A unos días de la votación para la selección de la nueva rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Eréndira Fierro Moreno renunció a su candidatura ante las protestas de estudiantes que incluso llevaron al paro de labores en cinco escuelas.
A través de una carta explicó que a casi seis semanas del proceso de selección, han surgido voces que demandan la democratización de las formas de renovación del gobierno universitario, por lo que escucharlas y reconocer sus razones implica actuar con congruencia.
Eréndira Fierro se desempeñaba como secretaria de Finanzas y Administración de la UAEMéx y era identificada como cercana al actual rector Carlos Barrera Díaz.
“Mi compromiso más profundo ha sido, es y seguirá siendo con el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Por ello, y con una visión de liderazgo ético y atento a las necesidades colectivas, si mi declinación a la aspiración al cargo de Rectora ayuda a atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa, transparente y comprometida con la igualdad sustantiva, entonces la asumo con firmeza de mis convicciones”, señaló en su comunicado.
Aseguró que su decisión no es una renuncia sino un “acto de responsabilidad y convicción”.
También agradeció a las personas que la apoyaron en su proceso como candidata.
Tras las protestas estudiantiles, Eréndira Fierro dijo que la universidad se encuentra en un periodo de “incertidumbre e imprecisión” pero que las “demandas legítimas y auténticas” deben ser escuchadas, por lo que hizo un llamado de unidad y, en ese momento, se comprometió a atender las necesidades de las comunidad universitaria en caso de ser electa.
Apenas el 8 de mayo, cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se fueron a paro en exigencia de que se anule el actual proceso para elegir a la nueva rectora, el cual consideran ha tenido múltiples irregularidades y no ha sido democrático.
Sigue leyendo: Sheinbaum anuncia 330 mil nuevos lugares en estas universidades públicas y así planea crearlos
Se trata de Derecho, Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales y Arquitectura y Diseño.
Días antes, los estudiantes realizaron una protesta y tomaron el edificio central de rectoría, en Toluca, el cual renombraron Casa del Estudiante. Piden que la elección de la nueva rectora sea a través del voto universal y secreto de toda la comunidad y no del Consejo Universitario, además de que el actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, anticipe su salida.
Los alumnos señalaron que su protesta es en contra de lo que calificaron como “farsa electoral” la cual, señalan, beneficia a la candidata Eréndira Fierro, exsecretaria de Finanzas y Administración de la UAEMéx e identificada como cercana a Barrera Díaz.
También hicieron un llamado a no votar o anular el sufragio en la auscultación cuantitativa del próximo 12 de mayo, ejercicio en el cual docentes, administrativos y estudiantes votan para determinar a qué aspirante deberán respaldar los consejeros universitarios de cada facultad o preparatoria.
En ese sentido, las otras cinco candidatas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que mostraron su apoyo a las manifestaciones estudiantiles, pidieron a las autoridades universitarias abrir un canal de diálogo y, a la Comisión Electoral de la universidad, atender las denuncias presentadas en contra de Fierro.
Las firmantes del documento son Laura Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal y María Patricia Zarza Delgado.
“Las que suscribimos este exhorto (…) manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se ha desarrollado el actual proceso de elección, señalado por los diferentes sectores de la comunidad universitaria, y en especial por estudiantes organizados, como un proceso injusto, inequitativo y carente de garantías mínimas de transparencia e igualdad”, señala el texto.
La Casa Blanca dijo que la ridiculización de Trump en un episodio de la serie animada fue “un intento desesperado de llamar la atención”.
Uno de los creadores de South Park pidió disculpas con sarcasmo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ridiculizarlo en el primer episodio de su 27ª temporada.
En el capítulo, emitido el miércoles, hubo varias bromas sobre el mandatario, entre ellas ponerlo desnudo en la cama con Satanás.
Tras su emisión, la Casa Blanca describió South Park como un programa de “cuarta categoría” que “pendía de un hilo con ideas poco inspiradas en un intento desesperado de llamar la atención”.
A Trey Parker, cocreador de la serie, le preguntaron por la reacción oficial en un panel en la Comic-Con International de San Diego. Con sarcasmo y cara de seriedad fingida, respondió “lo sentimos muchísimo”, lo que generó carcajadas en el público.
