Carlota “N” y sus dos hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de doble homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un menor, ocurridos el 2 de abril en Chalco.
Durante una audiencia celebrada este jueves, el Órgano Jurisdiccional determinó la vinculación a proceso de las tres personas, señaladas por los hechos donde perdieron la vida dos hombres y un adolescente resultó herido a causa de disparo por arma de fuego.
Mediante un comunicado, la Fiscalía del Estado de México informó que a Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N” se les fijó plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y la autoridad judicial determinó que persiste la medida de prisión preventiva fijada en audiencia anterior.
Te puede interesar | Carlota de Chalco: narrativas de una abuelita que se volvió justicia, símbolo y relato
La defensa buscaba que Carlota “N” llevara su proceso el prisión domiciliaria, luego de argumentar que se trata de una mujer adulta mayor, quien además tiene necesidades médicas como la continua aplicación de insulina, sin embargo, continuará en prisión.
El pasado 2 de abril, Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N” fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México por su presunta responsabilidad en el asesinato de un hombre de 51 años y un joven de 19 años. Además, hirió a un adolescente de 14 años en el municipio de Chalco, Estado de México por la supuesta invasión a una propiedad.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatal señalaron que fue identificado un auto color gris donde huyeron los presuntos agresores.
Los presuntos agresores llegaron al lugar de los hechos a bordo del vehículo. Carlota “N”, una mujer de la tercera edad, amenazó a los habitantes del inmueble exigiéndoles que abandonaran el lugar ya que ellos no eran los dueños.
En una videograbación de los hechos se puede observar cómo Carlota “N” dispara en contra de un hombre de 51 años a quien hirió, pero murió en el hospital. Después accionó el arma en contra de un joven de 19 años.
También lee | “Es el futuro de nuestros hijos”: ejidatarios de Tlaltenco denuncian invasión de predios en suelo de conservación de Tláhuac
Los familiares de las víctimas aseguraron que contaban con un contrato de renta de la vivienda ubicada en Chalco. Sin embargo, la familia de Carlota “N” señaló que el domicilio fue tomado por paracaidistas, aquellas personas que se apropian ilegalmente de propiedades deshabitadas.
Al describir lo que vio desde un avión de ayuda humanitaria, editor internacional de la BBC, señaló que las vibrantes comunidades del norte de Gaza fueron arrasadas.
Una serie de imágenes tomadas este miércoles desde un avión que lanzaba ayuda humanitaria sobre Gaza deja ver el alcance de la destrucción que han producido los ataques de Israel en el territorio palestino.
En algunas se observan zonas extensas desoladas con apenas pedazos de edificios en pie, mientras que otras evidencian zonas densamente pobladas donde se han tenido que reubicar los cientos de miles de desplazados internos.
Las fotografías fueron tomadas desde la ventana de un avión de la fuerza aérea alemana.
Desde la semana pasada, aviones militares de países como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han sobrevolado Gaza para lanzar ayuda humanitaria.
Varios periodistas que han ido a bordo de esos aviones han señalado que Israel no les permite filmar por las ventanas, entre ellos el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen.
“Los israelíes no quieren que grabemos por la ventana la devastación en Gaza”, explicó Bowen desde dentro de uno de los aviones.
Sin embargo, describió lo que pudo ver: “Las comunidades del norte de Gaza, que yo conocía bien, muy vibrantes, con decenas de miles de personas que vivían vidas duras, pero con un espíritu humano extraordinario, están arrasadas”.
“No queda nada de ellas […] Verlo es realmente impresionante”, agregó Bowen.
Varios medios, incluida la BBC, han elevado su voz de protesta frente a la negativa de Israel a permitir que los periodistas entren en Gaza para informar de lo que está ocurriendo.
Los aviones que lanzan ayuda humanitaria son una respuesta internacional ante la hambruna que se vive en Gaza.
Según UNICEF, para julio de 2025, toda la población menor de 5 años estaba en riesgo de malnutrición aguda.
“Los servicios de nutrición esenciales han colapsado, dejando a los niños sin acceso a agua potable, sustitutos de lecha materna y alimentación terapéutica”, describió la agencia.
El lanzamiento de alimentos desde aviones tiene un impacto insignificante ante la magnitud de la hambruna en Gaza. El editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, los califica como “simbólicos” y algo que “se ve bien en televisión”.
Israel, que controla estrictamente la entrada de todos los recursos a Gaza, niega que haya una hambruna en Gaza y que sea responsable de la escasez de alimentos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.