
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, anunció que el resto del año se ampliarán los horarios para realizar el trámite de la licencia permanente de conducción.
“Vamos a aumentar los horarios para que más población pueda tener rápidamente su cita y pueda sacar la licencia permanente. Hay mucha población que hasta el último momento acude a tramitarla, entonces vamos a ampliar los horarios de aquí a diciembre”, señaló en conferencia de prensa.
También dijo que los miembros de su gabinete están realizando una evaluación sobre la continuidad de esta identificación para el próximo año, pero que este año seguirá como se aprobó en la Ley de Ingresos.
“Estamos revisando. Me va a presentar el secretario de Finanzas (Juan Pablo de Botton) un estudio de lo que ha implicado la licencia permanente y con ello estaremos tomando las decisiones muy pronto acerca de si continúa o no”, mencionó la mandataria capitalina.

Cuando se reactivó este trámite hubo múltiples críticas al gobierno de CDMX por expedir licencias de conducir de forma permanente, ante lo cual Brugada ha insistido en que “no significa relajar las reglas” de movilidad existentes, sino fortalecerlas.
Para tramitar la licencia permanente de forma presencial se puede acudir a alguno de los módulos fijos o móviles instalados en las diversas alcaldías o bien en el Macromódulo de Magdalena Mixhuca.
En esos puntos pueden acudir las personas que realicen el trámite por primera vez o aquellos que hayan realizado el procedimiento en línea y requieran la impresión de su documento.
Actualmente las 198 ventanillas operan de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas, con excepción de aquellas localizadas en las alcaldías, que cierran a las 17:00 horas pero que la jefa de Gobierno ya dio a conocer que ampliarán sus horarios.
Para evitar conglomeraciones o pérdidas de tiempo innecesarias, se habilitaron tres distintos canales para que los automovilistas puedan agendar su cita:

La licencia de conducir permanente la pueden tramitar todos los habitantes con residencia en la CDMX y el Estado de México que sean mayores de 18 años y que conduzcan un automóvil. Las motos no están contempladas.
Los únicos que no podrán acceder a la licencia permanente son:
Las personas que ya tienen su licencia tipo A solo deberán realizar el registro vía internet, hacer su pago, el cual es de mil 500 pesos, y obtendrán de forma automática su licencia permanente. También podrán acudir a algún módulo de la Secretaría de Movilidad para tramitarla o imprimirla si ya la tienen digital.
En el caso de las personas que saquen su licencia por primera vez, tendrán que hacer el examen teórico establecido en la Ley para poder conseguirla.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.