Home
>
Estados
>
Alcaldesa de Manzanillo acusa que fue expulsada de Morena por denunciar presencia del narco en eventos de Sheinbaum
Alcaldesa de Manzanillo acusa que fue expulsada de Morena por denunciar presencia del narco en eventos de Sheinbaum
La alcaldesa dijo que funcionarios del estado de Colima que se estaban acercando a Claudia Sheinbaum, estaban ligados con el Cártel de Sinaloa. Foto: Facebook Griselda Martínez
3 minutos de lectura

Alcaldesa de Manzanillo acusa que fue expulsada de Morena por denunciar presencia del narco en eventos de Sheinbaum

Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo en Colima denunció que Mario Delgado la expulsó de Morena al revelar presuntos nexos de funcionarios con el narco.
20 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, acusó que fue expulsada de Morena por mencionar en una entrevista que presuntos integrantes del crimen organizado han aparecido en eventos de campaña de Claudia Sheinbaum y por denunciar que hay funcionarios presuntamente vinculados a dichas personas.

A través de su cuenta oficial, la presidenta municipal mencionó que fue citada por Mario Delgado, líder nacional de Morena para notificarle su expulsión.

“Ahora que me llamó Mario Delgado para “expulsarme” de Morena. Más digna me siento. Seguiremos trabajando alocadamente para nuestra gente de Manzanillo hasta el último día. Tengan confianza, nos guiamos por principios y nunca vamos a traicionar la confianza depositada. En las próximas semanas tocaremos el tema a profundidad”, escribió.

Más tarde, en una entrevista con Julio Astillero comentó que el argumento de su expulsión había sido una declaración que dio al periodista Ricardo Ravelo del medio Sin Embargo, en el que menciona que en eventos de la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, ha habido presencia de presuntos integrantes del crimen organizado.

griselda martinez manzanillo

“Hay algo todavía más preocupante. Que la gobernadora ahora le esté acercando a Claudia Sheinbaum a personajes ligados al Cártel de Sinaloa. Mucha de la gente que le mencioné han aparecido en eventos de campaña de la candidata”, dijo la alcaldesa de Manzanillo al medio Sin Embargo.

Al ser cuestionada sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado, Griselda Martínez comentó que “Lo sabe Alfonso Durazo, lo sabe el general Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Yo se lo dije a la candidata a través de un mensaje de WhatsApp, pero no recibí respuesta”.

En la entrevista con Julio Astillero la edil explicó que fue citada por Mario Delgado sin que le comentaran las razones, al llegar a su oficina en el lugar se encontraba Adán Augusto López como testigo y fue cuando le notificaron su expulsión del partido y la negativa a sus aspiraciones por un lugar en el Senado.

Griselda Martínez mencionó que no intentó afectar a Claudia Sheinbaum con sus declaraciones “porque me queda claro que ella no sabe con quién se toma las fotos” sino que intentó seguir la instrucción de AMLO de no quedarse callados cuando conozcan presuntos actos de corrupción, explicó.

La alcaldesa ha sido víctima de dos atentados en 2019 y 2022. Foto: Facebook Griselda Martínez

Atentados contra Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo

Desde 2018 Griselda Martínez es la presidenta municipal de Manzanillo y dos veces ha sido víctima de atentados.

Uno de ellos ocurrió el 26 de julio de 2019 cuando fue atacada mientras circulaba por la avenida Zamora, en Valle de las Garza, una de las vialidades principales de la ciudad.

De acuerdo con los reportes oficiales, sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo en el que la edil se trasladaba. La Fiscalía General de Colima confirmó que Griselda Martínez resultó ilesa, pero dos de sus escoltas fueron heridos.

La segunda agresión de la que fue víctima ocurrió en junio de 2022 cuando ella se encontraba en las oficinas del Ayuntamiento y fueron baleadas las camionetas en las que se trasladaba ella y sus escoltas.

En mayo de 2023 dijo que los casos no ha sido resueltos por lo que incluso no ha podido regresar a su vivienda.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
colima
Manzanillo
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Jennifer Simons, la primera presidenta de Surinam, el país más pequeño de Sudamérica
5 minutos de lectura

Jennifer Simons se enfrentará a importantes desafíos, entre ellos la gestión de sus recién descubiertas reservas petroleras que podrían dar un iro a una de las naciones más pobres de la región.

06 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El parlamento de Surinam respaldó este domingo a la primera presidenta de la historia del país, Jennifer Simons, de 71 años, que asume un importante reto: gestionar sus recién descubiertas enormes reservas petroleras, que podrían dar un vuelco a una de las naciones más pobres de la región.

Surinam, el país más pequeño de Sudamérica tanto por población como por territorio, celebra además este año el 50 aniversario de su independencia de Países Bajos.

Jennifer “Jenny” Simons, que lidera una coalición de partidos opositores, ha logrado acceder a la presidencia de Surinam gracias a que el actual presidente, Chandrikapersad “Chan” Santokhi, decidió no presentarse a la reelección al no contar su partido con el apoyo requerido de dos tercios de la cámara de representantes.

