El empresario limonero y exregidor del PRI en Villahermosa, Tabasco, Mario Peralta Jiménez, fue asesinado la tarde de este jueves.
El alcalde de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, confirmó el suceso.
“Lamento con mucho pesar la perdida de mi amigo Mario Peralta Jiménez, hombre de trabajo que hoy se adelantó a la presencia del Señor. Mi más sincero pésame a sus padres, hermano, esposa e hijas”, escribió en sus redes sociales.
De acuerdo con el Heraldo de Tabasco, Peralta Jiménez era conocido por su actividad empresarial en la producción y venta de limones, labor que desempeñaba en los ranchos de su familia.
Tras el ataque, la víctima perdió el control del vehículo y terminó impactándose en la zona. El hombre resultó con varias heridas y permaneció a la espera de atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin embargo, falleció.
La zona fue acordonada por un fuerte operativo policial mientras las autoridades realizan las primeras investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
El incidente se suma a una serie de hechos violentos registrados en la entidad, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, uno de los ataques más recientes fue cerca de la puerta 2 de la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el cual dejó como saldo la muerte de una mujer y un hombre herido.
La semana pasada, ocurrió un ataque armado a un bar de Villahermosa, el cual dejó como saldo siete muertos y cinco heridos, con lo que sumarían al menos 12 homicidios dolosos ocurridos durante un día en el estado.
Los hechos ocurrieron en un bar de nombre Azul en la calle Iturbide de la colonia Tamulté de las Barrancas, cuando sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra los asistentes.
Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja y del Sistema Estatal de Urgencias para atender a los lesionados, así como la Policía Estatal y Guardia Nacional para ubicar a los responsables mientras que la fiscalía del estado inició con las investigaciones correspondientes.
El gobernador del estado de Tabasco, Javier May, señaló que no se reunirá con cárteles de la droga para no pactar con la delincuencia.
“Lo dije desde el inicio, nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada, va haber cero impunidad, y vamos atender las causas. Entonces, yo creo que, quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que explicar ¿no? Si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, manifestó en una conferencia de prensa.
Con relación al mismo periodo del año 2023 y tras el cambio de gobierno de Carlos Manuel Merino a Javier May, quien tomó protesta a finales de septiembre de 2024, ha habido un incremento en delitos como homicidios dolosos y narcomenudeo, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.
Te podría interesar: “En Tabasco vivimos con terror”: en 10 meses, asesinatos suben 140% y narcomenudeo 700%
En la entidad hubo 177 homicidios dolosos y en ese mismo periodo, la Fiscalía registró 509, lo que representa un alza de 188 %. Cabe destacar que cifras del gobierno federal dan cuenta de 647 asesinatos en ese tiempo.
En tanto el narcomenudeo pasó de 21 a 189 casos en los primeros nueve meses de este año, lo cual representa un incremento de 800 % en este delito.
El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.
El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.
Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.
En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.
Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.
Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.
Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.
Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.
Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.
“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.
También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.