Madres buscadoras de Jalisco reclamaron inacción del gobierno saliente de Enrique Alfaro para localizar a personas desaparecidas, en particular a los casos de larga data, en un contexto donde las desapariciones se triplicaron durante su sexenio.
Lo anterior fue expuesto por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización que defiende y acompaña casos de violaciones a derechos humanos en el estado, el colectivo Por Amor a Ellxs y ZonaDocs a unos días de que concluya la actual administración.
“Desde que entró el gobernador se deslindó de buscar a personas que ya estaban desaparecidas, se ha dedicado a revictimizar y criminalizar a los desaparecidos (…) Las familias estamos haciendo la chamba que al gobierno le corresponde, nos queda debiendo”, señaló Fernanda Cisneros, integrante del colectivo.
Previo al inicio de Alfaro, en Jalisco había registro de 5 mil 873 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según cifras oficiales, y actualmente se tiene registro de 15 mil 348 casos. Durante su mandato desaparecieron al menos 9 mil 618 personas.
A la vez hubo 17 mil 405 localizaciones, 84.4 % con vida y 15.6 % sin vida, dato que ha sido presumido por el todavía gobernador y con el cual ha asegurado que no existe una crisis de desapariciones.
Esto, señala Jonathan Ávila del CEPAD, es un “discurso triunfalista” en el cual molesta la forma en cómo se menciona el discurso porque “parece que importan los localizados y no los desaparecidos” y en realidad no se revirtió la tendencia.
Las buscadoras y activistas también denunciaron que durante su gestión, Enrique Alfaro mostró preferencia por ciertos colectivos y hubo desdén para reunirse con las familias así como la criminalización y represión en marchas; también reclamaron la falta de presupuesto y resultados de las instituciones involucradas en las búsquedas, en particular la crisis forense ya que actualmente hay 9 mil 467 cuerpos sin identificar.
“Es el sexenio con más ineptitud, somos muchos y no hay nada que agradecer (…) No buscamos culpables, lo que queremos es encontrar. Si ya no pueden con esto que se quiten y nos dejen hacer nuestro trabajo”, señaló Fernanda Cisneros.
El equipo de transición de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, acordó con colectivos de búsqueda, académicos, activistas y miembros de la sociedad civil, realizar seis mesas de trabajo para abordar el tema de los desaparecidos en la entidad.
Los ejes de estas reuniones serán legislación, fortalecimiento institucional, apoyo a familias, herramientas tecnológicas, coordinación interinstitucional y seguridad.
“Nosotros estamos comprometidos con ustedes y entendemos que no va a ser una tarea fácil, que el desafío es muy importante. Estoy seguro que si lo hacemos juntos lo vamos a lograr muy fácil, si es que nos lo proponemos”, señaló Salvador Zamaro, próximo secretario de Gobierno.
En ese sentido, activistas y buscadoras pidieron al próximo gobernador atender y resolver todos los pendientes que deja la actual administración en materia de desapariciones.
“Al gobierno saliente quiero decirle que nos quedó mucho a deber, y al entrante que no empiece que son ‘los muertos de Alfaro’, ‘los desaparecidos de Alfaro”, mencionó la buscadora Victoria Águila.
¿Cómo lograron los dinosaurios superar a su competencia y adaptarse a un clima cambiante? El secreto está en heces y vómito fosilizados de hace más de 200 millones de años, según un estudio en la revista Nature.
¿Cómo llegaron los dinosaurios a ser una especie dominante en el planeta?
Es conocido que el fin de ese largo dominio ocurrió tras el impacto de un asteroide hace 66 millones de años.
Pero el misterio de cómo estos gigantes superaron otras especies y llegaron a reinar en el planeta ha ocupado a los científicos durante años.
La respuesta, según un nuevo estudio en la revista Nature, puede hallarse en heces y vómitos fosilizados de dinosaurios de hace más de 200 millones de años.
Los fósiles de heces se llaman coprolitos. Los fósiles de vómitos se llaman regurgitados. Juntos se llaman bromalitos.
Estos fósiles permiten reconstruir las redes alimentarias de ecosistemas del pasado y lo que contienen, incluyendo insectos, es extraordinario.
“¡Los insectos eran increíbles! Algunos tenían sólo 1mm de largo, pero se conservaban con todas sus diminutas patas, antenas y detalles intrincados: ¡en un coprolito de 230 millones de años! “, dijo a BBC Mundo el paleontólogo Martin Qvarnström de la Universidad de Uppsala en Suecia, autor principal del estudio.
