Para entender mejor
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la designación de Bertha María Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina por un periodo de cuatro años.
Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso avaló el dictamen para su designación, el cual había sido previamente aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Alcalde Luján tomó protesta esta misma tarde y entrará en funciones a partir del 10 de enero de 2025.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró la decisión del Congreso capitalino y señaló que la nueva fiscal contará con “todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas”.
“Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz”, dijo a través de sus redes sociales.
La designada agradeció el “voto de confianza” y se comprometió a garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, “sin importar el dinero, poder o influencias”. “¡Que la justicia se haga costumbre en nuestra ciudad!”, publicó en su cuenta de X.
Te puede interesar: Clara Brugada esquiva escoger un perfil para encabezar la Fiscalía CDMX; manda íntegra la terna al Congreso
El pasado 17 de diciembre, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó por unanimidad que Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano conformaran la terna de personas candidatas para competir por la titularidad de la Fiscalía en una sesión que duró apenas 25 minutos.
De acuerdo con el consejo, esos tres perfiles cumplieron los requisitos, aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por la Guardia Nacional y sus planes de trabajo eran acordes a las necesidades del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Este proceso se había visto estancado debido a diferencias entre los integrantes del consejo en torno a un posible conflicto de interés por incluir en la terna a la hermana de la actual dirigente nacional de Morena. Otro de los argumentos en contra de Alcalde Luján fue que presentó información falsa durante el proceso al presentarse y firmar como maestra cuando su título no está reconocido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se trataba de estudios que realizó en el extranjero.
Para eliminar cualquier tipo de suspicacia, Jorge Nader, presidente del consejo, informó que la entonces aspirante había enviado un escrito en el que informaba que ya había iniciado ante la SEP el trámite correspondiente para registrar su título de maestría.
Mientras que la preocupación sobre su parentesco con la presidenta de Morena, el partido en el poder y con mayoría calificada en el Legislativo, se disipó después de que consejeros manifestaran que ella está haciendo su “propio camino” por lo que deberá ser juzgada y evaluada a partir de ello.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Desde febrero de este año y hasta que concluyó el sexenio pasado, fungió como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El expresidente López Obrador la designó en sustitución de Pedro Zenteno. Previamente, la propuso en dos ocasiones para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la renuncia de Arturo Zaldívar, pero Alcalde Luján cedió para que Lenia Batres obtuviera el puesto.
En marzo de 2023, la ahora fiscal capitalina también intentó llegar a la dirigencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y destacó por alcanzar uno de los puntajes más altos en el examen de conocimientos. Sin embargo, la expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei, fue seleccionada para el cargo.
Lee: Comisión del Congreso de CDMX aprueba a Bertha Alcalde Luján como titular de la Fiscalía capitalina
Antes de dirigir el ISSSTE, Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
De noviembre de 2020 a agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.
Mientras que en 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.