Home
>
Estados
>
Asesinan al periodista Kristian Zavala en Silao, Guanajuato; recibió protección en 2021
Asesinan al periodista Kristian Zavala en Silao, Guanajuato; recibió protección en 2021
Foto: Facebook Kristian Zavala
4 minutos de lectura

Asesinan al periodista Kristian Zavala en Silao, Guanajuato; recibió protección en 2021

Kristian Zavala, reportero y director de la página Silaoense Mx, fue localizado sin vida al interior de un vehículo la madrugada de este domingo.
02 de marzo, 2025
Por: Redacción Animal Político

Kristian Zavala, reportero de Silao, fue asesinado la madrugada de este domingo 2 de marzo en el municipio de Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao,  Zavala, director de la página de Facebook Silaoense Mx, fue localizado sin vida al interior de un vehículo en la carretera Silao-Romita, cerca del fraccionamiento Condado de la Pila.

En el interior del automóvil también encontraron a otro joven sin vida, identificado como Axel “N” de 22 años.

Te puede interesar | Atacan a balazos al periodista Ismael Flores en Dolores Hidalgo, Guanajuato; Artículo 19 exige agilizar investigación

mecanismo proteccion periodistas amlo
Foto: Cuartoscuro

Autoridades señalaron que Axel “N” fue identificado en el sitio, mientras que la identidad de Kristian Zavala se determinó horas más tarde. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.

“A través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno de Silao brindará todo el apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las labores encaminadas al esclarecimiento de los hechos”, indicó en un comunicado.

La dependencia agregó que ofrecerá apoyo a las familias del periodista y de Axel y extendió sus condolencias.

“El Gobierno de Silao extiende sus condolencias y se une a la pena que embarga a las familias de Axel y Kristina, quien pertenecía al gremio de comunicadoras y comunicadores de este municipio”, sentenció.

De acuerdo con información de Zona Franca, los presuntos agresores del comunicador y Axel “N” se dieron a la fuga, mientras que el vehículo perdió el control y se estrelló.

La zona fue delimitada por elementos de la Policía Municipal de Silao y posteriormente se sumaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque armado.

Periodista Kristian Zavala fue víctima de amenazas

Tras el asesinato de Zavala, la organización Artículo 19 informó que el comunicador, quien tenía al menos 7 años ejerciendo su labor periodística, fue víctima de amenazas hace cuatro años.

“En 2021 el periodista fue víctima de violencia física y amenazas, por lo que fue beneficiario de medidas de protección por parte del gobierno estatal de Guanajuato entre 2021 y 2022”, señaló la organización de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión en una publicación de X.

Exigió a la Fiscalía General de la República que, en coordinación con la dependencia estatal en Guanajuato, se lleve a cabo una investigación “diligente y expedita” considerando la labor periodística de Kristian Zavala.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación coordinar medidas de seguridad para los familiares de Zavala y sus colegas de trabajo.

Periodistas asesinados en el gobierno de Sheinbaum

Con el caso de Kristian Zavala suman cinco comunicadores asesinados en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, según conteo de Animal Político.

El primer caso fue el de Mauricio Cruz Solís, director del medio digital Minuto x Minuto, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2024, en Uruapan, Michoacán.

Cruz Solís, de 31 años, salió a las calles de Uruapan entre las 8 y 9 de la noche para realizar su primera transmisión en vivo del programa La Jiribilla NaiChow, un espacio relajado, “para chacotear” sobre política, que usualmente se transmitía desde sus casas.

Durante el recorrido, se encontró con Carlos Manzo, el primer alcalde independiente de Uruapan. El periodista solicitó una entrevista y le preguntó sobre los avances en la reconstrucción del mercado y los apoyos para los locatarios afectados. Dos minutos después de terminar la entrevista, fue asesinado a tiros.

24 horas después, la reportera de espectáculos Patricia Ramírez González fue acribillada en un establecimiento de comida en el que trabajaba, ubicado en la capital de Colima.

En tanto, el viernes 17 de enero, el periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México, a pesar de contar con medidas de protección.

Ocho días después, el 25 de enero el periodista y académico Alejandro Gallegos León fue localizado sin vida en Tabasco tras haber sido reportado como desaparecido.

México, el país más letal de Latinoamérica para los periodistas

En 2024, México fue el país de Latinoamérica en el que asesinaron a más periodistas al registrar cinco homicidios, tres más que en 2023, señaló el informe más del Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

México se ubica dentro de los 10 países más letales para ejercer el periodismo junto con Sudán, Pakistán, Siria e Irak. No solo eso, también está entre los 10 países del mundo con peor historial de impunidad.

mecanismo proteccion periodistas amlo
Foto: Cuartoscuro

También lee | Violencia homicida en Guanajuato atenta contra niñez y adolescencia

De acuerdo con su informe, el nivel de impunidad refleja el sistema de justicia de México y sus deficiencias ya en que muchos casos las autoridades no investigan a los sospechosos, ni los motivos de los asesinatos, por lo que los responsables siguen libres, sin ser identificados y sin rendir cuentas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guanajuato
violencia contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Rusia dice que Europa no tiene ningún papel en las negociaciones de paz sobre Ucrania; líderes europeos se reúnen en París
3 minutos de lectura

Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

17 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.

“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.

Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.

La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.

Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.

El presidente de Francia recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Reuters
El presidente de Francia recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión de emergencia sobre Ucrania.

Dos reuniones, dos visiones

En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.

Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.

Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.

Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.

Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.

Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guanajuato
violencia contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...