido a su proceso de reubicación está afectando a miles de solicitantes de refugio, de acuerdo con organizaciones, podría incrementarse el tiempo de espera.
01 de junio, 2024
Por: Eréndira Aquino

Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la Ciudad de México se encuentran cerradas desde el pasado miércoles, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado cuándo y dónde reanudarán sus servicios de atención, lo que preocupa a organismos internacionales y asociaciones civiles por las dificultades que supone para quienes tienen trámites en proceso o llegan a la capital del país para iniciar su solicitud de refugio.

El 27 de mayo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que informó que a partir del miércoles 29, el nuevo domicilio oficial de la Comar sería en Bahía de Santa Bárbara No. 193, colonia Verónica Anzures, sin embargo, Sin Fronteras I.A.P. señaló que en esta dirección no se encuentran dando servicios, aunque tampoco están atendiendo a quienes acuden a las oficinas ubicadas en la colonia Juárez.

En lugar de eso, el personal le pide a quienes acuden para realizar trámites que vayan a las oficinas de la Comisión en municipios como Naucalpan o Nezahualcóyotl, en el Estado de México lo que, de acuerdo con Sin Fronteras, podría provocar que se incremente el tiempo de espera de las personas que buscan refugio en el país por motivos de violencia.

migrantes CDMX
Foto: Eréndira Aquino

“El rezago en las atenciones va a aumentar”

Sandra Álvarez, directora de Sin Fronteras I.A.P., explicó que, de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección complementaria y Asilo Político, las autoridades tienen 45 días hábiles para responder a las solicitudes de quienes buscan el reconocimiento de la condición de refugiado, aunque en la actualidad hay personas que llevan más de seis meses sin que se resuelvan sus casos.

“De por sí la COMAR tiene un rezago importante, en algunos casos los procesos están durando alrededor de seis meses o más, por la dificultad de conseguir a personas traductoras y por el incremento de personas que llegan buscando refugio, y con el cierre de estas oficinas, lo que vemos es que el rezago en las atenciones va a aumentar”, comentó.

De acuerdo con Álvarez, el cierre de las oficinas de la COMAR en la Ciudad de México está generando dificultades para que las personas que cuentan con trámites en curso reciban notificaciones y tengan certeza del avance de sus solicitudes, “lo que implica una violación al debido proceso, que a la par vulnera otros derechos como la libertad de tránsito y a la vida misma, porque hay que subrayar que quienes solicitan asilo son personas que vienen perseguidas de su país de origen”.

sin fronteras iap

Aunque la Secretaría de Gobernación informó que la Comar sería reubicada, en la dirección que las autoridades informaron que tendría a partir del 29 de mayo no están dando atención y se encuentran cerradas. En el domicilio ubicado en la colonia Juárez, no están atendiendo a solicitantes de refugio, y les piden que acudan a realizar sus trámites en otras oficinas de la dependencia, fuera de la capital.

A través de redes sociales oficiales, la Comar únicamente ha compartido que “por el momento y hasta nuevo aviso no nos es posible atenderles en la Ciudad de México. Mantente pendiente de nuestras redes y sitio web donde pronto informaremos lugar y fecha del reinicio de nuestras actividades”.

comar

“Salvo estas publicaciones no ha habido mayor información sobre lo que va a ocurrir con las oficinas de la Comar en la Ciudad de México. Nosotros enviamos un pronunciamiento y solicitamos una reunión con la SEGOB, pero no hemos recibido respuesta, lo que nos parece muy grave”, agregó Álvarez.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también expresó su preocupación, por lo que expresó que es fundamental que esta dependencia “cuente con un espacio que permita la atención segura y digna de las personas forzadas a huir, que llegan a la CDMX en busca de protección. Hay familias, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”.

 

“Hay mucha desinformación, incluso de las autoridades”

Gabriela Hernández, directora del albergue Casa Tochan, señaló que ha habido “mucha desinformación” sobre el fenómeno migratorio y la crisis de violencia que ha motivado a que miles de personas lleguen a México para buscar refugio o esperar a que se resuelva su solicitud para ingresar a los Estados Unidos, misma que no ha sido atendida por las autoridades, lo que ha derivado incluso en expresiones de discriminación.

“Me parece ilógico todo lo que ocurre, desde la respuesta de la gente a la llegada de personas migrantes a la Ciudad de México, hasta la reubicación de la Comar en medio de una completa desinformación por parte de las propias autoridades, que no resuelven y tampoco se han preocupado por sensibilizar a los vecinos que no parecen entender que quienes buscan el reconocimiento como refugiados están huyendo de la violencia”, apuntó Hernández.

También lee: Migración alcanza cifra récord en 2023 en México; bajan devoluciones, crece control y violencia

“Las autoridades mexicanas tendrían que hacer una labor informativa sobre para qué sirve cada institución, quizás así se evitaría el rechazo de la ciudadanía que no quiere tener cerca las oficinas de Comar porque les molesta la presencia de migrantes. En vez de eso, yo les diría que si están viendo las barbas del vecino, pongan las suyas a remojar, porque desgraciadamente la violencia que se vive en México también está provocando el desplazamiento forzado de miles de personas”, añadió.

oficinas comar
Foto: Eréndira Aquino

Acerca de las expresiones de vecinos de las colonias Juárez y Anzures que se han pronunciado en contra de que las oficinas de la Comar brinden servicio por los campamentos de personas migrantes que se han establecido en zonas como la plaza Giordano Bruno, Sin Fronteras I.A.P. aseguró que la presencia de oficinas de apoyo a refugiados no está relacionada con estos asentamientos.

La asociación dijo reconocer y respetar el derecho de manifestación de los vecinos de estas zonas, “sin embargo, instamos a las autoridades competentes a garantizar los derechos de las personas migrantes, fortalecer a la Comar y sensibilizar a las sociedades de acogida”.

Según datos oficiales, entre 2013 y 2023 el número de solicitudes de refugio aumentó 10,780%, al pasar de mil 295 a 140 mil 900. 

Entre enero y abril de 2024, la Comar recibió 30 mil 230 peticiones, la mayoría de personas provenientes de Honduras (12 mil 782), Cuba (6 mil 703), Haití (2 mil 606), El Salvador (2 mil 297) y Venezuela (mil 718).

Etiquetas:
CDMX
Comar
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CDMX
Comar
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...