El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el ataque en el bar Cantaritos, en Querétaro, en el que murieron 10 personas ocurrió debido a una disputa entre dos grupos criminales.
Sin precisar cuáles son los grupos, el secretario de Seguridad también dijo que los hechos del pasado 7 de noviembre, donde tres personas murieron en un ataque en un restaurante de Guanajuato, están relacionados con caso en el bar en Querétaro.
“Los eventos de Querétaro, los dos eventos, los del 7 de noviembre y el evento que ocurrió donde perdieron la vida 10 personas sí están relacionados”..
De acuerdo García Harfuch, el ataque al bar Cantaritos tenía como objetivo atentar en contra de Fernando “N”, presuntamente relacionado con una célula delictiva. Además, entre los fallecidos está otra persona posiblemente involucrada con el grupo delincuencial.
Hasta el momento solo hay un detenido.
García Harfuch también informó que este martes se reunirá con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien visitará la Ciudad de México para tratar el tema.
Finalmente, descartó que estos hechos estén vinculados con el ataque a un bar en Cuautitlán Izcalli, Estado de México que dejó seis muertos.
De acuerdo con Omar García Harfuch, los hechos ocurrieron a las 21:20 horas, cuando sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up gris arribaron a le bar Los Cantaritos.
“Desciende una persona, alcanza a preguntarle al ballet parking por un tal Fernando; al mismo tiempo que están preguntando descienden los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa”, detalló.
La camioneta apareció tiempo después quemada a unos kilómetros del lugar en el que murieron 10 personas y, de acuerdo con el titular de la SSPC, 11 resultaron heridas; sin embargo, la Fiscalía del Estado había informado que eran 13.
Entre las víctimas se encontraba Fátima, una joven de 25 años, estudiante de Administración de Empresas, que se encontraba en el bar para festejar el cumpleaños de su padre.
Lee la historia completa: Fátima, la joven de 25 años que festejaba el cumpleaños de su padre y fue asesinada en un bar de Querétaro
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció medidas con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, luego del ataque al bar Cantaritos.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el edil panista atribuyó el ataque a “la violencia que se vive a nivel nacional” y anunció nuevas medidas de seguridad.
De acuerdo con Fernando Macías, el municipio de Querétaro realizará inspecciones y clausuras a establecimientos relacionados con operadores foráneos, así como la implementación de un programa de supervisión permanente a bares, antros y lugares concurridos de la ciudad.
Además, habrá retenes vehiculares, operativos de revisión aleatoria y se promoverá la denuncia anónima.
Entre los fallecidos hay menores y al menos otras 15 personas fueron rescatadas con lesiones graves, según los servicios de emergencias.
Al menos 51 personas murieron tras la caída de un autobús desde un puente en la periferia de la Ciudad de Guatemala, informaron los bomberos.
El vehículo, que se dirigía a la capital desde el departamento de El Progreso, cayó este lunes por un barranco de más de 20 metros de altura y quedó parcialmente hundido en un canal de aguas residuales, según el departamento de bomberos local.
Entre los fallecidos hay menores.
De momento no se han identificado los cadáveres y los servicios de emergencias alertaron de que la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, ya que se habrían extraído más cadáveres en las últimas horas.
Estos indicaron que al menos otras 15 personas fueron rescatadas con lesiones graves, aunque se desconoce el número exacto de sobrevivientes.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran la gravedad del accidente, con el autobús volcado y los operarios de rescate sacando los cuerpos de fallecidos y sobrevivientes.
Los servicios de emergencias desplegaron 22 compañías, 45 unidades y más de 100 efectivos para las tareas de rescate, informó el diario local La Hora.
Los heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos.
También se ha instalado una morgue provisional cerca del lugar de los hechos, un lugar de difícil acceso.
Familiares de personas que viajaban en el autobús han comenzado a acudir al lugar en busca de noticias sobre sus seres queridos, mientras la policía trata de identificar a los muertos.
Las autoridades investigan las causas del suceso.
El conductor del bus, que habría perdido el control del vehículo por causas desconocidas, es uno de los fallecidos en el accidente.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, indicó que el autobús tenía 30 años de antigüedad y salió desde la localidad de San Agustín Acasaguastlán a las 3 am.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desplegó al ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para ayudar en las tareas de rescate y declaró el luto nacional en el país.
“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, publicó el mandatario en la red social X.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.