Home
>
Estados
>
Semarnat revisará megaproyecto turístico de Cabo Pulmo autorizado en el último mes del sexenio de AMLO
Semarnat revisará megaproyecto turístico de Cabo Pulmo autorizado en el último mes del sexenio de AMLO
Foto: instagram.com/cabopulmovivo
8 minutos de lectura

Semarnat revisará megaproyecto turístico de Cabo Pulmo autorizado en el último mes del sexenio de AMLO

La coalición Cabo Pulmo Vivo denunció que la Semarnat aprobó en septiembre un proyecto turístico en un área natural protegida en Baja California Sur. Las organizaciones ambientales trabajarán desde la exigencia legal ante la contrariedad de esa autorización.
16 de octubre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Por falta de estudios técnicos y autorizaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió revisar la autorización de un megaproyecto inmobiliario en Cabo Pulmo, Baja California Sur, que la propia dependencia había autorizado en el último mes de la pasada administración federal.

Luego de que organizaciones ambientales de la coalición Cabo Pulmo Vivo denunciaron que la autorización de dicho megaproyecto se otorgó sin cumplir los requisitos de ley, la Secretaría apuntó que el proyecto no cuenta con Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para los integrantes de la coalición Cabo Pulmo Vivo la reacción de la nueva Semarnat -ahora encabezada por Alicia Bárcenas– representó una sorpresa por la respuesta que recibieron, además de ser puntual y mediata.

“Fue una grata sorpresa. No estamos haciendo un juicio de valor de si es bueno o malo. Es esta sorpresa que frente a la ilegalidad [la Semarnat] manifiesta que es una autorización que no fue emitida bajo la normativa aplicable”, dijo Mario Sanchez integrante de Cabo Pulmo Vivo en entrevista para Animal Político.

Lee | Cabo Pulmo: cambio climático y exceso de turistas ponen en riesgo santuario marino en México

Sánchez mencionó que la coalición dará un seguimiento puntual a la información que resulte del procedimiento que la autoridad ambiental manifestó. Aunado a ello, en conjunto también accionarán legalmente para hacer frente a la contrariedad de esa autorización.

Aunque la Semarnat no se ha acercado a las organizaciones que integran Cabo Pulmo Vivo, no descartan el diálogo con la secretaría. Por lo pronto, trabajarán desde la exigencia legal.

“No está peleado jamás el poder platicar al respecto y sería muy interesante. Sería un paso [importante] el tener ese acercamiento con las comunidades y personas interesadas en la defensa de Cabo Pulmo porque no ha habido tal cosas desde hace mucho tiempo”, expresó Mario Sánchez. 

De acuerdo con los documentos disponibles para consulta en la página oficial de la Semarnat, la inversión estimada para la ejecución de las obras y actividades propuestas para el proyecto denominado “La Abundancia”, será de $1,207,972,673.00 de pesos mexicanos (00/00 M.N.).

Cabo Pulmo Semarnat turismo AMLO
Foto: instagram.com/cabopulmovivo

 

El proyecto en Cabo Pulmo se aprobó con AMLO

El proyecto denominado “La Abundancia”, promovido por la inmobiliaria GRE EL RINCON, S DE RL DE CV obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ―del expresidente Andrés Manuel López Obrador― y del gobierno de Baja California Sur, para realizar un complejo turístico y residencial en la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, una área natural protegida decretada desde 1995.

Pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue consultada por la Semarnat y señaló que el megaproyecto no es compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo; la secretaría del exmandatario Lopez Obrador, lo autorizó desde el pasado 12 de septiembre.

En un comunicado Greenpeace México denunció que, pese a que la Conanp señaló que el megaproyecto “no resulta compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo”; el estado de Baja California Sur, gobernado por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que este complejo turístico es “factible en Materia Ambiental”. 

