Hombres armados quemaron vehículos y bloquearon la Carretera Nacional de Nuevo León, a la altura del municipio de Hualahuises, luego de una serie de operativos y enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil del estado y presuntos delincuentes.
De acuerdo con Reforma, los sujetos armados bajaron a choferes de camiones e incendiaron los vehículos para bloquear el paso.
También se reportan retenes y bloqueos a la altura de los ejidos El Chocolate y El Brasil, en Linares, en dirección a Montemorelos.
Previo a los bloqueos, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León dio a conocer que hubo enfrentamientos con presuntos delincuentes en algunos municipios del estado debido a los operativos en la zona.
Los operativos se realizaron en los municipios de General Bravo, donde detuvieron a tres personas; Los Aldamas, donde se registró un enfrentamiento que dejó un muerto; y en Dr. Arroyo, donde también hubo una balacera que dejó 2 muertos y 4 detenidos.
En los últimos días se han registrado distintos hechos de violencia en la entidad, el más reciente fue el hallazgo de múltiples cuerpos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
En el municipio de San Nicolás de los Garza fueron encontrados dos cadáveres mutilados y envueltos en bolsas de plástico en un parque lineal de la colonia Anáhuac.
Tras la ola de violencia en Nuevo León, la mañana de este 27 de septiembre llegaron a la entidad 100 elementos del grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A diferencia de los migrantes no autorizados cuya entrada Trump había prometido detener, esta medida contra los refugiados afecta a miles de personas que durante meses o años cumplieron con los trámites requeridos para ingresar a ese país.
Todos los viajes de refugiados con destino a Estados Unidos han sido cancelados por el Departamento de Estado, según una directriz interna obtenida por la cadena CBS News, aliada de la BBC.
Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero y un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
“La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”, indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
El documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país “carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses”.
La instrucción establece que “todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje” e indica a los funcionarios que “no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento”.
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.