
El periodista y académico Alejandro Gallegos León fue hallado sin vida este sábado en el estado de Tabasco tras haber sido reportado como desaparecido.
Su cuerpo fue hallado a la altura del kilómetro 5 de la carretera que va al poblado C-28 Coronel Gregorio Méndez Magaña en el municipio de Cárdenas.
La Fiscalía General del Estado informó que ya inició las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer el móvil de la desaparición y posterior localización sin vida del periodista, quien fue visto por última vez en el municipio de Centro. De acuerdo con su ficha de búsqueda, la última comunicación que se tuvo con él se registró alrededor de las 14:25 horas del viernes 24 de enero.
Gallegos León de 51 años era un periodista especializado en temas educativos y políticos locales. Tenía una columna en el medio Tabasco HOY y administraba la página de denuncia ciudadana del medio La Voz del Pueblo, Noticias sin Censura. También se desempeñaba como catedrático en la Universidad Alfa y Omega de Villahermosa.
Ante estos hechos, organizaciones de derechos humanos y asociaciones de periodistas hicieron un llamado a las autoridades a investigar el crimen considerando la labor periodística de Gallegos León como una posible línea de investigación.
En este sentido se pronunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, así como Propuesta Cívica y Artículo 19. Ésta última organización incluso pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y exigió a las autoridades correspondientes otorgar medidas de protección a sus familiares y frenar de manera urgente la violencia contra la prensa en el país.
Te puede interesar: Servidores públicos y crimen organizado, los presuntos agresores de periodistas y activistas de Sinaloa.
Con Alejandro Gallegos León suman cuatro periodistas asesinados en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El primer caso fue el de Mauricio Cruz Solís, director del medio digital Minuto x Minuto, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2024, en Uruapan, Michoacán.
Cruz Solís, de 31 años, salió a las calles de Uruapan entre las 8 y 9 de la noche para realizar su primera transmisión en vivo del programa La Jiribilla NaiChow, un espacio relajado, “para chacotear” sobre política, que usualmente se transmitía desde sus casas.
Durante el recorrido, se encontró con Carlos Manzo, el primer alcalde independiente de Uruapan. El periodista solicitó una entrevista y le preguntó sobre los avances en la reconstrucción del mercado y los apoyos para los locatarios afectados. Dos minutos después de terminar la entrevista, fue asesinado a tiros.
24 horas después, la reportera de espectáculos Patricia Ramírez González fue acribillada en un establecimiento de comida en el que trabajaba, ubicado en la capital de Colima.
Mientras que la semana pasada, el viernes 17 de enero, el periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México, a pesar de contar con medidas de protección.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.