Home
>
Estados
>
Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
(Foto: Facebook Alejandro Arcos Catalan).
6 minutos de lectura

Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso

Las autoridades de Guerrero han guardado silencion con relación al homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo. El único funcionario que ha informado es el secretario Omar García Harfuch.
09 de octubre, 2024
Por: Margena de la O / Amapola Periodismo

Petaquillas es un pueblo de Chilpancingo, Guerrero, que forma parte de un corredor que conecta hasta Quechultenango, municipio de donde son originarios los líderes del grupo criminal Los Ardillos, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez. Esto lo convierte en un lugar muy vigilado –y no precisamente por las instituciones del Estado– y de peligro para algunos. Se llega por la parte sur de la ciudad.

Ese camino habría transitado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, según el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, la única autoridad que hasta el momento ha ofrecido información. Este martes 8, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario compartió que el alcalde acudió solo a Petaquillas a una reunión particular, sin escoltas.

“Lo que sabemos; obviamente no podemos mencionar por la secrecía de la investigación, pero el alcalde iba a acudir a Petaquillas, a una reunión, solo. Sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica; no iba acompañado; se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente el hallazgo del cuerpo sin vida del alcalde”.

El secretario se reservó detalles, aun cuando admitió que tenían mucha información acerca de con quién o quiénes se reuniría Arcos Catalán.

Aclaró que las investigaciones las lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que ha mantenido un contacto permanente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para apoyar las investigaciones.

En Guerrero, las autoridades locales no han ofrecido, hasta ahora, una versión oficial de los hechos. La FGE, que investiga el caso, sólo confirmó el asesinato mediante un breve boletín donde, en realidad, exponía que investigaba el homicidio de Alejandro “N” y que abrió una capeta de investigación.

Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso
Memorial en honor al alcalde Arcos Catalán. (Foto: Cuartoscuro).

Este martes por la noche Ampola Periodismo preguntó al enlace de Comunicación Social de la FGE si existía alguna información adicional o una versión oficial de lo que pasó con el alcalde de Chilpancingo, y contestó que no había más información.

La gobernadora, quien tampoco se distingue por mantener abiertos los canales de comunicación, no ha ofrecido una explicación de lo ocurrido. Sólo publicó en sus redes sociales oficiales un video donde dice que condena los hechos y habla de coordinación entre los niveles de gobierno y una supuesta garantía de gobernabilidad.

Unión de cabos sueltos en el asesinato del alcalde

Lo oficial es que el alcalde tendría una reunión en el rumbo de Petaquillas, donde tienen su mayor flujo Los Ardillos.

En un mapa que hizo este gobierno estatal el año pasado para ilustrar la presencia de los grupos criminales, al cual se tuvo acceso, Chilpancingo está sombreado de dos colores, azul, con el que distingue a Los Ardillos, y un tono magenta, con el que marca el binomio Los Tlacos/Cartel de la Sierra.

El periódico Reforma publicó a ocho columnas este martes, que el alcalde se habría reunido con Los Ardillos, pero sin precisar cuándo ocurrió el encuentro.

No es la primera vez que se sabe de este tipo de reuniones entre servidores públicos locales y miembros de este grupo criminal. El caso más público es el de la exalcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez reunida con Celso Ortega Jiménez, porque el video del encuentro se filtró por redes sociales.

Como parte de la información que dio García Harfuch, más tarde de que fueron publicadas las ocho columnas del medio, el alcalde acudió a la reunión en su camioneta. El cadáver del alcalde fue abandonado en una camioneta color blanco en una colonia ubicada al oriente de Chilpancingo.

Uno de los colaboradores de Arcos Catalán, de quien no se citará el nombre, compartió que la camioneta donde dejaron los restos del edil era la misma en la que él viajaba para ir a Tepechicotlán, un pueblo de Chilpancingo que está delante de Petaquillas sobre el mismo corredor.

Desde el Ayuntamiento de Chilpancingo se propagó la versión de que el domingo 6 de octubre que lo asesinaron, Arcos Catalán acudía a Tepechicotlán solo, para verse con los habitantes que resultaron afectados por las lluvias de John pero que ya no llegó.

