El gobernador de Jalisco prometió ponerle fin a los conflictos con la Universidad de Guadalajara (UdG) al anunciar que propondrá al Congreso local un “presupuesto constitucional” que funcionará como “piso” para la institución.
A través de un video, el mandatario aseguró que con la propuesta, se buscará que no haya interferencia política en el futuro y se fortalezca la autonomía universitaria.
La iniciativa propone que el presupuesto de la universidad sea de cuando menos el 5% del presupuesto total de Jalisco y que tenga una bolsa equivalente al 0.3% para infraestructura, lo que representará una base para la institución.
De ser aprobado, la universidad deberá cumplir con todas las normas aplicables a los entes públicos y tendrán que ser ejercidos rindiendo cuentas y estrictamente fiscalizados a través de las instancias encargadas de esta función.
“Asimismo, los recursos para infraestructura tendrán que estar alineados a los planes vigentes en Jalisco en materia de educación media superior y superior”, dijo el gobernador.
En cuanto al presupuesto para 2024, dijo que mañana se presentará una propuesta de ajuste al presupuesto enviado al Congreso para que crezca respecto al año anterior 10%, con lo que se podrán concluir con las construcciones de distintas preparatorias en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Así con 370 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta que habíamos enviado para su presupuesto ordinario, los recursos de la universidad representarían el 4.6% del presupuesto estatal y sentaríamos las bases para alcanzar el 5% en el 2025”, explicó.
Enrique Alfaro dijo que con esto, la aportación del estado llegaría al 51% contra el 49% de la Federación, pese a que estos últimos deberían entregar un porcentaje mayor, “no podemos seguir callados ante la falta de compromiso del gobierno federal contra la comunidad universitaria”.
Tras este anuncio, el gobernador dijo que todo se logró gracias al diálogo con las autoridades y reiteró que nunca se lastimó a la universidad.
“Después de un largo proceso tenemos condiciones para lograrlo mediante un gran acuerdo que trascienda a nuestro gobierno y siente las bases de la universidad a la que aspiramos (…) hoy podemos cerrar un ciclo político entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco que duró casi 35 años para iniciar uno nuevo basado en el respeto y la cooperación”.
Para 2023 el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí denunció un “castigo” al mencionar que se trata de la asignación más baja en 30 años pese a que Jalisco presentó el presupuesto de egresos más alto de su historia.
Denunció que lo asignado no atiende a la inflación ni al crecimiento en matrícula.
En conferencia dijo que para atender a los 60 mil 500 estudiantes se necesita concluir los centros universitarios de Tlaquepaque, de Chapala. de Tlajomulco, de Tonalá y habilitar el de La Normal; así como tres preparatorias.
Villanueva Lomelí denunció en su momento que mientras que en 2015 la Universidad de Guadalajara recibía 28 mil 972 pesos por alumno, con la nueva asignación solo corresponderán 20 mil 849 pesos, “lo que confirmará a la UdeG como la universidad que recibe el segundo peor presupuesto por alumno en México“.
“Este es el peor sexenio de todos los gobernadores desde que se creó la Red Universitaria de la UdeG. A la Universidad le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que hoy está tomando el gobernador Enrique Alfaro”, recalcó el rector.
El exrector de la Universidad de Guadalajara y expresidente de la Feria Internacional del Libro mantenía una relación ríspida con el gobernador Enrique Alfaro, entre las principales causas estuvieron los recortes presupuestales y diferencias políticas entre ambos.
El 2 de abril Raúl Padilla fue localizado sin vida en su domicilio, la Fiscalía resolvió que se trató de un suicidio.
Uno de los conflictos entre Padilla y Alfaro ocurrió en 2021 cuando el gobernador solicitó al Congreso de Jalisco que se redujeran 140 millones de pesos al presupuesto de la Universidad que se destinaría al Museo de Ciencias Ambientales que estaba en proceso de construcción.
Tras los hechos, el rector pidió que se respetara la autonomía de la institución.
En mayo y noviembre del año pasado hubo dos megamarchas de la Universidad de Guadalajara, en la última hubo 145 mil asistentes, según información de la UdeG, en esta estuvieron al frente el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López y otros exrectores.
También en noviembre de 2022, Enrique Alfaro anunció que no asistiría a la FIL de Guadalajara ni él ni nadie de su gobierno y señaló que Padilla “tiene secuestrada a la Universidad” y lo acusó de ser un cacique.
Tres meses antes, en agosto, el gobernador acusó al exrector de mandar a un grupo de estudiantes para intentar bloquear el inicio de construcción de la preparatoria de Tonalá. Los jóvenes acudieron para manifestarse por el presupuesto universitario.
“En lugar de hacer prepas, quienes mandaron a los jóvenes hoy quieren que hagamos un museo (…) quieren que le mandemos presupuesto no a las aulas sino a las bolsas de Raúl Padilla, que es el cacique que tiene secuestrada a nuestra universidad”, señaló entonces el gobernador.