Lee también | Cabo Pulmo, un paraíso de biodiversidad en constante peligro

Mario Sánchez, miembro de la coalición Cabo Pulmo Vivo, dijo en entrevista para Animal Político que el que la autoridad ambiental haya pasado por alto la opinión de la Conanp, encargada de la administración de Áreas Naturales Protegidas (ANP), “es un pésimo precedente y da para mucha reflexión sobre los mecanismos en los que trabaja la política ambiental que estaba, por tratarse de la administración anterior”.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la aprobación del megaproyecto aparece en los resolutivos emitidos en las oficinas de representación de esta secretaría otorgados en el período del 3 al 9 de octubre de 2024 y se publicó hasta el día 10 del mismo mes. Sin embargo, la autorización tiene fecha del 12 de septiembre del mismo año, es decir, en el último mes del sexenio de López Obrador.

El proyecto “La Abundancia” se ingresó en la Oficina de Representación de la Semarnat en Baja California Sur (ORSEMARNATBCS) con la clave del trámite SEMARNAT-04-002-A mediante la Recepción, Evaluación y Resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular.

Nueva Semarnat revisará autorización

Con la entrada de la nueva administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la que Alicia Bárcena Ibarra es titular, señalaron en un comunicado reconocer la preocupación de los colectivos ambientales que piden la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo.

“Compartimos y valoramos las legítimas preocupaciones de los colectivos ambientales sobre la posible realización de proyectos turísticos dentro del Parque o en zonas adyacentes, en el municipio de Los Cabos, y actuamos con toda responsabilidad para salvaguardar este patrimonio natural”, señalaron en el comunicado.

La Semarnat dijo que inició “una revisión exhaustiva” tanto de la autorización que otorgó la Oficina de Representación en Baja California Sur el pasado 12 de septiembre y los permisos que se requieren y que no se han emitido. 

Además, en la revisión se incluirán las observaciones de la Conanp que previamente determinó la incompatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación y la protección de los ecosistemas.

La secretaría explicó que el megaproyecto no cuenta con un Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de los recursos hídricos.

Lee más | Cabo Pulmo: Hacia una prevención efectiva de los daños ambientales

Cabo Pulmo Semarnat turismo AMLO
Foto: instagram.com/cabopulmovivo

 

“La Abundancia” para un complejo turístico

El megaproyecto turístico y complejo residencial “La Abundancia”, que el gobierno morenista de Baja California Sur aprobó desde el 12 de septiembre de 2024, tendría una vigencia de 35 años y fue presentado con una Manifestación de Impacto Ambiental Particular (MIA-P), según la información pública que aparece en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

El proyecto fue promovido por la inmobiliaria de razón social GRE EL RINCON S.DE R.L. DE C.V. con registro federal de contribuyentes GRI081007AVA y de la que su representante legal es el ciudadano Jose Antonio Murillo Vargas. Dicha información se encuentra pública como parte de los documentos resolutivos que se pueden consultar en el sitio oficial de la Semarnat.

El área propuesta para la ejecución del proyecto se localiza en la Fracción Sur del predio la Abundancia con clave catastral 4-03-101-0009, delegación de la Ribera en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur y comprende una superficie de 686,113.213 m2.

“La Abundancia” se tiene proyectado para ser un complejo turístico y residencial en el que se pretende que cuente con un hotel, residencias turísticas de dos pisos, club de playa, un área comercial, condominios para uso de los trabajadores, vialidades, áreas en estado natural y cuerpos de agua.

Según la documentación señalan que, por la naturaleza del proyecto “se pretende donar ciertas áreas del predio. Por último, una parte mínima del predio se encuentra dentro de la ANP ‘Cabo Pulmo’ en la cual se considera no intervenir y se dejará en estado natural”, pese a que el diseño se contempla en la zona costera, según denunciaron organizaciones ambientalistas.

Como parte de las etapas de construcción la documentación del trámite exhibe que para la etapa de preparación del sitio y construcción, se tiene considerado un periodo de 10 años a partir de que se obtenga la autorización correspondiente y un tiempo de vida útil de 50 años.

Según las acciones descritas en la etapa de preparación del sitio y construcción se contempla realizar actividades de rescate, ahuyentamiento y reubicación de fauna silvestre.

Mientras que, para la vegetación del lugar se derribará arbolado en forma direccional y de manera paulatina.

Entre las actividades previstas en el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto describe que “se tendrá especial cuidado de separar la capa orgánica en caso de encontrarla, ya que es un terreno arenoso y que será transportada hacia un solo punto de almacenamiento y que será reutilizadas en las labores de restauración”.

Cabo Pulmo Semarnat turismo AMLO
Foto: instagram.com/cabopulmovivo

 

Las Amenazas de Cabo Pulmo

En el sitio web que crearon las casi 16 organizaciones de la sociedad civil y comunidad de personas enfocadas en la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, una de las áreas naturales protegidas en el estado de Baja California Sur, conformaron la coalición Cabo Pulmo Vivo para defender este sitio de conservación.

El Parque Nacional Cabo Pulmo fue decretado área natural protegida el 6 de junio de 1995, Cabo Pulmo bajo la categoría de Parque Marino Nacional por albergar una basta diversidad de especies migratorias, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.

Según el decreto de este Parque Nacional, el objetivo general para su protección fue preservar el único ecosistema de arrecife coralino presente en el Golfo de California.

De acuerdo con información de la Conanp, el Parque Nacional Cabo Pulmo cuenta con dos designaciones internacionales. Por un lado, es un Sitio RAMSAR declarado así por la Convención de Humedales en 2008. Además de ser un Bien de Patrimonio Mundial, declarado así desde el 2005.

Pese a su reconocimiento nacional e internacional, no es la primera vez que el equilibrio ecológico en Cabo Pulmo es amenazado. Según información documentada por la coalición Cabo Pulmo Vivo, la ANP ha sido amenazada por decenas de proyectos inmobiliarios y turísticos han intentado establecerse en el Cabo del Este.

Entre estos ejemplos se encuentran:

  • Hotel Bahía Rincón presentado en septiembre de 2018 por la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, SA de CV. 
  • Cabo Pelícanos en abril de 2016 por la empresa BCS Desarrollos Los Cabos, SA de CV. 
  • Cabo Dorado, presentado en 2014 y que surge como un nuevo proyecto que nace de una coinversión de origen chino y estadounidense con apoyo de la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China.

 

Esos proyectos, según denuncian las organizaciones ambientales locales, sólo proponen un modelo de crecimiento y desarrollo que no es compatible con las características de la región y que suponen una amenaza para el equilibrio ecológico de los diversos ecosistemas que alberga, entre ellos el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
desarrollo inmobiliario
medio ambiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las maravillas ocultas de los cenotes de México, el mundo submarino sagrado de los mayas
7 minutos de lectura

Una mirada a las profundidades de estos impresionantes ecosistemas submarinos que se empezaron a formar con el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

06 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los cenotes de México son un sistema de cuevas y canales de una belleza excepcional y compleja que alberga una gran cantidad de flora y fauna, algunas únicas en el mundo.

Los más de 7 mil sumideros de piedra caliza se han estado formando en la península de Yucatán durante millones de años, desde el impacto del asteroide Chicxulub que acabó con casi toda la vida de los dinosaurios.

Los cenotes han sido muy apreciados a lo largo de la historia.

Durante más de 2 mil 500 años, los mayas utilizaron algunos como pozos de agua y otros como lugares sagrados.

Muchos lugareños aún se adhieren a los mitos y rituales en los que creían sus antepasados.

Hoy en día, son la única fuente natural de agua dulce de la región de Yucatán.

Su configuración los convierte en lugares ideales para nadar y un escape agradable del intenso calor de la región.

Los turistas, tanto nacionales como internacionales, disfrutan de los cenotes a su manera.

Y entre los visitantes, los apneístas o buceadores a pulmón se sienten especialmente atraídos.

Los sumideros son un paraíso para los practicantes de ese deporte extremo, ya que cada uno tiene una configuración única y está aislado de los efectos de las corrientes, las olas y el viento.

