Bertha Alcalde Luján asumió el cargo de fiscal general de la Ciudad de México, este 10 de enero, para un periodo de cuatro años, tras ser electa por el Congreso capitalino y el Consejo Judicial Ciudadano.
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que la administración de Alcalde Luján buscará “construir una institución más cercana, eficiente y transparente”.
“En esta nueva etapa, la FGJCDMX reitera su compromiso con el combate a la impunidad y la corrupción, así como con la modernización de sus procesos, (…) El objetivo es alcanzar la Fiscalía que merecen las y los habitantes de la Ciudad de México, hasta que la justicia se haga costumbre”, señala la comunicación.
La FGJ puntualizó que la plataforma de trabajo de Bertha Alcalde para la institución se enfoca en las siguientes prioridades:
Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Llega a la Fiscalía de la Ciudad de México luego de reponerse el proceso para elegir a un nuevo titular, luego de que la exfiscal Ernestina Godoy no alcanzara los votos para ser ratificada un periodo más.
Bertha Alcalde también es hermana de la actual presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien fungió como secretaria del Trabajo y luego como secretaria de Gobernación en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el proceso ante del Congreso capitalino para elegir a un nuevo fiscal, la postulación de Bertha Alcalde fue criticada por los partidos de oposición, precisamente por el lazo sanguíneo que la une con la actual dirigente de Morena.
Su madre, Bertha Luján, fungió también como líder de Morena en el pasado.
Sobre su trayectoria profesional, Bertha Alcalde fue abogada litigante y docente en el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
“En su experiencia como servidora pública, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, más recientemente, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, destacó la FGJ en su comunicado.
Bertha Alcalde también fue postulada por López Obrador para ser comisionada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero su perfil no alcanzó los votos requeridos en el Congreso federal.
Fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional y padre de Marine Le Pen, su sucesora política. Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
El político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen murió a los 96 años.
Le Pen, que se encontraba internado desde hacía varias semanas en un centro asistencial, falleció el martes al mediodía “rodeado de sus seres queridos”, indicó su familia.
Un negacionista del Holocausto y un extremista impenitente en cuestiones de raza, género e inmigración, Le Pen fundó el partido francés de extrema derecha Frente Nacional en 1972.
Llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac en 2002.
La hija de Le Pen, Marine, asumió la jefatura del partido en 2011. Desde entonces, rebautizó el partido como Agrupación Nacional, convirtiéndolo en una de las principales fuerzas políticas de Francia.
Jordan Bardella, quien sucedió a Marine Le Pen como presidente del partido en 2022, afirmó que Jean-Marie “siempre ha servido a Francia” y “defendió su identidad y soberanía”.
El nacionalista de extrema derecha Eric Zemmour dijo en X que “más allá de las controversias y los escándalos”, Le Pen será recordado por ser “uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que acechan”.
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical France Unrède (LFI), señaló que el respeto a la dignidad de los muertos y el dolor de sus familiares “no anula el derecho a juzgar sus actos. Los de Jean-Marie Le Pen son insoportables”.
“La lucha contra este hombre ha terminado. La lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo que difundió continúa”.
Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
Sus críticos lo denunciaron como un intolerante de extrema derecha y los tribunales lo condenaron varias veces por sus comentarios radicales.
En 2015, fue expulsado de Agrupamiento Nacional después de repetir su negación del Holocausto.
La destitución también se produjo durante una disputa pública con su hija, quien lo acusó de reiterar la negación del Holocausto para tratar de “salir de la oscuridad”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.