El exdiputado y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelos, Faustino Javier Estrada González, resultó herido durante un ataque a balazos afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cuernavaca. Su estado de salud es delicado.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana sobre la Avenida Paseo del Conquistador, en la colonia Maravillas del municipio de Cuernavaca, cuando un hombre a bordo de una motocicleta le disparó al exlegislador.
“Paramédicos realizaron la estabilización y traslado a un centro hospitalario al lesionado, quien presenta tres lesiones producidas por arma de fuego, con estado de salud delicado”.
Informaron que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, así como de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizan las investigaciones y un despliegue de elementos de seguridad para la localización de los presuntos responsables.
Tras los hechos, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se sumó a las labores de búsqueda e investigación. Además de que condenaron el ataque y aseguraron que trabajarán de manera conjunta autoridades federales y estatales.
“CES Morelos implementó un operativo por aire para realizar la búsqueda y localización de los presuntos responsables; asimismo, colaborará con la Policía Municipal de Cuernavaca y aportará toda la información que se obtenga a través de las cámaras de videovigilancia y lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) requiera”, informó.
A través de sus cuentas oficiales, la Secretaría de Salud de Morelos confirmó que el paciente que fue herido en la zona de Paseo del Conquistador está siendo atendido pero su estado de salud se reporta grave.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa el exdiputado de 55 años es licenciado en Derecho, dentro de su trayectoria fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morelos del PVEM desde el 2003 y hasta el 2012 y actualmente es miembro del Consejo Político del Partido Verde en el Estado.
Fue regidor de Cuernavaca por el mismo partido del 2000 al 2003 y diputado local entre 2006 y 2015 en las LX,LI y LIII Legislaturas del estado de Morelos.
Además de que laboró en el sector privado de 1987 al 2003.
Yoon es investigado por insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que provocó una grave crisis política en Corea del Sur.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia.
Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.
La operación se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.
Los más de mil agentes de policía que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario.
El 3 de enero, más de 150 agentes de policía lo intentaron durante horas, pero fueron superados en número: primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.
Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que declarara la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.
Tras una votación de los legisladores, quedó formalmente despojado de sus poderes y a la espera de un juicio.
Sin embargo, Yoon había permanecido hasta este miércoles refugiado en la residencia presidencial, protegido por la guardia presidencial, y se había negado a cooperar con las autoridades, ignorando todas las citaciones para ser interrogado.
El lunes 13 de enero comenzó el juicio de destitución en su contra, pero terminó a los cuatro minutos, porque Yoon no se estaba presente.
Por ello, los fiscales habían expresado que no les quedaba más remedio que detenerlo.
Tras consumarse la detención este miércoles, se hizo pública una declaración grabada en video del destituido presidente, en la que dice que aceptó comparecer ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), a pesar de que considera que se está llevando a cabo una “investigación ilegal” en su contra.
En el video dice que lo hace para evitar “cualquier desagradable derramamiento de sangre”.
También, afirma que el Estado de derecho en el país se ha roto, y que ni el organismo que lo investiga, ni el tribunales que dictó la orden de detención, tienen potestad para hacerlo.
Los seguidores de Yoon permanecieron fuera de la residencia presidencial a lo largo de la mañana del miércoles expresando su apoyo al presidente destituido y tratando de evitar su arresto.
Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.
Pero tras llegar a la presidencia en 2022, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.
A medida que se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.
Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.
Desde su destitución, Yoon ha resistido los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política.
Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.
Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de “fuerzas antiestatales” y de Corea del Norte para justificar medida.
Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.