Un camión con 55 personas migrantes, en su mayoría venezolanos, se volcó en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en Oaxaca, la mañana de este viernes 6 de octubre. Las autoridades confirmaron que el saldo es de 16 muertos y múltiples heridos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que atendió el accidente carretero en el kilómetro 88 de dicha autopista, donde el camión volcó.
La dependencia señaló que, de manera preliminar, eran 17 personas muertas por el accidente y que los heridos fueron trasladados a recibir atención médica especializada, pero está cifra luego fue modificada a 16 víctimas mortales.
Leer: Atacan con armas de fuego a migrantes mexicanos en Baja California; hay dos muertos, reporta INM
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que desplegó un equipo multidisciplinario por el accidente y detalló que de los 16 muertos, dos son mujeres, tres menores de edad y 11 hombres, todos originarios de Venezuela y Haití.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, las personas migrantes viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5, cuando se accidentó y volcó alrededor de las cinco horas de este viernes.
La Fiscalía sigue con el traslado de los cuerpos a la Dirección de Servicios Periciales para realizar el reconocimiento de las víctimas.
También informaron que hay al menos 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de Tehuacán, Tecamachalco, Sur y Peaca. Y que ya realizan labores periciales para tener certeza sobre la manera en que sucedieron los hechos para establecer las responsabilidades del accidente.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó el accidente en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y aseguró que el gobierno ya está apoyando a los migrantes afectados.
“Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados. Nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas y toda nuestra solidaridad y apoyo a los heridos”, escribió por su cuenta de X.
Apenas el 1 de octubre pasado, 10 mujeres migrantes murieron y 17 más resultaron heridos, dos de ellos menores de edad, por un accidente en la carretera Pijijiapan-Tonalá, en Chiapas.
Protección Civil de Chiapas señaló que los migrantes eran transportados en un camión de carga cuando ocurrió el incidente; y en todos eran de origen cubano.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.