Las personas que buscan terminar con su vida lanzándose a las vías del Metro de la CDMX y que son rescatadas ahora reciben atención psicológica en el piso 1 de Balderas 58, en la estación Juárez. Ahora, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene un módulo de operación permanente de apoyo psicológico.
Te recomendamos: Hablemos de suicidio y depresión: las señales de alerta y qué podemos hacer para ayudar
De 2017 a la fecha, el Metro tiene el registro de 301 personas que han perdido la vida al ser arrolladas por los trenes. Las líneas 1, 2, 3, 4, 7 y 8 son las que más casos de suicidio o intento de suicidio registran.
Por eso ahora, además de ser oficinas y la entrada al Metro, la estación Juárez también se ha convertido en un punto de ayuda y referencia psicológica.
Aquí se ofrecen consultas gratuitas que ayudan a reforzar el programa Salvemos vidas que, desde 2016, se puso en marcha para dar auxilio, apoyo y atención a todas aquellas personas que dentro de las instalaciones del Metro presentan alguna señal de alerta que podría señalar conductas suicidas.
“(En este módulo) van a encontrar la posibilidad de llevar a cabo una valoración psicológica y lo más importante es que tendrán la oportunidad de ser referidos a una unidad adecuada con base a la severidad de sus problemáticas, sus malestares y sintomatología”, explicó María José Martínez, responsable del programa Salvemos Vidas en el Metro.
Ahí, en el Metro Juárez, se ofrecen consultas gratuitas de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
El espacio es atendido permanentemente por dos psicólogas y un especialista en educación para la salud. Ellas son la puerta de entrada a una terapia psicológica.
Se trata de una consulta de primera vez, es decir, no se agendarán consultas subsecuentes en este espacio. Lo que se hace es una valoración hecha por especialistas para que, de esta forma, las personas sean referidas a instituciones especializadas para que reciban terapia de forma permanente.
“(En estas consultas) puede haber un desahogo emocional, puede servir como un espacio en donde puedan descargar todas sus preocupaciones y emociones, así como encontrar posibles líneas de acción en las que puedan recurrir”, destacó la especialista y detalló que lo que hacen es “esa primera aproximación para insertarlos a un programa de tratamiento”.
Importante leer: ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en niños y adolescentes?
El seguimiento posterior que se realice es, principalmente, para corroborar que la persona pudo acceder al programa de tratamiento al que fue referido. O, en todo caso, también ayudará a saber cuáles fueron las barreras que le limitaron el acceso.
María José Martínez dijo que atenderán a todos los usuarios sin importar su edad, pero quienes aún no cumplan 18 años, deberán acudir con algunos de sus padres pues se debe firmar un consentimiento informado.
Jorge Cortés, integrante del equipo de psicólogos de Salvemos vidas, invitó a que las personas “expresen sus emociones para en conjunto buscar alternativas”.
Si bien Salvemos Vidas ha estado vigente desde 2016 y ha incluido la capacitación permanente a los elementos de la Policía Auxiliar que cuidan los andenes de las 195 estaciones del sistema Metro, este año distintas brigadas salieron a recorrer las estaciones para concientizar a los usuarios sobre la importancia de cuidar la salud mental.
Solo de marzo a julio otorgaron 11 mil 519 atenciones a los usuarios, las cuales incluyeron psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia a unidades de salud mental y adicciones.
Aunque el Metro ha habilitado un módulo de atención permanente afuera de la estación Juárez de la Línea 3, las brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continuarán de forma itinerante en diferentes estaciones de la red.
Del 10 de agosto de 2016, cuando se lanzó el programa Salvemos Vida y hasta la fecha, los policías del Metro han logrado contener a 633 personas que querían lanzarse al paso del tren.
En lo que va del año, se ha logrado contener a 75 personas a quienes se les ha brindado atención psicológica y han sido referidos a instituciones especializadas para recibir tratamiento.
Datos compartidos por la propia María José Martínez apuntan que cada año entre 40 y 44 personas pierden la vida arrolladas por tren. Los policías auxiliares que se encuentran en andenes y torniquetes contienen a entre 90 y 100 personas anualmente.
La capacitación continua a todos (sí, todos) los elementos de la Policía Auxiliar que trabajan en el Metro ha traído también como resultado que sus intervenciones -al detectar a usuarios con ideación suicida- tenga una efectividad del 72% en comparación con el 65% que reportaban en 2018 cuando, por cierto, se registró el pico más alto de personas que perdieron la vida arrolladas por el Metro con 55 casos. El año pasado se registraron 41 casos y en lo que va del 2023 se tiene registro de 32.
Los policías son el primer acercamiento con las personas que atraviesan por una crisis emocional dentro del Metro, por lo que pueden recurrir inmediatamente a la contención física de forma cautelosa dependiendo en la situación en la que se encuentra la persona.
“Una vez que se establece el diálogo se le ofrece la ayuda y se le pregunta abiertamente si está considerando en ese momento el hecho de quererse hacer daño, de atentar contra su vida, porque muchas veces nos da miedo abordar la conducta suicida pues hay muchos mitos alrededor de ella como que si abordamos el tema podemos motivar el suicido, lo cual es erróneo y lo mejor en esos momentos es abordarlo de manera abierta y clara”, explicó María José.
