Benito Aguas Atlahua, diputado federal de 45 años, viajaba en la tarde del lunes pasado en su camioneta por la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio veracruzano de Zongolica, cuando al parecer varias motos se le emparejaron y le dispararon en varias ocasiones acertándole en la cabeza y el tórax.
Aguas Atlahua fue alcalde de Zongolica entre 2022 y hasta febrero de este 2024, cuando pidió licencia para postularse a una diputación federal. Apenas el pasado 1 de septiembre había rendido protesta como legislador en la Cámara de Diputados federal de la mano del Partido Verde.
Su asesinato se produce cinco meses después de la campaña del pasado proceso electoral 2024, a solo unas semanas de que el próximo 5 de enero arranque formalmente en Veracruz el proceso interno de los partidos políticos para elegir candidaturas, y a poco más de un mes de que el 2 de febrero arranquen las precampañas de cara a las elecciones del próximo 1 de junio de 2025, en las que se renovarán las alcaldías de 212 municipios.
El asesinato del exalcalde generó una gran conmoción en Zongolica, en la zona de las altas montañas de Veracruz, donde cientos de personas acudieron al sepelio del legislador para despedirlo antes de que se llevaran el cuerpo a la ciudad de Córdoba, donde el funeral fue costudiado por numerosos elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
El suceso también generó impactó a nivel nacional. La propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo alusión al caso en su conferencia mañanera, en la que aseguró que el Gobierno Federal, a través del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, colaborará con la investigación, aunque dijo que aún se valora si el caso será atendido por la Fiscalía General de la República, pues el funcionario asesinado era diputado federal. Ya en la tarde de ayer, Ricardo Ahued, secretario de gobierno de Veracruz, confirmó que la FGR investigará el caso, reportaron medios locales.
Aguas Atlahua fue asesinado por personas a bordo de motos; el mismo modus operandi con el que también fueron ultimados algunos de los precandidatos, candidatos, y funcionarios durante el pasado proceso electoral 2024, que, de acuerdo con la investigación Votar entre Balas, superó a 2021 como año más violento en unas elecciones.
De las 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas, agredidas por el crimen organizado en las pasadas elecciones, al menos 36 fueron asesinadas; dos de ellas precisamente en Veracruz, a pesar de que en la entidad solo se votó para renovar gubernatura y diputaciones locales.
Una de esas víctimas fue Manuel Hernández, asesinado en febrero de este año. Hernández era aspirante a una diputación local por Morena en el distrito 8 de Misantla, al tiempo que ejercía como director de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de esa localidad.
Al igual que el diputado del ‘verde’ Benito Aguas, el morenista Manuel Hernández viajaba también a bordo de su camioneta para salir de Misantla por la misma carretera que usaba a diario para dirigirse a su pueblo vecino, Yecuatla. Era entre las 13.30 y las 14 horas, a la altura de la comunidad de Santa Margarita, cuando tras pasar varios topes, se le acercó una persona a bordo de una moto y sin mediar palabra le disparó a bocajarro al menos siete balazos.
Meses antes, en octubre de 2023, Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio Gutiérrez Zamora, y quien había manifestado su interés en volver a participar en la contienda por la alcaldía del municipio, pero esta vez por el partido Morena y no por Movimiento Ciudadano, donde había militado, también fue asesinado a balazos tras dejar a su hijo en el colegio.
Estos homicidios se produjeron luego de que en el proceso electoral previo, el de 2021, Veracruz fue el estado con más víctimas de violencia política con 8 aspirantes asesinados, en los municipios de Cazones, Misantla, La Perla, Cosoleacaque, Úrsulo Galván, San Andrés Tuxtla, Uxpanapa y Tierra Blanca.
Precisamente en Cazones, donde en 2021 fue asesinado un día antes de la elección el aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, René Tovar, se registraron varios hechos violentos en esta pasada elección de 2024, como cuando en marzo pasado un grupo de sicarios ‘regaron’ la pequeña plaza del zócalo de esa localidad costera con restos de cadáveres.
Lee también | Violencia y rezagos sociales: Cuitláhuac García entrega el gobierno de Veracruz a Rocío Nahle
El asesinato del diputado federal Benito Aguas también se produce en un contexto marcado por la inseguridad en el estado durante la administración del ya exgobernador morenista Cuithláhuac García, que acaba de dejar el cargo a la nueva gobernadora Rocío Nahle.
Durante el sexenio de García, si bien algunos indicadores oficiales muestran un descenso en el número de víctimas de delitos como asesinato, aunque tuvieron lugar al menos una docena de ‘masacres’ que generaron un alto impacto en la percepción de la inseguridad, también se produjeron aumentos notables en otros indicadores, como las denuncias por extorsión, narcomenudeo y también por desapariciones. De hecho, el sexenio de García terminó con casi 500 personas que estaban desaparecidas y fueron halladas muertas en la entidad.
Las denuncias por extorsión, por ejemplo, aumentaron: en 2018, se registraron 593 víctimas por este delito; en 2024, a falta de los meses de noviembre y diciembre, sumaban ya 828 casos, un aumento de casi el 40 %. Además, el aumento de este ilícito se aprecia desde el primer año de García, en 2019, cuando las denuncias subieron 41 % en un solo año.
Te puede interesar | Sur de Veracruz: la violencia te hace más y más pobre
Aunque el delito que más se incrementó en el sexenio del morenista fue el de narcomenudeo: en 2018, apenas se contabilizaron 351 casos; para 2024 sumaban ya 2 mil 180 denuncias, un aumento del 521 %.
Para este ilícito, las cifras indican que fue en la transición entre 2021 y 2022 cuando se produjo el gran salto: de 977 denuncias, se pasó a 1 mil 703, una subida del 74 %, mientras que para 2023, con otros 2 mil 662 casos, la escalada fue de otro 56 %.
