Home
>
Estados
>
¿Qué tan ciclista es tu ciudad? Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
¿Qué tan ciclista es tu ciudad? Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
Foto: Institute for Transportation and Development Policy
5 minutos de lectura

¿Qué tan ciclista es tu ciudad? Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras

Entre las razones por las que las personas empezaron a utilizar la bicicleta es porque es un medio de transporte más económico, rápido y práctico, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro.
14 de diciembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El Monitor Ciclociudades, herramienta que analiza y mide el avance de la promoción del uso de la bicicleta en 26 ciudades de 8 países en América Latina, destacó el uso de este medio de transporte en países como México, Chile, Argentina y Colombia al cierre de 2025.

De acuerdo con el índice presentado por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), las ciudades con más kilómetros totales de infraestructura ciclista fueron Santiago de Chile, Buenos Aires, Guadalajara, León y Ciudad de México.

Sin embargo, al evaluar el porcentaje de vías ciclistas que cumplen con criterios de diseño adecuados (según los usuarios, quienes evaluaron el ancho de vías y velocidad máxima permitida para garantizar la circulación segura), las ciudades mejor evaluadas fueron Cancún (88%), Monterrey (87%), Tulancingo (74%), Oaxaca (74%) y León (66%).

Leer: Jueza federal ordena proteger a ciclistas tras demanda contra San Pedro, Nuevo León, por retiro de ciclovía

Acerca de la inversión en infraestructura ciclista per cápita, en la que se considera el presupuesto destinado a la ampliación o mantenimiento de la red, ya sea en confinadores, pavimentación o señalización, destacaron Ahome (124.16), Cartagena (30.88), Querétaro (30.35), Torreón (27.18) y León (18.67).

Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
Foto: Cuartoscuro

 

En comparación con el 2024, el ITDP encontró que hubo un 3.39% de crecimiento de la red vial ciclista, principalmente en San Pedro Garza (36.8%), Monterrey (25.7%), Querétaro (8.3%), Puebla (4.6%) y León (2.7%).

Guadalajara, CDMX y San Pedro Garza, entre ciudades con más siniestros viales de ciclistas

Los ciclistas encuestados por la organización respondieron que las urbes donde usan más días a la semana la bicicleta en promedio son León (5.62), Ciudad de México (5.03), Guadalajara (4.84), Bogotá (4.75) y Ciudad Juárez (4.72).

Entre las razones por las que las personas dijeron que empezaron a utilizar la bicicleta es porque es un medio de transporte más económico, destacando las ciudades de Guadalajara (57%), León (52%), Bogotá (48%), Zamora (44%) y Querétaro (42%).

Algunos mencionaron que utilizan bicicleta porque es más rápido y práctico, principalmente en la Ciudad de México (76%), Guadalajara (74%), Cali (71%), Querétaro (66%) y Bogotá (64%).

Lee: *4 cosas que faltan para que la Ciclovía Insurgentes* sea realmente segura para ciclistas

Otro motivo que mencionaron fue el que usan bici porque es más seguro, con mayor porcentaje en León (9%), Cali (7%), Tacna (6%), Ciudad de México (5%), Puebla (5%) y Bogotá (4%).

Como un incentivo al uso de este transporte, se contabilizaron las sesiones de biciescuelas realizadas durante el año de evaluación: la Ciudad de México encabezó la lista con 8 mil 502, seguida de Guadalajara con 106, Querétaro con 67, Zapopan con 66 y Oaxaca con 60.

Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
Foto: Cuartoscuro

Pese a este tipo de herramientas de educación, se documentó que Guadalajara fue la ciudad con más siniestros que involucran a ciclistas, con 62.09 por cada 100 mil habitantes. Le siguió Buenos Aires con 26.59, Ciudad de México con 23.05, San Pedro Garza con 21.97 y Mérida con 21.2.

