Home
>
Estados
>
Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa
Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa
(Foto: Diócesis de San Cristóbal de las Casas).
3 minutos de lectura

Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa

El padre Marcelo Pérez era reconocido por su activismo en favor de los derechos humanos y de las comunidades indígenas en Chiapas.
20 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Marcelo Pérez Pérez, sacerdote de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinado a balazos en dicho municipio la mañana de este domingo 20 de octubre tras oficiar una misa.

El padre Marcelo, como era conocido, iba en su vehículo al templo de Guadalupe luego de dar una misa en el templo del barrio de Cuxtitali cuando fue atacado a tiros por sujetos armados a bordo de una motocicleta.

El homicidio fue confirmado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y aseguró que el crimen no quedará impune.

“Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa
(Foto: especial).

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal Preventiva (PEP), mientras que la la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició una carpeta de investigación por el homicidio.

Lee más: Conflictos, desplazados y violencia se incrementaron en Chiapas, pese a que AMLO lo niega

Pérez era reconocido por su activismo en favor de los derechos humanos y de las comunidades indígenas en Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas, municipios de la región de Los Altos de Chiapas.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para el religioso debido a los “hechos de violencia y amenazas” en su contra por su labor como activista y tras denunciar actividades del crimen organizado “que habrían afectado intereses políticos y económicos de grupos de poder a nivel municipal y estatal”.

Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa
(Foto: especial).

Apenas el pasado 13 de septiembre, el sacerdote Pérez fue uno de los sacerdotes que encabezaron la marcha en exigencia de paz y seguridad en el estado que se realizó en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Desde 2022, feligreses, obispos y organizaciones exigieron un alto a la persecución y criminalización del padre Marcelo, quien tenía una orden de aprehensión por la desaparición de personas en Pantelhó y era señalado de estar vinculado con El Machete, grupo que se asume como de autodefensa, acusaciones que siempre negó.

Entre enero y agosto de este año se han registrado 628 homicidios dolosos en Chiapas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Iglesia católica condena homicidio y exige seguridad para sacerdotes

La Conferencia del Episcopado Mezicano (CEM) condenó el asesinato del padre Marcelo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigió una investigación exhaustiva y transparente, seguridad para sacerdotes así como redoblar esfuerzos para combatir la inseguridad en la entidad.

“Este acto de violencia (…) no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”, señala el comunicado.

La labor del sacerdote, señala la iglesia católica, afecta a la comunidad religiosa y a todo la sociedad en su conjunto, de manera particular en la entidad donde desde hace meses se viven “situaciones delicadas de violencia” derivadas de las disputas entre grupos del crimen organizado.

Ante esta situación, la CEM exigió una investigación exhaustiva y transparente, medidas efectivas de seguridad para sacerdotes y agentes pastorales, así como más acciones para combatir “la violencia y la impunidad que afligen a la región de Chiapas y a nuestro país en general”.

Gobernación tiene contacto con autoridades eclesiásticas, dice Sheinbaum

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el caso ya está siendo investigado y que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya mantuvo contacto con autoridades locales y eclesiásticas.

Al ser cuestionada tras realizar su evento en Yucatán, dijo que “ya estuvo en contacto la secretaria de Gobernación”.

Mañana informamos, pero se está en contacto y se están haciendo las investigaciones (…) Sí, se está atendiendo y se está en contacto también con las autoridades eclesiales”, dijo tras retirarse.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homicidio
iglesia católica
Inseguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir al presidente por declarar la ley marcial
5 minutos de lectura

Tras un intento fallido de votación la semana pasada, el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación y Yoon Suk-yeol será suspendido inmediatamente de su cargo.

14 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Parlamento de Corea del Sur ha votado a favor de iniciar un proceso de impeachment para destituir al presidente del país Yoon Suk Yeol.

La medida viene después de que el pasado 3 de diciembre el presidente declarara la ley marcial en el país democrático por primera vez en 40 años.

La drástica medida de Yoon, anunciada en un programa de televisión nocturno, mencionaba a “fuerzas antiestatales” y la amenaza de Corea del Norte. Pero pronto quedó claro que no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios y desesperados problemas políticos.