“También descubrimos coprolitos llenos de fragmentos de hueso masticados y dientes aplastados. Resulta que el primer arcosaurio Smok masticaba huesos como las hienas modernas para extraer médula y nutrientes, pero al hacerlo aplastaba y se tragaba sus propios dientes”, agrega Qvarnström.
“Estas son sólo algunas sorpresas, pero en conjunto, ¡revelan la estructura de ecosistemas enteros de esa época!”.
Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años.
Pero al principio fueron eclipsados por otros animales, incluyendo grandes parientes de los cocodrilos y herbívoros del tamaño de elefantes.
Sin embargo, hace unos 200 millones de años, los dinosaurios pasaron a dominar y sus principales competidores desaparecieron.
“Abordamos el surgimiento de los dinosaurios de una manera completamente novedosa”, explica Qvarnström.
“Analizamos la evidencia alimentaria para deducir el papel ecológico de los dinosaurios a lo largo de sus primeros 30 millones de años de evolución“.
El estudio se centró en una región de Polonia con una gran cantidad de fósiles de ese período crucial.
“Estudiamos más de 100 kilogramos de heces fosilizadas”, señala Grzegorz Niedźwiedzki, paleontólogo y geólogo de la Universidad de Uppsala y del Instituto Geológico Polaco y otro de los autores del estudio.
Qvarnström y sus colegas examinaron más de 500 bromalitos y analizaron su contenido.
Los científicos utilizaron diferentes tipos de microscopios y una técnica conocida como microtomografía sincrotrón, que usa un acelerador de partículas para ver en detalle el interior de los fósiles.
El análisis de los materiales digestivos permitió a los investigadores descifrar “quién se comía a quién y ver esta tendencia durante un período de tiempo tan largo”, dice Qvarnström.
¿Cómo pueden los investigadores saber quién produjo esas heces?
Fósiles de huesos y huellas muestran qué animales estaban presentes en un momento determinado.
Y los investigadores dedujeron quién produjo un coprolito determinado basándose en factores como el tamaño y forma del fósil, y en el sistema digestivo de parientes vivos de estos animales extintos.
El equipo descubrió que el número y la variedad del contenido de los fósiles aumentaron con el tiempo.
Esto indica que los dinosaurios más grandes con hábitos alimentarios más diversos comenzaron a ganar prominencia a finales del período Triásico (hace entre 237 millones y 201 millones de años).
Al comparar los fósiles con datos de plantas de la época, los científicos descubrieron que el ascenso de los dinosaurios estuvo determinado por el azar y las adaptaciones.
Por ejemplo, el clima cambió y hubo un aumento de la humedad, lo que modificó la vegetación disponible.
Los dinosaurios pudieron adaptarse mejor que otros animales terrestres a este clima cambiante y a las modificaciones en la dieta que otros animales terrestres.
Otros cambios ambientales relacionados con el aumento de la actividad volcánica precipitaron una gama más amplia de plantas que explotaron dinosaurios herbívoros, cada vez más grandes.
La proliferación de grandes dinosaurios herbívoros llevó a su vez a la evolución de dinosaurios carnívoros más grandes.
“Lo que aprendimos fue que el surgimiento de los dinosaurios tomó bastante tiempo y fue realmente complejo”, dice Qvarnström.
El dominio de los dinosaurios “no sucedió de la noche a la mañana; los dinosaurios tuvieron que competir ferozmente con otros grupos de animales, y un poco de suerte influyó”.
La adaptabilidad de los primeros dinosaurios era vital, según el científico.
“Los animales con dietas más especializadas lucharon con los climas cambiantes”.
En cambio, “los animales con dietas más variadas parecen haber afrontado mejor los cambios ambientales, lo que fue crucial para el éxito temprano de los dinosaurios, mientras que los primeros dinosaurios se las arreglaron mejor con sus dietas variadas y su flexibilidad”.
El estudio ayuda a comprender cómo responde la vida a diferentes presiones, incluyendo las derivadas del cambio climático.
“Comprender los cambios de fauna del pasado puede influir en nuestro conocimiento de los ecosistemas actuales, que enfrentan importantes desafíos debido al cambio climático”, explica Qvarnström a BBC Mundo.
En el futuro, los científicos esperan estudiar bromalitos de otras regiones.
“Planeamos probar este modelo con fósiles de dinosaurios tempranos clave en otras regiones. América del Sur, donde se encontraron los primeros dinosaurios verdaderos, es un área que nos entusiasma especialmente explorar a continuación”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.