
Alcaldes del PRI y del PAN arribaron, por segundo día consecutivo, a reclamar la entrega del fondo de 2 mil 500 millones de pesos aprobado en la Ley de Egresos de este año; sin embargo, encontraron las puertas de la Tesorería de Nuevo León cerradas.
La mañana de este 15 de diciembre se cerraron los accesos de la Tesorería de Nuevo León ante la expectativa de la llegada de los alcaldes.
Tras topar con las puertas cerradas de la Tesorería cuando pretendían notificar la resolución para acceder al pago de fondos pendientes, alcaldes del PRI y del PAN pusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, dijo que con este recurso, ahora darán un “trato de delincuentes” a quienes han incumplido con la entrega del fondo especial de 2 mil 500 millones de pesos a los municipios del Pacto Nuevo León, de los cuales siguen pendientes de entregarles mil 700 millones.
Junto a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y sus homólogos de Galeana, Doctor González y Agualeguas, se presentó la denuncia “contra el incumplimiento de funcionarios”.
“Íbamos a hacer la notificación de la Tesorería, no se pudo y estamos ampliando esta denuncia y adicionalmente también vamos a proceder con amparos”, apuntó Carrillo
Ayer, el conflicto entre el gobierno de Nuevo León y los alcaldes desató forcejeo que incluyó jaloneos e intercambio de insultos entre simpatizantes de ambos partidos y elementos de Fuerza Civil.

El Gobierno del estado informó que no se ha recibido la notificación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para entregar dicho fondo, por lo que esperará a que la resolución sea entregada.
También informó que existe un tercer juicio contencioso en el que se concedió una suspensión que impide su liberación.
En un comunicado detalla que debido a que el fondo impugnado no está en Ley de Ingresos sino la de Egresos, el fondo quedará sin efectos una vez concluido este año 2023; sin embargo, los alcaldes exigen dicho monto.
Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García , declaró a través de sus redes sociales que no entregará los recursos públicos correspondientes a los municipios gobernados por el PRI y el PAN, esto tras señalar que los ediles se encuentran exigiendo un ‘fondo ilegal’.

Con información de ABC Noticias

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.