
El jefe de Distrito de la zona centro de la Policía Municipal de Tijuana, Julio César Silva Herrera, fue asesinado a balazos en su vehículo luego de salir de su domicilio, en el fraccionamiento Villa del Real.
Este martes, el agente fue emboscado por otro auto de color blanco, desde donde le dispararon en varias ocasiones, informó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, durante la conferencia de prensa matutina de la gobernadora Marina del Pilar.

Foto: Especial.
De acuerdo con las primeras investigaciones, tras la agresión, Silva Herrera perdió el control de su vehículo y se impactó contra un árbol en uno de los camellones del bulevar Cucapah. Al llegar los servicios de emergencia, el funcionario que estaba en su día de descanso fue localizado sin vida.
Horas más tarde, policías hallaron un vehículo encendido y con las puertas abiertas, entre las calles Palermo y Sevilla, de la colonia Villa del Real, el cual presuntamente está relacionado a la agresión.
Hasta el momento, no hay personas detenidas.

En conferencia, la fiscal general de Baja California dijo que no se descarta que el asesinato de Julio César Silva esté relacionado con sus actividades laborales.
“Siempre en el caso del fallecimiento, del ataque a un policía, lo primero que tenemos que checar es su entorno, personal, pero también laboral, porque siempre se trata de un trabajo de riesgo”, dijo acerca de la principal línea de investigación.

Recordó el asesinato del director de Seguridad Pública de San Quintín y exdirector de la policía municipal de Tijuana, Mario Martínez Martínez, a quien, asegura, no se le encontró nada relacionado con actividades ilícitas.
Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado de Baja California, no descarta relación entre el asesinato del jefe de distrito y el ataque que sufrió un policía municipal, en la colonia Guerrero, el pasado viernes 10 de mayo.
Baja California es de las entidades más violentas del país, en 2023 hubo 2 mil 417 homicidios dolosos y entre enero y marzo de este año van 595, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.