Home
>
Estados
>
Madres buscadoras localizan un “sitio de exterminio” en Reynosa, Tamaulipas
Madres buscadoras localizan un “sitio de exterminio” en Reynosa, Tamaulipas
Con este son cuatro ya los campos de exterminio que descubren las madres buscadoras del Colectivo. Foto: Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor
2 minutos de lectura

Madres buscadoras localizan un “sitio de exterminio” en Reynosa, Tamaulipas

Madres buscadoras denunciaron el hallazgo de un presunto sitio de exterminio en Reynosa, Tamaulipas, cerca de la carretera Ribereña.
09 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

Madres buscadoras localizaron un “sitio de exterminio” en una zona ejidal de Reynosa, Tamaulipas.

El colectivo Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor informó a través de sus cuentas oficiales que en una casa abandonada encontraron cuerpos quemados y restos óseos humanos.

La portavoz del colectivo Edith González informó que en el lugar hallaron una gran cantidad de restos humanos. El sitio se ubica en las inmediaciones del canal Rodhe, cerca de la carretera Ribereña y el acceso al sitio está en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.

También informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciará el levantamiento de los restos y la búsqueda a través de excavaciones.

El colectivo hizo un llamado a quienes tienen familiares desaparecidos a interponer una denuncia para que se recaben los perfiles genéticos.

“Positivo Nuevo hallazgo positivo Reynosa, Tamaulipas sitio de exterminio. Si tienes un familiar desaparecido y no cuentas con denuncia es de vital importancia que acudas a poner la denuncia y recaben los perfiles genéticos de tu grupo familiar para descartar o confirmar que tu familiar desaparecido se encuentre en SEMEFO y tengas acceso al álbum de personas no identificadas y no reclamadas y el álbum de prendas y objetos asociados, en la cual puedas identificar algún objeto que portaba tu familiar desaparecido”.

Recientemente el colectivo realizó un hallazgo de 28 cuerpos en entierros ilegales, también en Reynosa. En julio también encontraron los restos de 20 personas en 11 fosas clandestinas en la colonia Infonavit Arboledas de Reynosa.

cuerpos reynosa
El sitio se ubica en las inmediaciones del canal Rodhe, cerca de la carretera Ribereña. Foto: Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor

Desaparecidos en Tamaulipas

Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a personas desaparecidas y no localizadas con 13 mil 16 casos y está solo después de Jalisco que tiene el primer sitio.

En el caso de Reynosa, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 3 mil 850 casos, de los cuales 2 mil 564 corresponden a personas desaparecidas y mil 286 han sido localizadas, del total mil 193 fueron encontradas con vida y 93 sin vida.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también detallan que 2006 a enero del 2023, Tamaulipas ocupó el primer lugar con 402 entierros clandestinos descubiertos en el país, 145 fueron hallados durante el sexenio de López Obrador.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Olivia Lemus Martínez alertó en septiembre que las redes sociales se han convertido en un anzuelo.

Bajo el anonimato o perfiles falsos, los perpetradores de este delito están actuando para enganchar a sus víctimas, muchas veces ahí están los perpetradores, no solamente para la cuestión de desapariciones, sino también para el tema de trata de personas, el enganche que se hace por redes sociales es impresionante”, añadió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
personas desaparecidas
Reynosa
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La historia de las fotos de Messi y Lamine Yamal bebé que se han vuelto virales
3 minutos de lectura

En un momento fortuito, el destino reunió a una actual y una futura estrella del fútbol en una serie de fotos que cobrarían trascendencia 16 años después.

10 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia.

Messi, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol argentino y en rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

Pero el fotógrafo no tenía idea que ese bebé que sostenía en sus manos también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después.

Messi estaba cargando y bañando a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Copa Europea de Fútbol.

Su espectacular gol contra Francia en el partido semifinal el martes será uno que dará que hablar durante mucho tiempo

A los 16 años y 362 días, el golazo también lo convirtió en el más joven jugador en anotar en la historia del torneo.

“El comienzo de dos leyendas”, Messi y Lamine Yamal

La casi olvidada foto de Messi y Lamine Yamal resurgió después de que el padre de este último la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas”.

Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Joan Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).

La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.

“Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”, recordó Monfort a AP.

La tarea no fue así de sencilla, dijo el fotógrafo.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido”, señaló.

“Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé”, comentó. “Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.

Messi, Lamine y la madre de Lamine
Sheila Ebana, la madre de Lamine, participó en la sesión fotográfica. Foto: Joan Montfort/AP

Al igual que Messi, Yamal terminó jugando para Barcelona, donde se convirtió en el más joven titular y anotador del club, así como el más joven jugador en convertir un gol en La Liga de España.

Monfort dijo que sólo después de que la foto empezó a volverse viral online, la semana pasada, se dio cuenta de que el bebé era Yamal.

El fotógrafo confesó sentirse emocionado de estar asociado a algo que ha causado tanta sensación.

“Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, dijo al diario español El País.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
personas desaparecidas
Reynosa
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...