Home
>
Estados
>
Abelina López, alcaldesa de Acapulco, se deslinda de la inseguridad en el puerto: “Me rebasa en facultades”, dice
Abelina López, alcaldesa de Acapulco, se deslinda de la inseguridad en el puerto: “Me rebasa en facultades”, dice
Abelina López, alcaldesa de Acapulco, Guerrero. Foto: Especial
3 minutos de lectura

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, se deslinda de la inseguridad en el puerto: “Me rebasa en facultades”, dice

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, aseguró que ella no es la fiscal para dar seguimiento a las investigsciones en materia de seguridad.
08 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Ante la ola de inseguridad que se ha registrado en el puerto de Acapulco, Guerrero, la alcaldesa de dicho municipio, Abelina López, se deslindó de los hechos y aseguró que no tiene facultades para hacer investigaciones.

“La Fiscalía es la de la investigación, los municipios no tenemos ese nivel de investigación, pues entonces que me permitan que yo sea fiscal, para que investigue”, dijo ante medios de comunicación.

La alcaldesa dijo que entre las facultades que sí tiene es vigilar que no se tire basura o sacarinfracciones.

“Nosotros, el bando de policía nos dice, tienes facultades para las infracciones, si tiran basura, si alguien está haciendo sus necesidades en la calle, es muy claro, entonces me rebasa en facultades”, explicó.

La alcaldesa fue cuestionada sobre algunas mantas con mensajes de grupos delictivos que aparecieron durante el fin de semana, pero negó tener información al respecto.

“Se supone que la fiscalía debe tener información real, yo no la tengo, digo uno las ve por qué las comparten en las redes, pero por eso digo que cada quién tiene que asumir lo que les toca, no podemos evadir como solamente decir, ahí está el municipio”, dijo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Violencia en Acapulco

Las declaraciones de la alcadesa surgen luego de que este fin de semana, personas lanzaron tres artefactos explosivos al cuartel de la policía estatal de la colonia Zapata, en Acapulco.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Guerrero afirmó que de los tres artefactos lanzados desde el exterior del cuartel solo dos explotaron y el otro fue asegurado.

“La explosión ocasionó solo daños materiales, por lo que de inmediato se activaron los protocolos y se dio parte a las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de investigación”, refirió la SSP.

Aseguró que tras estos acontecimientos el personal de la Policía Estatal, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, desplegaron un fuerte operativo de búsqueda.

Fuentes oficiales dijeron que hombres armados lanzaron los explosivos contra el cuartel de la policía estatal a través de drones.

 En otro hecho violento, se reportó el hallazgo de los cuerpos de seis personas, tres en Acapulco y tres en Chilpancingo.

Guardia nacional en playa de acapulco, guerrero, tras asesinatos
Desde el inicio de julio, han matado a 18 personas en el puerto. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

 

De acuerdo con los reportes oficiales, tres de los hombres fueron encontrados en un taxi abandonado, junto con cartulinas con mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Acapulco atraviesa una crisis de seguridad ya que desde el 1 de julio, a la fecha, se han registrado 18 asesinatos.

Hasta mayo de este año, en Guerrero se han registrado 676 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También lee: Suplente del alcalde asesinado en Malinaltepec, Guerrero, rechaza asumir el cargo “por razones personales”

Además, se reportaron mil 330 víctimas de lesiones dolosas, de las cuales 174 fueron con arma de fuego y mil 93 con otros elementos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La historia de las fotos de Messi y Lamine Yamal bebé que se han vuelto virales
3 minutos de lectura

En un momento fortuito, el destino reunió a una actual y una futura estrella del fútbol en una serie de fotos que cobrarían trascendencia 16 años después.

10 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia.

Messi, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol argentino y en rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

Pero el fotógrafo no tenía idea que ese bebé que sostenía en sus manos también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después.

Messi estaba cargando y bañando a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Copa Europea de Fútbol.

Su espectacular gol contra Francia en el partido semifinal el martes será uno que dará que hablar durante mucho tiempo

A los 16 años y 362 días, el golazo también lo convirtió en el más joven jugador en anotar en la historia del torneo.

“El comienzo de dos leyendas”, Messi y Lamine Yamal

La casi olvidada foto de Messi y Lamine Yamal resurgió después de que el padre de este último la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas”.

Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Joan Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).

La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.

“Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”, recordó Monfort a AP.

La tarea no fue así de sencilla, dijo el fotógrafo.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido”, señaló.

“Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé”, comentó. “Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.

Messi, Lamine y la madre de Lamine
Sheila Ebana, la madre de Lamine, participó en la sesión fotográfica. Foto: Joan Montfort/AP

Al igual que Messi, Yamal terminó jugando para Barcelona, donde se convirtió en el más joven titular y anotador del club, así como el más joven jugador en convertir un gol en La Liga de España.

Monfort dijo que sólo después de que la foto empezó a volverse viral online, la semana pasada, se dio cuenta de que el bebé era Yamal.

El fotógrafo confesó sentirse emocionado de estar asociado a algo que ha causado tanta sensación.

“Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, dijo al diario español El País.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...