En cuanto a las denuncias por desaparición, éstas también escalaron en el sexenio de Cuitláhuac García, aunque hay que matizar que los datos también pueden estar influenciados por la creación en el sexenio de López Obrador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que realizó búsquedas más activas que en gobiernos previos.
Para 2018, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Segob, sumaban en Veracruz 639 denuncias por desaparición, de las cuales 444 siguen activas hoy día y 19 personas ya fueron localizadas pero sin vida.
Para 2023, las denuncias sumaron mil 475 casos, un aumento del 130 %; de las que 439 continúan activas y otras 103 personas fueron halladas sin vida.
Falleció la actriz a quien se considera en México como inspiradora del cineasta Luis Buñuel. En su carrera se cuentan más de 100 películas y decenas de obras de teatro.
“Yo escogí a Buñel, no él a mí”. De eso presumía hace años la actriz mexicana Silvia Pinal.
“Me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, dijo en una entrevista concedida al diario La Jornada.
Se trató de una declaración sorprendente que se recuerda ahora tras su muerte.
Pinal contaba la historia de cómo se filmó Viridiana, en 1961, una de las obras maestras del cineasta español y la primera cinta mexicana que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Pinal murió este 28 de noviembre a los 93 años en Ciudad de México donde estaba hospitalizada desde el 21 de noviembre por una infección urinaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de la actriz a la que definió como “parte de la memoria cultural de México”.
“Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
En la autobiografía de Pinal, Ésta soy yo. Silvia Pinal, la actriz recordaba que la filmación fue una especie de regalo de bodas de su entonces marido, el empresario Gustavo Alatriste.
La pareja viajó a España para contactar a Buñuel, a quien encontraron en su pueblo natal Calanda, en la provincia de Teruel. Pinal los presentó.
“¿Y él quién es, productor, director?”, preguntó. La actriz respondió: “No, don Luis, es mi marido y es mueblero”.
Intrigado, Buñuel insistió: ¿por qué un vendedor de muebles quería hacer cine?
“Porque me ama”, fue la respuesta. “Ah”, dijo el director. “Es una muy buena razón”.
Alatriste pagó 150 mil pesos de entonces al cineasta por la película. Ése fue el regalo de bodas para su esposa.
Y Viridiana es la cinta por la que más se la recordará y la que la consagró como actriz.
A Silvia Pinal se le consideraba “la última gran diva de México” y entre las razones para la definición destacan las películas Viridiana, El ángel exterminador y Simón del Desierto.
Fue una de las actrices que más filmó con el cineasta español.
En México la llamaban “la musa de Buñuel”.
Pinal nació en en 1931 en el puerto de Guaymas, Sonora, en el noroeste del país.
Por el trabajo de su padre, un exmilitar, vivió en varios lugares antes de asentarse definitivamente en Ciudad de México, donde a los 14 años consiguió su primer empleo como secretaria en un laboratorio farmacéutico.
En 1948, debutó en su primera película con un papel pequeño en Bamba, y a partir de ese momento filmó más de 100 cintas en México y otros países.
Silvia Pinal fue una actriz versátil: lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.
En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México.
De acuerdo con especialistas tuvo un papel central en el estilo de cine que nació en la década de los 50 y cuyo tema más frecuente fueron historias desarrolladas en las ciudades, a diferencia de otros períodos cuando los guiones se basaban sobre todo en la vida del campo.
Fue un contexto distinto que requería, también, de otro tipo de actrices.
“Más que campo, arrabal o barrio debían sugerir una sensualidad más sofisticada, desbordante”, escribió el historiador Felipe Mera en la revista Veredas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Era una imagen que causaba controversia.
En 1961, por ejemplo, el gobierno de España encabezado por Francisco Franco prohibió la exhibición de Viridiana después de que el diario italiano L’Osservatore Romano la calificó como “blasfema”.
Pinal contaba que las autoridades españolas ordenaron confiscar todas las copias de la cinta, pero amigos de la actriz enterraron en su jardín un par y ella misma llevó a México de contrabando otras tres.
Por eso fue posible que Viridiana se exhibiera en América Latina.
Aunque en México muchos destacan especialmente la belleza de Silvia Pinal, también hay otros momentos que ahora se recuerdan.
Uno de ellos es el período entre 1991 y 2000 cuando la actriz fue sucesivamente diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora, postulada siempre por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese lapso impulsó algunas legislaciones que tuvieron poco éxito, como una propuesta para endurecer sanciones a la reventa de boletos de espectáculos, y modificaciones a la Ley de Cinematografía.
Además fue secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, la Asociación Nacional de Actores y promotora de obras musicales en teatros del país.
También protagonizó varias polémicas. En 2000 tuvo que exiliarse durante casi un año en Miami, pues en México fue acusada de malversar fondos de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), que ella fundó.
El aspecto personal de la última diva de México no fue tan exitoso.
Durante varios años Silvia Pinal padeció un glaucoma que le obligó a cancelar presentaciones y alejarse durante un tiempo de los escenarios.
Pero lo más grave ocurrió con su familia. Una de sus hijas, la cantante de rock Alejandra Guzmán, estuvo a punto de morir por complicaciones de una cirugía plástica mal practicada.
Antes, en 1982, había muerto otra de sus hijas, Viridiana, de 18 años de edad, en un accidente automovilístico en Ciudad de México.
Cinco años después falleció su nieta en la piscina de su casa. La niña de 2 años se llamaba igual que su tía.
Fue una de las mayores paradojas para la actriz: Viridiana, el nombre que representó la gloria en su carrera, fue también el mayor dolor en su vida.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.