Al exterior de una preparatoria en Hermosillo, Sonora, fue localizada una manta con amenazas de muerte en contra de Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino, cantantes del género conocido como corridos bélicos o corridos tumbados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Debido a esta situación, dio a conocer el fiscal Gustavo Salas, se inició una carpeta de investigación y se emitieron medidas de protección para los intérpretes musicales ante una posible agresión.
“Se inició la carpeta de investigación correspondiente y se han dictado las medidas de protección que en derecho procedan para estas personas. Estaremos pendientes de que se cumplan con el apoyo de las diferentes instituciones de seguridad pública”, mencionó.
El fiscal precisó que no se inició ninguna investigación en contra de Natanael Cano o alguno de los otros cantantes mencionados en la manta y que no se está tratando de restringir la libertad de expresión “ni las expresiones musicales, al margen de que podamos no estar de acuerdo en el contenido”.
Tal vez te interesa: Prepara tus versos: Sheinbaum anuncia concurso de corridos sin apología a la violencia
Salas insistió en que la carpeta de investigación es para evitar que los cantantes sean objeto de una agresión aunque aún no cuentan con elementos para afirmar que el contenido del mensaje sea cierto.
La manta con el mensaje fue localizada por elementos de la Policía Municipal de Hermosillo a las afueras de una prepa en la colonia Puerta del Rey, al norte de la ciudad.
En el mensaje, atribuido a Los Matasalas, una célula armada de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, se atribuyen presuntos hechos delictivos a los artistas de corridos tumbados.
Sonora es una de las nueve entidades más violentas del país, entre enero y noviembre del 2024 se registraron mil 339 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En algunas ciudades la bienvenida del nuevo año se dio con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y luces. Pero también ha habido espacio para las tradiciones religiosas.
El mundo despidió al 2024 y le dio la bienvenida al 2025 con fuegos artificiales, espectáculos de luces y oraciones.
Así es como la gente de diferentes países celebró el año nuevo.
No todo se ha caracterizado por una intensa estimulación tecnológica, audiovisual y auditiva.
A las celebraciones multitudinarias con fuegos pirotécnicos y juegos de luces, se unen también tradiciones religiosas y culturales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.