Los primeros gestos como pontífice de León XIV y su trayectoria muestran una afinidad con el legado de Francisco y parecen anticipar que le dará continuidad a sus reformas.
La elección como Papa de Robert Prevost (ahora León XIV) es el resultado que dejó un cónclave en el que 133 cardenales decidían entre continuar con la línea de Francisco, profundizando sus reformas hacia una Iglesia más liberal, o dar un vuelco hacia una más conservadora.
Es muy pronto para saber hacia dónde llevará el nuevo Papa la que es quizás la institución más grande del mundo.
Pero sus primeros gestos como pontífice y su trayectoria dan algunas pistas. Especialmente, muestran su afinidad con el legado de Francisco, lo que podría significar que le dará continuidad a algunas de sus reformas.
En su primer discurso como pontífice, Prevost señaló: “aún resuena en nuestros oídos la voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma”.
“Permítanme continuar con esa misma bendición”, agregó.
Esa mención cariñosa contrasta, por ejemplo, con la homilía del cardenal Giovanni Battista Re durante la ceremonia previa al cónclave del martes, en la que no mencionó al difunto Papa, lo que para algunos expertos fue una muestra de distancia.
Las coincidencias del nuevo Papa con su predecesor tienen que ver con su sensibilidad y su compromiso con la justicia social, los pobres y los migrantes.
El sacerdote John Lydon, que fue compañero de habitación del nuevo Papa, lo describió a la BBC como alguien “muy preocupado por los pobres”.
Por su parte, Mark Francis, un sacerdote amigo del nuevo Papa desde los años 70, le dijo a la agencia Reuters que León XIV es un firme defensor de su predecesor, especialmente de su compromiso con la justicia social.
Además, León y Francisco tienen en común que llegaron a lo más alto de la jerarquía católica después de trabajar la mayor parte de su vida en América Latina: León en Perú y Francisco en Argentina.
Y fue Francisco quien nombró a Prevost como obispo de la ciudad peruana de Chiclayo en 2015, como cardenal en 2023 y quien lo llevó a Roma para encabezar el Dicasterio para los Obispos.
Incluso, en la cuenta de X de Prevost, su foto de perfil es con el papa Francisco.
Jesús León Ángeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo, expresó por su parte a la agencia Reuters que Prevost mostró una especial preocupación por ayudar a los migrantes venezolanos que llegaban a Perú huyendo de la crisis en su país.
En una muestra de su postura sobre la migración, el nuevo Papa reposteó recientemente una publicación en la red social X que criticaba la deportación de Kilmar Ábrego García, el salvadoreño que se ha convertido en un símbolo después de que la administración de Donald Trump admitiera que lo deportó por error.
Desde su cuenta de X, también ha republicado críticas contra el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, como un artículo de National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.
Esas críticas van en línea con las posturas que expresó Francisco ante los obispos estadounidenses antes de morir.
En una carta de febrero, el difunto Papa señaló estar en desacuerdo con cualquier medida que “identifique tácita o explícitamente la situación ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.
Ahora las críticas tendrán una resonancia particular viniendo del primer Papa estadounidense.
Pero a pesar de los aparentes desacuerdos ideológicos, Trump y Vance celebraron el nombramiento de León XIV.
Y su nombre como pontífice anticipa también cuáles serán sus prioridades, pues evoca a Papas pasados que también fueron conocidos por su compromiso social, como León XIII, que escribió un influyente tratado sobre derechos de los trabajadores.
Aún son poco claras, sin embargo, sus posturas sobre la comunidad LGBT.
En su momento, apoyó la decisión de Francisco de permitir las bendiciones a las parejas del mismo sexo, pero también dijo que los obispos debían interpretar esas directivas de acuerdo con los contextos y las culturas locales.
Sobre el cambio climático, afirmó el año pasado que era hora de pasar “de las palabras a la acción”, e incluso ha apoyado medidas concretas como instalar paneles solares en el Vaticano o usar carros eléctricos.
León XIV también apoyó la decisión de Francisco de permitir a las mujeres unirse al Dicasterio para los Obispos y al respecto señaló en una entrevista que “en varias ocasiones hemos visto que su punto de vista es un enriquecimiento”.
Sin embargo, no apoya que sean ordenadas como sacerdotes.
Desde este jueves, el mundo tendrá puestos los ojos en León XIV para terminar de descifrar el rumbo hacia el que buscará llevar a la iglesia.
Aunque, como explicaba el sociólogo Francisco Borba Ribeiro, no se puede pensar en el proceso de sucesión del Papa como una cuestión de líneas o partidos, las coincidencias de León y Francisco son evidentes.
Y, por ende, la decisión del cónclave puede ser vista como un triunfo para la Iglesia de Francisco, más cercana a los pobres y los migrantes, pero tímida en inclusión a las mujeres y la comunidad LGBT.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.