Home
>
Estados
>
Detienen a Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de corrupción inmobiliaria en la CDMX
Detienen a Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de corrupción inmobiliaria en la CDMX
Fiscalía CDMX
3 minutos de lectura

Detienen a Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de corrupción inmobiliaria en la CDMX

Según la fiscalía de la CDMX, Christian Von Roehrich posiblemente realizó actividades financieras ilícitas y encabezó una red de corrupción conformada por funcionarios de la Benito Juárez.
20 de abril, 2023
Por: Contenido Animal Político

Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de estar implicado en una red de corrupción inmobiliaria, fue detenido en McAllen, Texas, cuando intentaba cruzar, de manera ilegal, a Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el exfuncionario fue deportado de manera inmediata por la garita de Reynosa, Hidalgo, en Tamaulipas.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Christian Von Roehrich está acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Según la fiscalía, Christian Von Roehrich posiblemente realizó actividades financieras ilícitas y encabezó una red de corrupción conformada por funcionarios de la demarcación que otorgaban permisos ilegales de construcción, extorsionaban a empresarios y hacían desalojos violentos.

Desde diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pidió a las autoridades federales emitir una ficha roja y una alerta migratoria en contra de Von Roehrich, a quien acusa de participar en un esquema de corrupción con desarrollos inmobiliarios.

Christian Von Roehrich y el caso de corrupción inmobiliaria

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el exdelegado de la Benito Juárez se benefició con la compra de dos departamentos a cambio de otorgar los permisos de construcción del lujoso complejo City Towers Green & Black.

Además, según la fiscalía, funcionarios panistas de la demarcación pidieron a un grupo empresarial que pagara anualmente una pista de hielo y ejecutara servicios sin cobrarles.

La red de corrupción imobiliaria

En 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT) alertó acerca de probables irregularidades en diversas construcciones de la Benito Juárez. En ese entonces, el delegado era el panista Jorge Romero, por lo que la PAOT le solicitó verificar el estatus de dichas construcciones; sin embargo, todo permaneció igual.

Fue hasta 2021 que el caso estalló debido a una lavadora mal instalada en uno de los edificios con denuncias de irregularidades y fallas en su construcción.

La Fiscalía de la CDMX comenzó a indagar y detectó que uno de los propietarios de la inmobiliaria que construyó dicho edificio era Nicias Aridjis, exdirector de Obras de la Benito Juárez y a quien investigaban porque tenía un par de propiedades que no aparecían en su declaración patrimonial.

Tras realizar más diligencias, la fiscalía detectó que un grupo de funcionarios del PAN, incluido Von Roehrich, recibió de varias empresas constructoras propiedades en calidad de sobornos, a cambio de obtener permisos de construcción que en algunos casos eran ilegales. 

Hasta el momento, según la fiscalía local, ya suman 130 propiedades presuntamente vinculadas a este caso.

Por el caso de corrupción inmobiliaria hay otros tres exfuncionarios de la Benito Juárez detenidos.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces jefatura delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director general de Administración. José Ramón “N” fue subdirector de Servicios Generales en la Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Christian von Roehrich
corrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Autoridades en Corea del Sur logran arrestar al destituido presidente Yoon Suk-yeol tras una complicada operación de varias horas
4 minutos de lectura

Yoon es investigado por insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que provocó una grave crisis política en Corea del Sur.

14 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia.

Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.

La operación se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.

Los más de mil agentes de policía que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario.

El 3 de enero, más de 150 agentes de policía lo intentaron durante horas, pero fueron superados en número: primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.

Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que declarara la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.

Tras una votación de los legisladores, quedó formalmente despojado de sus poderes y a la espera de un juicio.

Sin embargo, Yoon había permanecido hasta este miércoles refugiado en la residencia presidencial, protegido por la guardia presidencial, y se había negado a cooperar con las autoridades, ignorando todas las citaciones para ser interrogado.

El lunes 13 de enero comenzó el juicio de destitución en su contra, pero terminó a los cuatro minutos, porque Yoon no se estaba presente.

Por ello, los fiscales habían expresado que no les quedaba más remedio que detenerlo.

Tras consumarse la detención este miércoles, se hizo pública una declaración grabada en video del destituido presidente, en la que dice que aceptó comparecer ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), a pesar de que considera que se está llevando a cabo una “investigación ilegal” en su contra.

En el video dice que lo hace para evitar “cualquier desagradable derramamiento de sangre”.

También, afirma que el Estado de derecho en el país se ha roto, y que ni el organismo que lo investiga, ni el tribunales que dictó la orden de detención, tienen potestad para hacerlo.

Los seguidores de Yoon permanecieron fuera de la residencia presidencial a lo largo de la mañana del miércoles expresando su apoyo al presidente destituido y tratando de evitar su arresto.

Partidarios y detractores de Yoon a las afueras de su residencia este miércoles.
Reuters
Partidarios y detractores de Yoon a las afueras de su residencia este miércoles.

Quién es Yoon y por qué lo arrestaron

Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.

Pero tras llegar a la presidencia en 2022, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.

A medida que se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.

Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.

Desde su destitución, Yoon ha resistido los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política.

Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.

Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de “fuerzas antiestatales” y de Corea del Norte para justificar medida.

Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.

Línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Christian von Roehrich
corrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...