El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para recuperar la paz y la tranquilidad en Chiapas ante las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en la entidad.
Durante la ceremonia de inauguración del puente atirantado “La Concordia”, donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Rutilio Escandón y el secretario y subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara y Jesús Felipe Verdugo, el mandatario dijo estar al pendiente de los actos de violencia e inseguridad registrados durante los últimos meses, los cuales han ocasionado el desplazamiento de habitantes hacia Guatemala, y señaló que su gobierno ya está interviniendo.
En su mensaje, López Obrador pidió buscar la unidad e hizo un llamado a los adultos mayores para que hablen con los jóvenes con la intención de mantener a las familias integradas, pues, según dijo, “la familia mexicana es la principal institución de seguridad social”.
“Entonces tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo, la gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes…que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia y tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes”, expresó.
Te puede interesar | Pobladores de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas abandonan sus hogares por la violencia
Asimismo, el mandatario señaló que su gobierno sigue procurando el bienestar para conseguir que la región sea un lugar pacífico.
“Nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia por eso tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, dijo.
Autoridades de México y Guatemala acordaron llevar acabo acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular a personas mexicanas que se desplazaron a Cuilco, Huehuetenango, por la situación de violencia en Chiapas.
En reunión con presencia de cancilleres de ambos países, en conjunto con ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, se retomó el compromiso de colaborar en los temas principales que aquejan a las poblaciones fronterizas y de ofrecer protección a personas que lo necesiten.
“Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana”, indicó un comunicado.
En el encuentro también se acordó el traslado a Cuilco de una cocina móvil de la Sedena de México “para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango”.
En cuestiones de seguridad, ambos países acordaron llevar a cabo operaciones por vía terrestre y aéreas, mantener mecanismos de comunicación permanentes y convocar a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) a finales del mes de agosto.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, anunció que impulsará un plan integral de atención focalizado para el municipio de Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud, así como el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos sociales para comunidades afectadas.
Dicho plan se realizará en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno de Chiapas.
El encuentro binacional se llevó a cabo luego de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó la mañana de este viernes que 400 mexicanos cruzaron de Chiapas a Guatemala debido a los constantes enfrentamientos entre dos bandas criminales y que “han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres” en el sur de la entidad.
“Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales. Y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupó a las familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes”, detalló durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.
La titular de la SRE explicó que las personas desplazadas de Chiapas se dedican principalmente a la siembra de maíz y venden su producto en el municipio de Comalapa.
Detalló que los connacionales partieron de México desde el 23 de julio con dirección a Cuilco, Guatemala. A partir de ahí se comenzaron a repartir por el territorio y algunos incluso regresaron a sus hogares en México.
Actualmente “en Monterrico hay 30 personas, en Nueva Reforma 247, en Unión la Frontera 10, Jocotitlán de las Pilas 23 y en La playita 10 personas”, dijo Bárcena.
Asimismo, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya reforzó la seguridad en Amatenango, de donde son la mayoría de los desplazados, e informó que se le ofreció a la población un albergue en Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, los cónsules mexicanos en Cuilco detectaron que la población prefiere mantenerse en Guatemala por la cercanía con sus propiedades.
“Prefieren permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades. Entonces, ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales y entonces prefieren estar muy cerca”, dijo.
El pasado 26 de julio, López Obrador descartó un fracaso en la estrategia de seguridad de su gobierno para atajar la violencia en los municipios fronterizos de Chiapas que ha provocado el desplazamiento de habitantes a Guatemala.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya estaba atendiendo la situación y agradeció al gobierno de Guatemala por la instalación de albergues.
También lee | “Nunca habíamos vivido este éxodo”: la inédita huida de cientos de mexicanos a Guatemala para refugiarse de la violencia
“Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los están ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo al respecto.
Dos días antes -el 24 de julio- se dio a conocer que cientos de mexicanos cruzaron la frontera de Chiapas con Guatemala huyendo de la violencia generada por los conflictos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de ese país (CONRED), consultada por la agencia Associated Press, se trata de aproximadamente 580 personas, incluidas mujeres, niños y adultos mayores. Sin embargo, López Obrador redujo la cifra a alrededor de 300 personas.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.