La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que buscaría hacer accesible el transporte público del país con proyectos como el Cablebús, pero una revisión de la recién inaugurada Línea 3, en la Ciudad de México, demuestra que no cumple con el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.
Una de las principales promesas de campaña que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, hizo a las personas con discapacidad fue la de impulsar la accesibilidad universal del transporte público en las ciudades más grandes del país.
El 28 de mayo de 2024, la hoy presidenta respondió por escrito el cuestionario del colectivo #YoTambiénVoto, donde expuso algunas de las acciones, políticas públicas y trabajos interseccionales que implementaría para lograr la verdadera inclusión de esta población en todos los aspectos de la vida (laboral, médico, educativo, lúdico), así como garantizar el reconocimiento, goce y ampliación de sus derechos humanos.
Una de sus propuestas destacadas fue la movilidad, subrayando su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Como parte del eje de accesibilidad física, afirmó que buscaría, mediante la implementación de transportes eléctricos como el trolebús, trolebús elevado, Metrobús y Cablebús, no solo promover la sustentabilidad, sino también “fortalecer la independencia de las personas con discapacidad al desplazarse”.
Lee más | “Ya basta que seamos los olvidados”: personas con discapacidad piden a Brugada garantizar derechos
Ante esta propuesta, Yo También visitó la más reciente línea del teleférico capitalino, que va de Los Pinos a la estación Vasco de Quiroga, para comprobar si realmente cumple con los estándares de accesibilidad.
La Línea 3 del Cablebús se inauguró el pasado 24 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La obra, de 5.4 kilómetros de longitud y seis estaciones, forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. El Gobierno de la Ciudad de México cataloga este sistema como seguro, digno, eficiente y ecológico, asegurando que cuenta con accesibilidad universal.
A continuación, te compartimos un breve resumen de las deficiencias que encontró Yo También.
Todas las estaciones cuentan con rampas de acceso. Sin embargo, la estación Cineteca es la única cuya infraestructura está completamente a nivel de suelo.
En cuanto a las guías podotáctiles, la mayoría se encuentran obstaculizadas por cintas que limitan el flujo de usuarios debido a la alta demanda.
Lee también | Pensión a personas con discapacidad ya es universal en 24 estados; entidades gobernadas por oposición no han firmado acuerdo
En sus primeros meses de operación, el Cablebús ha sido visto como un atractivo turístico, lo que ha llevado a las autoridades a obligar a los pasajeros a recorrer mayores distancias dentro de las estaciones. Esto afecta a quienes tienen movilidad limitada, especialmente a personas ciegas, ya que muchas guías no tienen continuidad o llevan a sitios sin sentido.
Para acceder a los andenes hay escaleras eléctricas, pero no todas las estaciones cuentan con ellas. Las que sí, no cubren la totalidad del tramo, obligando a personas con bastón, andadera o muletas a recorrer los últimos metros por escaleras de concreto, lo que complica aún más su movilidad.
Existen elevadores, pero la mayoría están fuera de servicio, no han sido instalados o nunca se contempló su colocación, como ocurre en la terminal Vasco de Quiroga. En esta estación, no se consideró un espacio para el aparato electromecánico.
Por otra parte, casi todos los espacios destinados para placas en Braille están vacíos. El sistema no cuenta con aviso sonoro de “próxima estación” y las góndolas circulan sin detenerse, lo que representa un reto para personas usuarias de sillas de ruedas o personas mayores. Existe personal de apoyo y protocolos, pero los trabajadores señalan que las góndolas solo se detienen en casos “necesarios”.
Además de los problemas de accesibilidad, se identificaron otras fallas:
No hay agua en los baños, los espacios destinados para oficinas y módulos de información lucen abandonados, faltan paneles y ventanas por colocar.
Entérate | Ciudadanos obtienen amparo para que el Metro garantice la movilidad para personas con discapacidad
Al formar parte del sistema de movilidad integrada, la conexión más importante es con el Metro Constituyentes de la Línea 7. Entre agosto y diciembre de 2021, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México encargó a una empresa privada, mediante licitación pública, la rehabilitación de la Avenida Constituyentes. El objetivo era generar una vía más caminable y unir mediante una pasarela de 150 metros ambos sistemas de transporte.
De acuerdo con el documento, uno de los objetivos de la obra era crear condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad mediante la ampliación de las banquetas, la colocación de cruces peatonales seguros y la instalación de guías táctiles, entre otras adecuaciones.
El recurso para construirlo provino de las arcas federales a través de la Secretaría de Cultura. Y aunque parece un gran esfuerzo por la inclusión en el espacio público, lo cierto es que las personas ciegas y con baja visión fueron ignoradas. Las guías táctiles no se colocaron, tampoco hay placas en Braille o mapas con él que indiquen el camino a seguir. Los cruces están a nivel de suelo, pero los semáforos peatonales no tienen sistema sonoro.