Como utilizan un equipo mínimo y no están sujetos a las reglas del buceo (límites de tiempo, paradas de seguridad, ascenso lento a la superficie), pueden serpentear por el agua, sortear obstáculos y ser abordados por criaturas acuáticas.

3 buceadores en la superficie de un cenote en México
Alex St-Jean

Las experiencias en esos lugares únicos son una inspiración no solo para los buceadores mismos, sino también para los espectadores que ven las fotos y los videos que producen.

Sin embargo, los cenotes de México están amenazados por la mala gestión de la tierra, el desarrollo excesivo y el mal manejo de las aguas residuales y los desechos.

Dado que están interconectados, podría ser solo cuestión de tiempo antes de que todos sean destruidos o contaminados.

Afortunadamente, hay un número cada vez mayor de empresas, turistas y activistas con conciencia ecológica que hacen su parte para proteger los cenotes sagrados de México.

Una historia notable

La península de Yucatán está compuesta casi en su totalidad de piedra caliza porosa (imagínate un trozo duro y lleno de agujeros de queso suizo hecho de roca calcárea).

Hace más de 65 millones de años, estaba completamente sumergida bajo el mar como parte de un sistema de arrecifes de coral.

El impacto del asteroide Chicxulub desplazó las placas tectónicas subyacentes y levantó el arrecife fuera del agua.

Durante millones de años, la lluvia y el agua del mar se abrieron paso a través del lecho rocoso para crear acuíferos a pocos metros por debajo del suelo.

Cuando el suelo se derrumba y crea un sumidero, como ocurre con mucha frecuencia en la península de Yucatán, a veces deja expuestos estos acuíferos en forma de piscinas naturales o cenotes (de la palabra maya ts’ono’ot, que significa “agujero lleno de agua”).

La historia sin precedentes y singular de la región le valió su inclusión provisional en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012.

Cenotes de México, un legado ancestral maya

3 indígenas con trajes tradicionales usados en rituales
Alex St-Jean

Entrar a un cenote es entrar al inframundo: Xibalbá.

Según la creencia maya, primero hay que pedir permiso y realizar rituales para entrar con seguridad.

Se deben hacer ofrendas, y hace muchos años estas tomaban la forma de oro, jade, cobre e incluso seres humanos vivos.

Estas ofrendas se hacían para apaciguar a dioses como Chaac, el dios de la lluvia que los mayas creen que habita dentro de los cenotes.

En la actualidad, las ofrendas consisten principalmente en copal (resina de árbol), cacao, semillas, maíz, pétalos de flores, azúcar y otros objetos pequeños.

Los turistas pueden reservar recorridos culturales para ver rituales y representaciones en varios cenotes, sin temor a ser sacrificados, por supuesto.

Explorando cenotes a pulmón

Buceador sin mucho equipo bajo el agua
Alex St-Jean

La mayoría de los viajeros que visitan los cenotes pasan el día explorando las cuevas y nadando.

Con ponerte una careta, podrás ver una variedad de peces pequeños, tortugas, cocodrilos e interesantes formaciones rocosas justo debajo de la superficie.

Pero eso es solo la punta del iceberg. Cuanto más profundo vas, más ves.

Quienes practican buceo a pulmón retienen la respiración y descienden hasta una profundidad determinada sin utilizar una fuente de aire.

Requiere una gran concentración, así como conciencia de uno mismo y del entorno, y permite sumergirse por completo en un cenote de la forma menos disruptiva posible.

Así, se pueden ver estalagmitas y estalactitas que datan de hace millones de años, montones de árboles caídos y escombros, fósiles de animales extintos, criaturas submarinas que no existen en ningún otro lugar de la Tierra y un sinfín de otras características fascinantes.

Los viajeros pueden reservar sesiones de apnea en las numerosas escuelas y proveedores de la región.