Lee más: Corren a exalcaldesa del velorio de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado

brigada de trabaja en la que no se presentó alejandro arcos catalán, alcalde de chilpancingo víctima de asesinato
En las fotos no aparece el edil de Chilpancingo. (Foto: Facebook Alejandro Arcos Catalan).

Es poco común que un alcalde, o cualquier otro servidor público o funcionario, viaje solo a una actividad relacionada con su encargo. A esas alturas, a Arcos Catalán ya le habían matado a dos colaboradores.

La versión de la visita a Tepechicotlán coincide con el último posteo de ese domingo en el perfil oficial de Facebook de Arcos Catalán, el cual incluye unas fotografías en las que él no aparece, donde dan a conocer que fue activada la “brigada especial para atender a las familias afectadas”. La publicación se hizo a las 16:59 horas.

La visita de la que informan en el perfil del alcalde, de acuerdo con personas que estuvieron en el pueblo, en realidad corresponde a la de un recorrido de la tarde del jueves 3 de octubre, donde estuvieron funcionarios del gobierno estatal, al cual Arcos Catalán no llegó.

La tarde de ese jueves fue asesinado uno de sus colaboradores cercanos, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad. Al parecer, ese fue el motivo de que no llegara a Tepechicotlán.

Era su segunda pérdida de personas cercanas. El 28 de septiembre, un par de días antes de que tomara protesta –el relevo del ayuntamiento se dio el 30 de septiembre–, asesinaron a quien, se sabía, sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

El domingo 6, a los pocos minutos del posteo de la visita a Tepechicotlán –que no era de ese día– comenzó a circular en grupos de redes sociales que en la calle Moctezuma, de la colonia Villa del Roble, en la parte oriente de la ciudad, cerca del libramiento a Tixtla, abandonaron una camioneta con restos humanos. El primer mensaje al que se tuvo acceso con esa información es de las 17:08 horas.

Después de eso vinieron varias horas de especulaciones, porque aun cuando circularon fotografías de los restos humanos abandonados, incluida la cabeza cercenada que exponía la identidad del alcalde, la confirmación de la FGE ocurrió hasta la noche, a las 21:02 horas.

fuerzas federales en la escena donde fue víctima de asesinato alejandro arcos catalán, alcalde de chilpancingo
La Fiscalía estatal tardó casi cuatro horas en confirmar el crimen. (Foto: Cuartoscuro).

A las 20:54 horas, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya lo había confirmado en su perfil de la red social X.

Pasaron casi cuatro horas para que hubiera una confirmación de la FGE sobre el asesinato del alcalde, aun cuando los habitantes de Chilpancingo pedían en sus redes sociales que aclararan lo que pasaba. En el perfil del Facebook del Ayuntamiento de Chilpancingo subieron un comunicado de confirmación hasta las 23:25 horas de ese domingo.

El costo de que una autoridad sea expuesta a reunirse con algún líder criminal es alto, según refleja el caso de la exalcaldesa de Chilpancingo. La expulsaron de su partido, Morena, y durante más de un año fue relegada por autoridades estatales y colegas políticos, incluida la gobernadora. Desde la filtración del video nunca se les volvió a ver juntas en actos oficiales.

La incógnita en el caso de Alejandro Arcos Catalán es con quién o quiénes se habría reunido el alcalde.

Lee aquí completa la nota de Amapola, Periodismo transgresor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Chilpancingo
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Dónde está el ejército de Líbano en este caos entre Israel y Hezbolá?
4 minutos de lectura

La ausencia del ejército regular en la crisis actual plantea interrogantes sobre la capacidad de las instituciones del Estado libanés para enfrentar un conflicto de grandes dimensiones.

02 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El conflicto actual entre Israel y el grupo armado chiita Hezbolá se basa en dos posiciones claramente definidas, que se han mantenido afianzadas durante más de cuatro décadas.

Israel dice que está decidido a eliminar la amenaza que Hezbolá representa desde el vecino Líbano, mientras que Hezbolá sigue atacando posiciones israelíes en un esfuerzo por destruir el Estado de Israel.