“Pronto serás la primera mujer presidenta de nuestro país, un momento histórico de importancia nacional”, declaró el presidente del Parlamento, Ashwin Adhin, después de que los legisladores aprobaran la elección de Simons con una salva de aplausos.

La nueva líder del país es médico de formación, aunque entró en la política en 1996 como diputada de la circunscripción de la capital, Paramaribo.

Ha sido en el pasado presidenta del parlamento de Surinam y lidera el Partido Nacional Democrático (PND) -que fue fundado por el golpista y posteriormente presidente electo y prófugo de la justicia Desiré “Dési” Bouterse- desde 2024.

En las elecciones del pasado 25 de mayo, el PND logró hacerse con 18 de los 51 escaños del parlamento surinamés, más que el partido centrista de Santokhi, y logró el acuerdo de otras cinco formaciones menores de la cámara para recabar el apoyo de 34 diputados.

La investidura de Simons está prevista para el 16 de julio, cuando finalice el mandato de cinco años de Shantokhi.

La nueva presidenta tendrá que enfrentarse a importantes desafíos.

Jennifer Simons el día de las elecciones.
JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
A Jennifer Simons le esperan importante retos al frente de la presidencia de Surinam.

Cerca del 20 % de los 600.000 habitantes de Surinam se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

Su población es muy diversa, y está compuesta principalmente por descendientes de indios, indonesios, chinos, neerlandeses, grupos indígenas y esclavos africanos.

Alrededor del 90 % de la superficie de este país caribeño está cubierta por bosques tropicales, y su economía se ha sustentado durante décadas en la minería -tiene, entre otras cosas, oro- y la agricultura.

En los últimos años, ha mirado cada vez más a China como aliado político y socio comercial y, en 2019 se convirtió en uno de los primeros países de Sudamérica en sumarse a la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China, también conocida como Nueva Ruta de la Seda.

La inflación, que llegó a superar el 60 %, y los acuerdos con organismos financieros internacionales para reestructurar la deuda del país provocaron en 2023 importantes protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Santokhi.

Pero el hallazgo en 2020 de importantes yacimientos de petróleo en aguas territoriales surinamesas ha cambiado las expectativas del país y ha atraído nueva inversión.

Petroleras como la francesa TotalEnergies o Petronas operan ya en los yacimientos, y se espera que en 2028 comience la explotación de un bloque marino con una producción estimada de 220.000 barriles diarios, mucho más que los 5.000 a 6.000 actuales.

El antecesor de Simons, Santokhi, había llegado a prometer que los beneficios de la riqueza petrolera serían distribuidos entre los surinameses, y que cada ciudadano recibiría US$750 en una cuenta de ahorro con una tasa de interés del 7 % anual.

En unas declaraciones a AFP, Santokhi señaló que Surinam era “consciente de la maldición del petróleo”, también conocida como “enfermedad holandesa”, que había afectado a otros países ricos en recursos, como Venezuela, Angola y Argelia, incapaces de convertir la riqueza petrolera en éxito económico.

Noruega es una excepción a esta “maldición” gracias al establecimiento de un fondo soberano.

Una refinería en Surinam.
RANU ABHELAKH/AFP via Getty Images
Se estima que los nuevos yacimientos petroleros de Surinam podrán producir unos 220.000 barriles diarios.

Cómo se administrará la riqueza que parece estar por venir, y que los expertos calculan en unos US$10.000 millones en los próximos 10 o 20 años, será uno de los desfíos de Jennifer Simons.

Pero la nueva presidenta, cuyo mandato se extenderá hasta 2030, no ha aclarado qué hara su gobierno con los nuevos ingresos petroleros, y la frágil coalición que la sustenta podría llevar a desacuerdos sobre cómo administrarlo.

Turbulenta historia

Surinam cuenta con una turbulenta historia de rebeliones y golpes de Estado desde su independencia de la corona holandesa en 1975.

Uno de ellos fue el conocido como “golpe de los sargentos” en 1980, en el que Bouterse se convirtió en líder de facto del país hasta 1987, tiempo en el que fue acusado de estar involucrado en el asesinato de 15 opositores, entre ellos abogados, periodistas, empresarios y militares presos. Años después, en 2010, volvió a la presidencia, esta vez por las urnas, hasta ser derrotado en 2020.

Jennifer Simons mantuvo una estrecha colaboración con Bouterse durante su presidencia electa, algo que ahora le espetan sus críticos.

Durante este tiempo, fue presidenta del Parlamento y fue clave para aprobar una ley de amnistía que benefició directamente a Bouterse.

El expresidente, calificado ampliamente de dictador por muchos surinameses, fue condenado finalmente a 20 años de prisión en 2024 por el asesinato de los opositores políticos, pero Bouterse se dio a la fuga y murió en la clandestinidad a finales de ese año.

Con Bouterse prófugo, Simons fue elegida para liderar el Partido Nacional Democrático en julio de 2024, regresando así a la política que había abandonado cuatro años antes.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
colima
Manzanillo
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...