Buenas prácticas: movilidad ciclista, más allá de la infraestructura

Al presentar los resultados del Monitor Ciclociudades 2025, Jesús Sánchez Romero, director de Civita, explicó que en la década de los 90 hubo una serie de iniciativas incipientes en todo México, que por mucho tiempo consistió en la existencia de infraestructura ciclista, aunque “no había elementos considerados en los manuales internacionales para guiar cómo debería de ser”.

“Se tenía la idea de que todo el tema de la bicicleta era hacer ciclovías y nada más, todas las metas que proponían los gobiernos en ese entonces era esa, y bajo esas primeras experiencias de diseño es que el ITDP dió asistencia técnica a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pues veíamos necesario tener un manual que permitiera unificar criterios, tener un modelo de infraestructura y que eso nos permitiera cómo promover de mejor forma esta movilidad”, agregó.

Ahora, con la existencia de un manual y la evolución de la evaluación de las distintas ciudades en esta materia, el ITDP presentó un listado de espacios con prácticas destacables, con el que busca reconocer y visibilizar iniciativas existentes en América Latina y brindar una posible guía para que otras urbes puedan replicar estos ejemplos.

Lee más: Video: Policía de Puebla invade ciclovía elevada con su moto y retira mantas contra violencia vial

En infraestructura ciclista, las mejores prácticas se encontraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Querétaro, Zapopan y la Ciudad de México.

Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
Foto: Cuartoscuro

Querétaro destacó por su crecimiento de 29.4 kilómetros de nuevos carriles ciclistas en 2024, los cuales incluyen espacios protegidos, no protegidos y compartidos. Además, se consideró la socialización que realiza cada proyecto, con sesiones en las que hay diálogo con la ciudadanía para identificar problemáticas y posibles soluciones.

Zapopan fue considerada gracias a sus 5 mil 232 estacionamientos para bicicletas en el espacio público, lo que busca atender la necesidad de ofrecer opciones seguras a medida que su red ciclista se ha extendido.

La Ciudad de México resaltó gracias al sistema de bicicletas compartidas Ecobici, que registró 22 millones de viajes realizados, con una duración promedio de 17 minutos cada uno.

Te podría interesar:  ¡Saca tu bici! *El mapa ciclista CDMX* te dice todo lo que necesitas para pedalear

En cuanto a educación y promoción, las ciudades con buenas prácticas fueron Cartagena, Querétaro y Santiago de Chile. En el caso de la única urbe mexicana que calificó en este rubro, se consideró el que llevó a cabo 67 sesiones de biciescuelas dirigidas a infancias, además de que realizó rodadas para promover poco a poco la movilidad.

También se consideró como buena práctica el modelo de monitoreo y gobernanza, aspecto en el que se mencionó a la ciudad de Buenos Aires y Guadalajara. La capital de Jalisco y su área metropolitana fueron reconocidas por sus datos completos e interactivos de siniestralidad, que ha permitido utilizar la información para identificar puntos de alto riesgo para ciclistas.

Persisten brechas en infraestructura segura y accesible

El estudio concluyó que aunque existen avances considerables en el impulso a la bicicleta como medio de transporte, persisten brechas en cuanto a la infraestructura segura, accesible, directa y que conecte con otros sistemas.

Guadalajara, León y CDMX tienen el mayor kilometraje de ciclovías, aunque no todas son seguras
Foto: Cuartoscuro

A pesar de los retos, ciclistas encuestados mencionaron que han dejado o disminuido el uso del automóvil por este medio de transporte, sobre todo en León (72.8%), Ciudad Juárez (64%), Ciudad de México (61.5%), Ensenada (60%) y Pachuca (57.4%).

Actualmente, la mayoría de viajes en bicicleta se realizan por ocio, por trabajo, por entrenamiento, para regresar al hogar o para visitar a alguien.

Etiquetas:
Bicicleta
CDMX
ciclovía
movilidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Bicicleta
CDMX
ciclovía
movilidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...