Una vez activado el protocolo se pone en alerta al personal de psicología que se traslada de inmediato al lugar donde se encuentra la emergencia.
En tanto, personal de seguridad e higiene del Metro lleva a cabo una valoración de los signos vitales de la persona para descartar lesiones que ameriten un traslado hospitalario.
“Descartado esto, el personal de psicología procede a realizar la intervención en crisis y la regulación emocional (…) dependiendo de la condición de la salud mental de la persona y del nivel de riesgo suicida de la persona podemos determinar si lo adecuado es el traslado a una unidad psiquiátrica”, agregó la psicóloga.
Como dato importante: para que una persona pueda ser referida a una institución especializada, se debe contar con su consentimiento pleno. Es decir, debe haber voluntad para ingresar.
Es importante saber: 62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70% tiene síntomas de depresión, revela encuesta
“Durante todo este proceso ya se recabaron los datos de contacto de los familiares de la persona para que acudan a la estación a brindar el apoyo, lo que nos facilita a nosotros por si es necesario llevar a cabo un traslado”, dijo la especialista.
En caso de que el nivel de riesgo suicida no sea inminente y la condición de salud mental está controlada, se procede a hacer referencias para que la persona comience un tratamiento posterior en una unidad especializada que se ubique cerca de su domicilio.
Antes de retirarse se hace otra valoración de si es necesario un acompañamiento dentro o fuera del Metro para que el usuario continúe su camino.
La experta explicó que, aunque los elementos están capacitados para detectar a personas que podrían tener riesgo suicida, los mismos usuarios pueden detectar señales de alerta.
Por ejemplo, si una persona está:
Si se nota alguno de estos rasgos, es importante acercarse a los policías y solicitar ayuda. Esto puede salvar la vida de la persona.
Paralelamente a la apertura del módulo de atención permanente afuera del metro Juárez, la alcaldía Iztapalapa puso en marcha una estrategia similar en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro en la que, los usuarios que lo requieran, pueden recibir atención gratuita.
Se trata de la estrategia Cuencos de las Emociones, con la cual buscan dotar a la población de mecanismos para la prevención del suicidio y la eliminación de estigmas en atención a la salud mental.
En el paradero del Metro Constitución de 1917 se abrieron dos módulos de atención en donde personal calificado atenderá a toda la población, con el mismo modelo impulsado por el Metro.
El objetivo es que la población, especialmente los jóvenes, se acerquen a compartir sus inquietudes, problemas, angustias, miedos, ideas e incertidumbres y puedan ser referidos a unidades que les brinden una atención permanente.
Antes de irte puedes leer: La calma después de la tormenta: los síntomas que hay después de un ataque de ansiedad (y cómo tratarlos)
Tras la caída del régimen de Bashar al Assad el fin de semana, Israel ha estado llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria y también ha trasladado tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
Tras la caída del régimen de Bashar al Assad el fin de semana, Israel ha estado llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria y también ha trasladado tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ampliando así la extensión del territorio sirio que se encuentra bajo su control.
Este lunes el ejército israelí confirmó que atacó a la flota naval de Siria en los puertos de Al Bayda y Latakia, destruyendo numerosos barcos.
En una declaración, el Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que los ataques tenían como objetivo “destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”.
Añadió que la operación para destruir la flota siria había sido un “gran éxito”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado una amplia gama de objetivos -incluidos aeródromos, vehículos militares, armas antiaéreas y sitios de producción de armas- en la capital siria, Damasco, así como en Homs, Tartus y Palmira.
También apuntaron a almacenes de armas, depósitos de municiones y “docenas” de misiles mar-mar.
Israel afirma que está tomando estas medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero otros dicen que está aprovechando la oportunidad para debilitar a un adversario de larga data.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), con sede en Reino Unido, afirma haber documentado más de 310 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) desde la caída del régimen de Assad el domingo.
Los ataques apuntaron, según se informa, a instalaciones militares del ejército sirio desde Alepo en el norte hasta Damasco en el sur, e incluyeron depósitos de armas, depósitos de municiones, aeropuertos, bases navales y centros de investigación.
Rami Abdul Rahman, fundador del SOHR, dijo que los ataques han estado destruyendo “todas las capacidades del ejército sirio” y que “se están violando las tierras del país”.
Israel dice que sus acciones son para evitar que las armas caigan “en manos de extremistas” mientras Siria hace la transición hacia una era post-Assad.
Israel está preocupado por quién podría hacerse con el supuesto arsenal de armas químicas de Bashar al Assad.
No se sabe dónde ni cuántas de estas armas tiene Siria, pero se cree que el expresidente Assad las tenía almacenadas en algún lugar.
El lunes, el organismo de control de las armas químicas de la ONU advirtió a las autoridades sirias que se aseguraran de que todas las que tuvieran estuvieran a salvo.
Ake Sellstrom, ex inspector jefe de armas de las Naciones Unidas en Siria, ahora profesor asociado de histología en la Universidad de Umea en Suecia, dice que Israel ha estado atacando las capacidades de armas químicas de Siria con sus ataques aéreos.
