Veinticinco años de cárcel es la condena que deberá cumplir Hugo Rolando Arévalo Abarca por el homicidio de Simón Pedro Pérez López, catequista, activista y expresidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. La sentencia fue dictada por la tarde de ayer por el Juzgado Civil de Pichucalco, Chiapas, y cerró un juicio que fue suspendido en tres ocasiones, dos de ellas porque el imputado no fue trasladado a su propio proceso.
“Le dieron la pena mínima, pues en caso de homicidio calificado son de 25 a 50 años de prisión. Espero por lo menos que no pase como con la masacre de Acteal, que años después los autores materiales fueron liberados”, afirma en entrevista Juan Pérez Gómez, padre de Simón Pedro. “Exijo reparaciones integrales y que se sigan investigando con los autores intelectuales: quién dio la orden y por qué motivo. Quiero una justicia que sea verdadera”.
La mañana del 5 de julio de 2021, Simón Pedro salió temprano de la comunidad de Nuevo Israelita, con su padre y su hijo. Estacionaron su carro en el centro de Simojovel y dieron unas vueltas buscando cotizaciones para abrir una carpintería.
“Miren, aquí está Hugo”, dijo Simón Pedro al encontrar a Arévalo Abarca en la calle. Lo reconoció porque era de su misma comunidad y lo conocía desde hacía mucho tiempo. Se sorprendió al verlo allí.
Cuando se dio cuenta de que Simón Pedro y su familia lo estaban mirando, Hugo siguió hablando por teléfono y aceleró el paso, con su andar característico. El mismo andar que lo acompañaba cuando se acercaba, esposado, al Juzgado Civil de Pichucalco para ser enjuiciado, y que muestra en el video grabado por una cámara de vigilancia puesta frente a la tortillería El Globo de Simojovel el día del asesinato, donde se nota que le cuesta correr tras apretar el gatillo.
Hugo Rolando Arévalo Abarca sacó la pistola de su cintura. Disparó por lo menos tres tiros en contra del defensor de derechos humanos; dos de ellos hirieron a dos personas que se encontraban frente a la tortillería. Simón Pedro cayó inmediatamente al suelo, su padre y su hijo estaban a unos 15 metros de distancia. Un policía municipal que estaba haciendo su rondín en la zona fue el primero en llegar y sacó una foto del expresidente de Las Abejas de Acteal, que yacía en el piso. “¡Todavía está vivo!”, dijo. Lo subieron a una patrulla y murió poco después en el hospital. Hoy, Simón Pedro Pérez López está enterrado detrás de su casa.
Simón Pedro era un hombre de fe que predicaba la no violencia e incitaba a los feligreses de la parroquia Santa Catalina del municipio de Pantelhó a denunciar las violaciones que se vivían en la región: una zona de los Altos de Chiapas donde el poder de la criminalidad organizada era ejercido por mano de una familia, los Herrera, que la controlaba políticamente. El hartazgo de la población era fuerte y el asesinato de Simón Pedro fue la gota que derramó el vaso: a unos días de su homicidio, el 7 de julio de 2021, la población de Pantelhó se levantó y sacó a los Herrera del pueblo.
La familia de Simón Pedro y Las Abejas de Acteal siempre afirmaron que su compañero fue asesinato por su labor en defensa de los derechos humanos y su esperanza era que el juez lo reconociera en su sentencia, así como pasó en 2021 con los homicidios de Juan Carrillo Martínez y su hijo Víctor Carrillo Carrillo en Chihuahua. En su caso, se reconoce que el Estado falló en brindar protección a las personas defensoras y determinó una reparación integral del daño a las familias directas de los fallecidos, así como a su comunidad.
En el caso de Simón Pedro Pérez López, la sentencia omite su trabajo en defensa de los derechos humanos y contempla solo medidas de reparación económica.
“No se dictó una sentencia con perspectiva de derechos humanos, no se reconoce su labor como persona defensora y queda como si fuera un asesinato aislado”, afirma Carlos Ogaz, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que asumió la representación legal de la familia de Simón Pedro. “Exigimos que se investigue a los autores intelectuales del asesinato, que se otorguen medidas de reparación integral y que se ponga atención a la continuidad de la violencia en la región de los Altos de Chiapas. Vemos la necesidad de medidas de no repetición que puedan proteger a la familia de Simón Pedro y a Las Abejas de Acteal”.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.