La decisión provocó protestas masivas en el país y Yoon Suk Yeol tuvo que retractarse y retirar la ley marcial.

Los diputados de oposición se organizaron rápidamente para impulsar un impeachment, es decir, una acusación en su contra.

Tras un intento fallido de votación la semana pasada, este sábado el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación. Esto significa que Yoon será suspendido inmediatamente de su cargo y el primer ministro pasará a ser presidente interino.

Participaron los 300 legisladores, con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y cuatro votos nulos.

Al poco de saberse el resultado, Yoon emitió un comunicado.

“Estoy deteniendo temporalmente mi viaje”, dijo el presidente.

“Aunque me detenga por ahora, el viaje hacia el futuro que he recorrido durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse. Nunca me rendiré. Tomaré en serio sus críticas, elogios y apoyo y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final”, añadió.

Aún así, el proceso de destitución podría durar semanas, ya que todavía debe celebrarse un juicio ante el Tribunal Constitucional. Si seis de los nueve miembros del consejo votan a favor de mantener el impeachment, sólo entonces se destituirá al presidente.

En este escenario, se convocarán elecciones para elegir al próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.

Según el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedarán suspendidos después de que se le entreguen a él y al Tribunal Constitucional copias de un documento sobre el impeachment.

Y, en ese momento, será el primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo de presidente interino.

Sin embargo, incluso después de que se suspendan sus poderes, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional decida si mantiene su impeachment.

Las dos caras

En el momento en que se anunciaron los resultados, estallaron vítores en el Partido Demócrata, mientras que los miembros del partido gobernante abandonaron silenciosamente la cámara. Durante el recuento de votos, se vio a algunos legisladores del partido gobernante juntando sus manos en oración.

“Esperamos que el fin de año sea un poco más feliz y que se puedan reanudar todas las celebraciones que se habían cancelado”, dijo el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, tras anunciar los resultados.

“El futuro de la República de Corea y nuestra esperanza están en manos del pueblo, nuestra esperanza es fuerte. Muchas gracias”, dijo al finalizar la sesión.

La semana pasada, cuando el Parlamento no logró reunir los votos necesarios para sacar adelante esta moción, miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl para exigir la renuncia del presidente del país después.

El ambiente este sábado a las puertas del Parlamento era distinto.

La respuesta inmediata de la gente al conocer el resultado de la votación fue de alegría inmediata, según cuenta Leehyun Choi, reportando desde Seúl.

La gente empezó a cantar y encender fuegos artificiales.

Personas en la calle delante de una gran pantalla.
BBC/Yuna Ku
La gente se reunió en la calle para conocer los resultados de la votación.

“La canción Into the New World del grupo de K-pop Girls’ Generation vuelve a sonar a todo volumen en las puertas de la Asamblea Nacional. La misma canción se escuchó aquí antes, antes de la votación del impeachment”, narra Choi.

En cambio, al otro lado de la ciudad, en la plaza Gwanghwamun, en una manifestación a favor de Yoon, los partidarios del presidente se mantuvieron en silencio tras conocerse la noticia.

Son Bang-gle, una manifestante de unos 30 años, dijo que se había unido a la manifestación porque sabía que se sentiría aún peor si estaba sola en el momento de enterarse del resultado. Estaba llorando y dijo que estaba preocupada por el país.

Tiempos de incertidumbre

La aprobación de la moción de impeachment “no es el fin de la agitación política de Corea del Sur”, según contó a la BBC Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

“Ni siquiera es el principio del fin, que en última instancia implicará la elección de un nuevo presidente”, afirmó.

El tribunal constitucional tiene ahora hasta 180 días para decidir si el presidente Yoon debe ser destituido o reinstaurado. Si decide destituirlo, se deben convocar elecciones para el próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen frente a Yoon en 2022, es el favorito para ganar las elecciones para reemplazarlo. Pero Lee también corre peligro legal, señaló el profesor Easley.

Lee tiene una condena en apelación y varias otras sentencias pendientes que podrían descalificarlo para el máximo cargo.

“Por lo tanto, antes de la carrera final en las urnas, habrá una carrera en los tribunales”, afirmó.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homicidio
iglesia católica
Inseguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...