Parker participaba en una mesa redonda junto al otro creador de South Park, Matt Stone, el creador de “Beavis y Butt-head” Mike Judge y el actor Andy Samberg, cocreador de la serie animada Digman!
Una portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, se refirió al episodio el jueves, día siguiente a la emisión. “Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y pende de un hilo con ideas poco inspiradas en un intento desesperado por llamar la atención”, afirmó.
“El presidente Trump ha cumplido más promesas en solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país, y ningún programa de cuarta puede hacer descarrilar la buena racha del presidente Trump”, agregó.
La serie animada satírica, de larga vida en la televisión estadounidense, a menudo recurre a temas de actualidad y apunta a las figuras de autoridad.
Stuart Heritage, columnista de The Guardian, lo calificó como “el episodio más furioso de South Park”, y destacó la voz en off al final del programa que decía sobre el presidente: “Su pene es pequeñito, pero su amor por nosotros es grande”.
Parker contó en la mesa redonda que habían recibido una nota de los productores de la serie sobre el episodio en cuestión antes de su emisión.
“Me dijeron: ‘Ok, pero vamos a difuminar el pene’, y yo les contesté: ‘No, no van a difuminar el pene'”, relató.
El episodio, emitido en Paramount+, vio el aire un día antes de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. aprobara la fusión entre Paramount Global y Skydance Media.
La fusión entre el estudio de cine independiente y una de las empresas más antiguas y con más historia de Hollywood se anunció en 2024.
La aprobación se produjo pocas semanas después de que Paramount Global acordara pagar US$16 millones para resolver una disputa legal con Trump por una entrevista emitida en la cadena CBS (propiedad de Paramount) con la exvicepresidenta Kamala Harris.
También se produce después de que esta semana CBS anunciara que el programa The Late Show, conducido por Stephen Colbert, terminará en mayo de 2026 tras 33 años al aire. Colbert es conocido por ser uno de los críticos más acérrimos de Trump en la televisión nocturna estadounidense.
South Park abordó la disputa legal entre Paramount y el presidente en su último episodio, pocas horas después de que sus creadores firmaran un acuerdo de cinco años con Paramount+ por 50 nuevos episodios y los derechos de streaming de las temporadas anteriores.
Los nuevos episodios se emitirán primero en el canal por cable Comedy Central, de Paramount, antes de subirse a Paramount+.
El diario Los Angeles Times y otros medios informaron que el contrato asciende a US$1.500 millones.
En el nuevo episodio, Trump demanda a la ciudad de South Park y entonces aparece Jesús -otro personaje recurrente- diciéndoles que lleguen a un acuerdo.
“Vieron lo que le pasó a la CBS… ¿Realmente quieren terminar como Colbert?”, pregunta Jesús.
Alan Sepinwall, de Rolling Stone, celebró el guion del capítulo: “Sí, South Park se metió allí, y es glorioso”.
“El episodio -titulado ‘Sermón de la Montaña’- se mofó de la obsesión de Trump por utilizar demandas judiciales para silenciar a los medios de comunicación y a los opositores políticos, el ChatGPT, la inyección de religión en las escuelas públicas de EE.UU., la censura gubernamental y las corporaciones que ceden a las presiones”.
Kevin Dolak, de Hollywood Reporter, describió el episodio como “impactante”, y añadió que fue un “estreno divertidísimo y, como era de esperar, polémico”.
En 2017, Parker dijo a Los Angeles Times que la serie había caído en la “trampa” de burlarse del presidente estadounidense en sus episodios de cada semana.
“Nos convertimos en: ‘Sintoniza para ver lo que vamos a decir sobre Trump’. Matt [Stone, cocreador] y yo lo odiábamos, pero nos quedamos atrapados en eso de alguna manera”, reconoció.
En aquel momento, Stone y él dijeron que querían que la serie volviera a sus raíces: “Niños siendo niños y siendo ridículos y escandalosos”.
Este artículo fue escrito y editado por nuestros periodistas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial para la traducción, como parte de un programa piloto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.