Frente a este panorama, y a más de tres meses de abierta al público, Yo También concluyó que la Línea 3 del Cablebús no es accesible para las personas con discapacidad. Esto contradice los compromisos de la presidenta, quien ha asegurado que este modelo garantizará el derecho a la movilidad inclusiva e independiente.
El proyecto tuvo participación tripartita: recursos del Gobierno de México, coordinación y supervisión de la administración capitalina y ejecución por parte de privados. El contrato se celebró particularmente entre la Secretaría de Obras y Servicios y las empresas Doppelmayr y Grupo INDI —de origen austriaco y mexicano respectivamente— para su construcción. Además, se concesionó la operación por un año a la compañía europea ya mencionada.
Sin embargo, persisten la dudas:
¿Quién es realmente responsable?
¿A quién puede reclamar la ciudadanía por la vulneración de sus derechos?
El contrato establece en la cláusula décimo séptima que, por cada día de retraso, se aplicaría una multa del 0.1 % sobre el monto de los trabajos no realizados. No obstante, no se ha informado si dicha sanción fue aplicada, considerando que las obras continúan incluso tras tres meses de inauguración y 12 de retraso respecto a la fecha original de entrega.
En relación a la recepción de los trabajos, malamente la secretaría se otorgó la facultad de aceptar entregas parciales “cuando a su juicio” existieran trabajos o conceptos ya listos tras su verificación. Es en este punto que podría justificarse el por qué admitir la operación y funcionamiento de un transporte inacabado en materia de accesibilidad, que al parecer a las autoridades les parece menor o mínimo.
Sea cual sea el caso, aunque todo parece indicar que las empresas constructoras son las que a lo largo de todo el proyecto presentaron retrasos que a la fecha continúan, es el Gobierno de la Ciudad de México quien ha tolerado dichas faltas.
Yo También intentó contactar al equipo de la Secretaría de Movilidad y su división de Transportes Eléctricos, pero dada “la transición de equipos” y las fiestas decembrinas, no hubo respuesta hasta ahora.
Este texto fue publicado originalmente en Yo También
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y autoridades advirtieron que las cifras de muertos irremediablemente van a aumentar.
Con ninguno de los fuegos bajo control y nuevos sumándose a medida que pasan las horas, los incendios más destructivos de la historia de Los Ángeles parecen no tener fin.
En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.
Y con ello, son ya seis los focos que cientos de bomberos combaten desde que se encendió la primera llama en la mañana del martes en Pacific Palisades.
Los evacuados llegan casi a los 200 mil y las edificaciones dañadas superan los 9 mil.
Hasta la tarde de este jueves se habían reportado seis muertes, pero las autoridades ya advirtieron que las cifras irremediablemente van a aumentar.
“En un momento dado, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de las áreas afectadas — algunas parecen haber sido alcanzadas por una bomba—. Podremos traer K-9 (perros de búsqueda y rescate) que nos ayuden a descubrir, con suerte, no demasiados muertos”, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa el jueves en la mañana.
“Rezamos por ello (para que no sean demasiados). Esto es una crisis y no sabemos qué nos puede deparar, aunque estamos preparados para todo”, añadió.
“Así que sean pacientes con nosotros cuando nos preguntes sobre la cifra de muertos”, siguió. “Hoy por hoy, francamente no lo sabemos”.
El alguacil Luna también informó que habían detenido “a más de 20 personas” tratando de saquear casas evacuadas.
Para evitar ese tipo de situación, adelantó que impondrían el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana alrededor de las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.
Qué provocó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo en esa misma conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, repitiendo el mensaje del día anterior.
“En cuanto tengamos un indicio se lo comunicaremos a los medios”, zanjó.
Mientras, los meteorólogos advierten que nuevos vientos de Santa Ana podrían seguir complicando la situación sobre el terreno.
Estos incendios serán unos de los más costosos en la historia de Estados Unidos, adelantan los expertos.
Tal como están las cosas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan estima que las pérdidas económicas ascenderán a alrededor de US$50.000 millones, una cifra que se ha más que duplicado desde una estimación inicial del miércoles.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite.
Y es que, aunque la temporada de incendios del sur de California solía empezar en mayo y acabar en octubre, hoy es ya “un problema perenne”, tal como subrayó el gobernador Gavin Newsom este martes.
“No hay temporada de incendios. Lo es todo el año”.
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se quedaron sin agua el miércoles por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió de las críticas por estar de viaje en África cuando la ciudad empezó a arder.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de construcciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche del miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood.
El jueves se alertó del inicio de otros incendios a los largo del condado de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas