Home
>
Estados
>
Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
(Foto: Facebook Alejandro Arcos Catalan).
6 minutos de lectura

Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso

Las autoridades de Guerrero han guardado silencion con relación al homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo. El único funcionario que ha informado es el secretario Omar García Harfuch.
09 de octubre, 2024
Por: Margena de la O / Amapola Periodismo

Petaquillas es un pueblo de Chilpancingo, Guerrero, que forma parte de un corredor que conecta hasta Quechultenango, municipio de donde son originarios los líderes del grupo criminal Los Ardillos, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez. Esto lo convierte en un lugar muy vigilado –y no precisamente por las instituciones del Estado– y de peligro para algunos. Se llega por la parte sur de la ciudad.

Ese camino habría transitado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, según el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, la única autoridad que hasta el momento ha ofrecido información. Este martes 8, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario compartió que el alcalde acudió solo a Petaquillas a una reunión particular, sin escoltas.

“Lo que sabemos; obviamente no podemos mencionar por la secrecía de la investigación, pero el alcalde iba a acudir a Petaquillas, a una reunión, solo. Sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica; no iba acompañado; se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente el hallazgo del cuerpo sin vida del alcalde”.

El secretario se reservó detalles, aun cuando admitió que tenían mucha información acerca de con quién o quiénes se reuniría Arcos Catalán.

Aclaró que las investigaciones las lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que ha mantenido un contacto permanente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para apoyar las investigaciones.

En Guerrero, las autoridades locales no han ofrecido, hasta ahora, una versión oficial de los hechos. La FGE, que investiga el caso, sólo confirmó el asesinato mediante un breve boletín donde, en realidad, exponía que investigaba el homicidio de Alejandro “N” y que abrió una capeta de investigación.

Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
Memorial en honor al alcalde Arcos Catalán. (Foto: Cuartoscuro).

Este martes por la noche Ampola Periodismo preguntó al enlace de Comunicación Social de la FGE si existía alguna información adicional o una versión oficial de lo que pasó con el alcalde de Chilpancingo, y contestó que no había más información.

La gobernadora, quien tampoco se distingue por mantener abiertos los canales de comunicación, no ha ofrecido una explicación de lo ocurrido. Sólo publicó en sus redes sociales oficiales un video donde dice que condena los hechos y habla de coordinación entre los niveles de gobierno y una supuesta garantía de gobernabilidad.

Unión de cabos sueltos en el asesinato del alcalde

Lo oficial es que el alcalde tendría una reunión en el rumbo de Petaquillas, donde tienen su mayor flujo Los Ardillos.

En un mapa que hizo este gobierno estatal el año pasado para ilustrar la presencia de los grupos criminales, al cual se tuvo acceso, Chilpancingo está sombreado de dos colores, azul, con el que distingue a Los Ardillos, y un tono magenta, con el que marca el binomio Los Tlacos/Cartel de la Sierra.

El periódico Reforma publicó a ocho columnas este martes, que el alcalde se habría reunido con Los Ardillos, pero sin precisar cuándo ocurrió el encuentro.

No es la primera vez que se sabe de este tipo de reuniones entre servidores públicos locales y miembros de este grupo criminal. El caso más público es el de la exalcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez reunida con Celso Ortega Jiménez, porque el video del encuentro se filtró por redes sociales.

Como parte de la información que dio García Harfuch, más tarde de que fueron publicadas las ocho columnas del medio, el alcalde acudió a la reunión en su camioneta. El cadáver del alcalde fue abandonado en una camioneta color blanco en una colonia ubicada al oriente de Chilpancingo.

Uno de los colaboradores de Arcos Catalán, de quien no se citará el nombre, compartió que la camioneta donde dejaron los restos del edil era la misma en la que él viajaba para ir a Tepechicotlán, un pueblo de Chilpancingo que está delante de Petaquillas sobre el mismo corredor.

Desde el Ayuntamiento de Chilpancingo se propagó la versión de que el domingo 6 de octubre que lo asesinaron, Arcos Catalán acudía a Tepechicotlán solo, para verse con los habitantes que resultaron afectados por las lluvias de John pero que ya no llegó.

Lee más: Corren a exalcaldesa del velorio de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado

brigada de trabaja en la que no se presentó alejandro arcos catalán, alcalde de chilpancingo víctima de asesinato
En las fotos no aparece el edil de Chilpancingo. (Foto: Facebook Alejandro Arcos Catalan).

Es poco común que un alcalde, o cualquier otro servidor público o funcionario, viaje solo a una actividad relacionada con su encargo. A esas alturas, a Arcos Catalán ya le habían matado a dos colaboradores.

La versión de la visita a Tepechicotlán coincide con el último posteo de ese domingo en el perfil oficial de Facebook de Arcos Catalán, el cual incluye unas fotografías en las que él no aparece, donde dan a conocer que fue activada la “brigada especial para atender a las familias afectadas”. La publicación se hizo a las 16:59 horas.

La visita de la que informan en el perfil del alcalde, de acuerdo con personas que estuvieron en el pueblo, en realidad corresponde a la de un recorrido de la tarde del jueves 3 de octubre, donde estuvieron funcionarios del gobierno estatal, al cual Arcos Catalán no llegó.

La tarde de ese jueves fue asesinado uno de sus colaboradores cercanos, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad. Al parecer, ese fue el motivo de que no llegara a Tepechicotlán.

Era su segunda pérdida de personas cercanas. El 28 de septiembre, un par de días antes de que tomara protesta –el relevo del ayuntamiento se dio el 30 de septiembre–, asesinaron a quien, se sabía, sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

El domingo 6, a los pocos minutos del posteo de la visita a Tepechicotlán –que no era de ese día– comenzó a circular en grupos de redes sociales que en la calle Moctezuma, de la colonia Villa del Roble, en la parte oriente de la ciudad, cerca del libramiento a Tixtla, abandonaron una camioneta con restos humanos. El primer mensaje al que se tuvo acceso con esa información es de las 17:08 horas.

Después de eso vinieron varias horas de especulaciones, porque aun cuando circularon fotografías de los restos humanos abandonados, incluida la cabeza cercenada que exponía la identidad del alcalde, la confirmación de la FGE ocurrió hasta la noche, a las 21:02 horas.

fuerzas federales en la escena donde fue víctima de asesinato alejandro arcos catalán, alcalde de chilpancingo
La Fiscalía estatal tardó casi cuatro horas en confirmar el crimen. (Foto: Cuartoscuro).

A las 20:54 horas, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya lo había confirmado en su perfil de la red social X.

Pasaron casi cuatro horas para que hubiera una confirmación de la FGE sobre el asesinato del alcalde, aun cuando los habitantes de Chilpancingo pedían en sus redes sociales que aclararan lo que pasaba. En el perfil del Facebook del Ayuntamiento de Chilpancingo subieron un comunicado de confirmación hasta las 23:25 horas de ese domingo.

El costo de que una autoridad sea expuesta a reunirse con algún líder criminal es alto, según refleja el caso de la exalcaldesa de Chilpancingo. La expulsaron de su partido, Morena, y durante más de un año fue relegada por autoridades estatales y colegas políticos, incluida la gobernadora. Desde la filtración del video nunca se les volvió a ver juntas en actos oficiales.

La incógnita en el caso de Alejandro Arcos Catalán es con quién o quiénes se habría reunido el alcalde.

Lee aquí completa la nota de Amapola, Periodismo transgresor.

Etiquetas:
alcalde
Chilpancingo
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Una horrible y devastadora pérdida”, hijos de Rob Reiner rompen su silencio tras asesinato del director de cine y su esposa
4 minutos de lectura

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.

Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.

Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.

“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.

“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.

Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.

Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.

Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.

Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.

Familia Reiner
Getty Images
La familia Reiner en 2016.

El proceso contra el hijo

En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.

Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.

McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.

Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.

Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.

Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.

“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.

“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.

El abogado Alan Jackson habla junto a otras dos personas en la sala del tribunal
Reuters
El abogado Alan Jackson (derecha) ha defendido a otros famosos de Hollywood.

Evaluación psiquiátrica

El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.

“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.

Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.

Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.

“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.

Con información adicional de Sakshi Venkatraman.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
alcalde
Chilpancingo
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...