Durante los últimos 11 meses, las hostilidades transfronterizas diarias entre ambos bandos han aumentado aún más la tensión.

Ahora que está en marcha una invasión israelí en Líbano, por primera vez desde 2006, muchos se preguntan dónde está el ejército libanés en toda esta situación y qué hizo para evitar que esto sucediera, dadas las ramificaciones de tal escalada para toda la región.

Sin recursos

A primera vista, el ejército libanés ha estado ausente de las hostilidades, mientras que Israel y Hezbolá (que está proscrito como organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países) han asumido el centro de atención.

En teoría, es tarea del ejército luchar contra el enemigo de la nación, e Israel es oficialmente el enemigo de Líbano.

Pero el ejército libanés carece de equipo y del arsenal necesario para semejante enfrentamiento.

El ejército israelí está sólidamente equipado y posiblemente cuenta con el mayor apoyo de las potencias occidentales, tanto financieramente como en términos del arsenal más avanzado.

Además, existe una creencia generalizada, apoyada por testimonios de varios exoficiales de alto rango, que acusa a Estados Unidos de presionar activamente a sucesivos gobiernos libaneses para impedir que el Estado adquiera armas sofisticadas que puedan suponer una amenaza para Israel.

Soldados libaneses
Getty Images
Soldados del ejército libanés intentan estallar un dispositivo de comunicación encontrado en el suelo en el sur del Líbano

Una profunda crisis económica, agravada por la devastadora explosión del almacén de fertilizantes de Beirut en 2020, ha empeorado mucho las cosas para el ejército libanés.

La falta de fondos ha afectado a su personal y a sus necesidades operativas más básicas, como el combustible.

Donaciones

Para complicar aún más las cosas, EE.UU., considerado por Hezbolá como su mayor enemigo, es el principal donante del ejército libanés.

Durante un tiempo, Washington contribuyó a los magros salarios del personal de este ejército.

Pero su ayuda se limita a vehículos, accesorios y armas individuales y no se compara con la ayuda que proporciona a Israel.

Mientras tanto, algunos observadores señalan que la ineficacia del ejército libanés contra Israel es similar a la de todos los demás ejércitos nacionales de la región.

“Ni el ejército libanés ni ningún ejército árabe tiene la capacidad para enfrentarse al enemigo israelí”, señala el general Mounir Shehade, excoordinador del gobierno libanés en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

“Con el ejército israelí, ninguna lucha es adecuada, salvo la guerra de guerrillas, similar a la que ocurrió en Gaza”.

Soldados libaneses
Getty Images
Soldados aseguran la zona después de un ataque aéreo israelí en Beirut

Khalil El Helou, general retirado del ejército libanés, afirma que “el papel del ejército libanés es mantener la estabilidad interna, porque hoy la situación interna es delicada”.

“El desplazamiento de medio millón de partidarios libaneses de Hezbolá a zonas que están en contra de Hezbolá crea fricciones que podrían derivar en disturbios de seguridad y quizás en una guerra civil”, agrega.

Tras la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, a manos de Israel, el ejército libanés se desplegó en gran medida en muchas zonas consideradas “sensibles” donde había una gran posibilidad de tensión entre los diferentes grupos del país.

El domingo también emitió un comunicado en el que instaba a “los ciudadanos a preservar la unidad nacional”, subrayando que seguía tomando medidas para preservar la paz civil en el país.

El frente de combate

¿Tiene entonces el ejército algún papel en las hostilidades actuales? En realidad no.

Sin embargo, está presente en el sur y en cantidades significativas.

El ejército anunció recientemente que un soldado libanés murió por un dron israelí que atacó una motocicleta cuando pasaba por un puesto de control.

Además, es probable que cualquier alto el fuego futuro implique un mayor despliegue del ejército en el sur, algo que el primer ministro libanés ha insinuado recientemente.

Todo esto, sin embargo, implicará su propio conjunto de desafíos. Se necesita más personal y, para ello, se requiere más dinero, fondos que el ejército simplemente no tiene.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Chilpancingo
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...