Un paisaje único

Hombre bajo el agua parado en un montículo de piedra bajo un rayo de luz en cenotes de méxico
Alex St-Jean

La luz del sol se filtra a través de los agujeros en los techos de los cenotes que la concentra en rayos diferenciados, un fenómeno natural que se encuentra en muy pocos lugares.

Ver estos rayos de luz inspira una sensación de asombro y maravilla sobrenatural.

También brindan oportunidades fotográficas únicas, una tendencia que está en aumento a medida que más y más personas exploran el vasto paisaje submarino de los cenotes de México.

Un refugio seguro para la fauna

los cenotes de méxico son un lugar seguro para fauna marina como el manatí
Alex St-Jean

Muchas especies dependen de los cenotes de México como un lugar para relajarse y reponer fuerzas.

Aislados del mar abierto, estos sumideros brindan un santuario contra las duras condiciones climáticas, las olas, los grandes depredadores y el tráfico de embarcaciones.

Los manatíes llegan a los cenotes a través de cuevas que están conectadas con el mar Caribe.

Aquí, las especies en peligro de extinción pueden descansar, alimentarse de algas e incluso cuidar a sus crías en un entorno seguro y tranquilo.

De cerca y en persona

buceador y pequeño cocodrilo
Alex St-Jean

Las interacciones entre los apneístas y la vida marina en los cenotes son experiencias únicas.

Los cocodrilos son parte vital de la biodiversidad de la región.

Se pueden encontrar en muchos cenotes, incluso en los que frecuentan los turistas.

Es importante respetar el espacio de los animales, por lo que mantener una distancia segura y no provocarlos es de suma importancia.

Sin embargo, a veces son ellos los se acercan, curiosos por saber qué están haciendo los peculiares humanos.

Paisajes inquietantemente mágicos

Buceador nadando sobre nube acuática. cenotes de méxico
Alex St-Jean

En algunos cenotes, encontrarás una capa de sulfuro de hidrógeno que separa el agua dulce de la lluvia acumulada y el agua salada del océano, formando básicamente una nube submarina.

Nadar alrededor y dentro de estas nubes da la clara impresión de navegar por el espacio y atravesar nebulosas.

Las capas están formadas por gases liberados por materia en descomposición, como árboles y hojas, que caen en los sumideros.

Algunas nubes se forman cerca de la superficie a una profundidad de unos pocos metros, mientras que otras pueden encontrarse hasta a 30 metros de profundidad.

Estas capas espesas y nebulosas huelen ligeramente a huevos podridos y se sabe que pueden causar un ligero escozor en los labios si se permanece en ellas demasiado tiempo.

La nube que se muestra en la imagen de arriba está a una profundidad de unos 28 metros y debajo de ella hay otros 28 metros de agua salada.

Un lugar para que todos disfruten

Personas de todas las edades y orígenes viajan para explorar los magníficos cenotes de México.

La temperatura del agua oscila entre los 19 y los 24 °C, lo que los convierte en un agradable respiro del calor tropical.

Muchos propietarios de cenotes han invertido en infraestructura, como plataformas, baños y restaurantes, además de ofrecer visitas guiadas y espectáculos.

Con miles de cenotes diferentes para elegir, nunca te quedarás sin nuevos lugares para explorar.

buceador con bebé
Alex St-Jean

Vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno es algo que muchos nos esforzamos por lograr.

Los cenotes brindan un ámbito incomparable en el que profundizar, tanto física como mentalmente, en un entorno natural y tranquilo.

Para preservar estos lugares especiales, es esencial protegerlos de la contaminación y el desarrollo excesivo.

Algunos buceadores en apnea, en particular, están mostrando su magnificencia a través de medios visuales, creando una comunidad fuerte y vocal, e incluso convirtiéndose en embajadores y defensores de su protección.

Los turistas también pueden ayudar a reducir el daño causado a los cenotes eligiendo operadores de ecoturismo sustentables y absteniéndose de usar bloqueadores solares y productos para el cabello dañinos.

* Si quieres leer esta nota en inglés, haz clic aquí

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
desarrollo inmobiliario
medio ambiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...