“Lo que está haciendo Israel es quitarle activos”, dijo a la BBC. “Pueden ser personas, instalaciones o equipos”.
Se sabe que las fuerzas leales a Al Assad utilizaron gas sarín en un ataque a un suburbio de la capital siria, Damasco, en 2013, en el que se cree que murieron más de 1.000 personas.
También se les acusa de utilizar armas químicas en otros ataques más recientes.
El Dr. Sellstrom dice que las fuerzas rebeldes también pueden tener arsenales de armas químicas, ya que se sabe que las han utilizado antes contra sus enemigos en Siria.
“Assad tenía estas armas para marcar cierta fuerza en el conflicto con Israel, pero nunca las utilizó directamente. Ahora tenemos un gobierno totalmente diferente.
“Israel va a entrar para limpiar… todo lo que tenga en términos de armas químicas”.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que sus tropas habían tomado el control de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ampliando así la extensión del territorio sirio que ocupa en esta región.
Netanyahu dijo que se trataba de una “posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado”.
“Israel ha dicho que quiere impedir que se produzca cualquier ataque como el del 7 de octubre por parte de Hamás desde el lado sirio”, afirma el profesor Gilbert Achcar de la Universidad SOAS de Londres.
“Pero esta es una oportunidad para avanzar y detener el acercamiento de otras fuerzas a la frontera de la zona ocupada”.
La toma de la zona desmilitarizada por parte de Israel ha sido rotundamente condenada en declaraciones de los países árabes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio la ha descrito el lunes como “una ocupación del territorio sirio y una flagrante violación del Acuerdo de Separación de 1974”.
Informes llegados de Siria afirman que los avances israelíes habían ido más allá de la zona de separación e incluso habían llegado a 25 km de Damasco, pero fuentes militares israelíes negaron esas acusaciones.
Por primera vez, las FDI reconocieron, que sus tropas están operando más allá de la zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán, pero el portavoz Nadav Shoshani dijo que la incursión israelí no había ido significativamente más allá.
Los Altos del Golán son una meseta rocosa situada en el suroeste de Siria, ocupada por Israel desde hace más de medio siglo.
En la guerra de 1967, Siria bombardeó a Israel esa zona, pero Israel hizo retroceder rápidamente a las fuerzas sirias y se apoderó de unos 1.200 kilómetros cuadrados de la zona, que ha puesto bajo control militar.
Siria intentó recuperar los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur de 1973, pero fracasó.
Ambos países firmaron un armisticio en 1974, y desde entonces, hay una fuerza de observadores de la ONU en la línea de alto el fuego.
Sin embargo, Israel se anexionó la zona en 1981, en una medida que no ha sido reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Siria ha dicho que no firmará ningún acuerdo de paz con Israel a menos que se retire de todo el Golán.
La mayoría de los habitantes árabes sirios de los Altos del Golán huyeron de la zona durante la guerra de 1967. En la actualidad existen más de 30 asentamientos israelíes en la zona del Golán, en los que viven aproximadamente 20.000 personas. Los israelíes comenzaron a construirlos casi inmediatamente después del final del conflicto de 1967.
Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel rechaza la acusación.
Los colonos viven junto a unos 20.000 sirios, la mayoría de ellos de la secta drusa, que no huyeron cuando se tomó el Golán.
Netanyahu ha dicho que la ocupación de la zona de amortiguación de los Altos del Golán por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel tiene la intención de ser temporal, pero que la retirada dependerá del comportamiento del próximo gobierno de Siria.
“Si podemos establecer relaciones de vecindad y relaciones pacíficas con las nuevas fuerzas que surgen en Siria, ese es nuestro deseo”, dijo. “Pero si no lo hacemos, haremos lo que sea necesario para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel”.
“Lo que pasa por la mente de los israelíes es que puede haber incursiones en el Golán por parte de fuerzas dentro de Siria y para asegurarse de que no haya posibilidad de eso, se ha adentrado más en el interior”, dice HA Hellyer, del Royal United Services Institute, un grupo de expertos con sede en Londres.
“Sin embargo, Israel ya ha ocupado territorio en los Altos del Golán como medida de seguridad y lo fortificó después. Puede que lo vuelva a hacer”.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha dicho que los ataques aéreos sobre bases militares sirias se han realizado únicamente para defender a sus ciudadanos.
“Por eso atacamos los sistemas de armas estratégicas, como por ejemplo las armas químicas que quedan o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de los extremistas”, explica.
Sin embargo, el profesor Achcar afirma que “las armas químicas no están muy extendidas en Siria, y sólo están en dos o tres lugares. Pero con más de 300 ataques aéreos se intenta debilitar mucho más al país”.
Israel considera a Bashar al-Assad “el diablo que conocen”, afirma, pero no está seguro de lo que ocurrirá a continuación.
“Creen que Siria se dividirá en facciones en guerra, como ocurrió en Libia, y temen que surja una facción hostil a Israel.
“Quieren impedir que una facción como esa utilice las armas del ejército sirio contra ellos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.