Jaime Enrique Laredo Toscano, líder de Morena en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y aspirante a agente municipal de El Ciruelo, fue asesinado la noche del 24 de diciembre, previo a las celebraciones de Navidad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la víctima se encontraba en la ferretería de su propiedad ubicada en la calle Nicolás Bravo, en la comunidad de El Ciruelo, cuando sujetos armados bajaron de una camioneta para dispararle y golpearlo.
La fiscalía estatal ya inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.
La misa por la muerte del morenista se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la misma comunidad, según compartió su familiar Lisbeth Baños Laredo en redes sociales.
Laredo Toscano inició su trayectoria política en 2014 como diputado juvenil en la LXII Legislatura local de Oaxaca. En ese mismo año y hasta 2017 se desempeñó como consejero político estatal del PRI. También fue delegado de la Red Jóvenes x México en el municipio de Pinotepa Nacional.
En los últimos años dejó el tricolor para unirse a las filas de Morena desde donde buscaba contender por la agencia municipal de El Ciruelo.
Su caso se presenta poco más de dos meses después del asesinato de Román Ruiz Bohórquez, alcalde del municipio Candelaria Loxicha, en el mismo estado.
De enero a noviembre de este año se han registrado 939 homicidios dolosos en Oaxaca, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad ocupa el lugar 11 a nivel nacional en este tipo de delitos.
Trump sugirió que su gobierno podría intentar “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo la amenaza del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, de que Washington podría intentar “recuperar” el control del Canal de Panamá.
“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, afirmó Mulino en un comunicado compartido en las redes sociales.
“La soberanía y la independencia no son negociables”, prosiguió.
Trump causó controversia tras sugerir que su gobierno podría intentar recobrar el control estadounidense de la vía interoceánica que, según él, Washington cedió “tontamente” a su aliado centroamericano.
Durante su discurso en una convención en Phoenix, Arizona, el político republicano acusó a Panamá de cobrar “precios exorbitantes” a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas”, afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el 20 de enero.
Los comentarios del presidente electo de EE.UU. provocaron una rápida respuesta de su par de Panamá, quien los rechazó enérgicamente.
“Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, señaló.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”.
Aunque Trump no explicó cómo presionaría a Panamá para que entregue parte de su terrotorio, analistas ven sus comentarios como una señal de que la política exterior y la diplomacia de la primera economía del mundo podrían cambiar una vez que asuma su mandato el mes próximo.
Trump advirtió que si no se reducen las tarifas de transporte marítimo, su gobierno exigiría que Panamá les “devolviera” el Canal de Panamá “en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”.
El sábado, el político republicano había afirmado que la vía era un “activo nacional vital” para Estados Unidos.
El Canal de Panamá, de 82 kilómetros de longitud, atraviesa la nación centroamericana y es el principal vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fue construido a principios del siglo XX y fue controlado por Estados Unidos hasta 1977, cuando diferentes tratados fueron cediendo gradualmente el territorio a Panamá.
Después de un período de administración conjunta, Panamá asumió el control exclusivo del canal en 1999.
Hasta 14.000 barcos lo cruzan cada año, incluidos buques militares y portacontenedores que transportan automóviles, gas natural y otras mercancías.
Además de Panamá, Trump también ha acusado a Canadá y México de prácticas comerciales que él considera desleales.
También les atribuyó haber permitido el ingreso de drogas e inmigrantes a Estados Unidos, algo que han desestimado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.