Home
>
Estados
>
Tras 4 años de buscarlo, Alberto de Jesús estaba en el Semefo de Sinaloa; colectivo denuncia irregularidades
Tras 4 años de buscarlo, Alberto de Jesús estaba en el Semefo de Sinaloa; colectivo denuncia irregularidades
Alberto de Jesús pasó 4 años en el Semefo del estado. (Foto: Especial)
5 minutos de lectura

Tras 4 años de buscarlo, Alberto de Jesús estaba en el Semefo de Sinaloa; colectivo denuncia irregularidades

El caso de Alberto de Jesús en Sinaloa evidencia una crisis forense en el estado, señala el colectivo Sabuesos Guerreras.
10 de julio, 2024
Por: Gabriela Martínez / Noroeste

Después de cuatro años de estar buscando a Alberto de Jesús Verdugo Rivera entre las personas en situación de calle, hospitales, centros de rehabilitación, cárceles y fosas clandestinas, el colectivo Sabuesos Guerreras lo encontró entre las instalaciones del Servicio Médico Forense de Sinaloa, mismo que resultó tenerlo en resguardo todo ese tiempo.

El 25 de mayo de 2020 fue la última vez que se le vio a Alberto de Jesús. En aquel entonces, su madre lo reportó ante la Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado, en el que se abrió un expediente pidiendo que se buscara al joven en la morgue de la Semefo, entre las personas clasificadas como “No identificadas”.

María Isabel de la Cruz Bernal, líder del colectivo, mencionó que al lugar se le exige siempre la misma petición, que es confrontar el ADN de los cuerpos de la morgue, pero también es el espacio donde no contesta las peticiones que envía el Ministerio Público o no arroja resultados positivos.

“Acompañamos el caso hasta que se le tomaran las muestras a nuestra compañera, para que estas fueran pasadas por el Laboratorio de Genética Forense que tiene Servicios Periciales desde 2016, el cual costó 47 millones de pesos”, señaló.

“En ningún momento se presentó un avance al respecto, en cambio, conforme pasaba el tiempo parecía que el grito era más ignorado”.

En ese sentido, aseguró que como colectivo han emprendido una nueva ruta de búsqueda, a través de los expedientes, ya que han encontrado irregularidades en las carpetas de investigación y evidencias que no buscan los cuerpos si no se ejerce presión al titular de la Fiscalía de Desapariciones de Sinaloa, José Luis Leyva Rochín.

“Hemos encontrado barbaridades, como que hay carpetas de investigación revueltas, otras con archivos de casos de otros estados y hasta las evidencias más palpables de que no buscan si no se presiona a los fiscales que lidera José Luis Leyva Rochín, titular de la fiscalía de desapariciones en el Estado”, refirió.

integramtes del colectivo Sabuesos Guerreras de Sinaloa, que acompañó el caso de alberto de jesús, quien estuvo 4 años en el semefo
El colectivo Sabuesos Guerreras señaló que el caso evidenció una crisis forense en el estado. (Foto: Facebook Sabuesos Guerreras).

De la Cruz Bernal señaló que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han publicado tres recomendaciones que afirman lo anterior, que son la número 14, 16 y 17 y ahora el caso de Alberto de Jesús.

El pasado jueves 4 de julio se realizó la última revisión de expedientes de la asociación y la madre salió molesta de la agencia del Ministerio Público, ya que describió que después de cuatro años no hubiera una búsqueda de su hijo entre los cadáveres de la Semefo.

El sábado por la mañana, dos días después de que se hiciera la revisión, la Fiscalía llamó a la madre buscadora para notificarle que su hijo había estado todo ese tiempo en la Semefo.

La líder del colectivo comentó que la madre lo reconoció viendo fotografías de hace cuatro años, cuando el cuerpo de su hijo llegó a las instalaciones del Semefo.

Alrededor de la 1:00 de la mañana Verdugo Rivera fue entregado de nuevo a los brazos de su madre, después de que ella lo hubiera esperado 10 horas antes en la antesala de la morgue.

“Somos insistentes en el tiempo, porque queremos que quede constancia de las omisiones en este caso y donde una vez más nos damos cuenta de que no hay una base de datos, no hay confronta como tal”, resaltó De la Cruz Bernal.

Alberto de Jesús Verdugo Rivera desapareció el 25 de mayo de 2020, la Fiscalía lo ingresó a la Semefo el 2 de octubre del mismo año y fue entregado a su madre el 7 de julio de 2024.

Colectivo denuncian crisis forense en Sinaloa

El colectivo de Sabuesos Guerras afirmó que en el estado existe una crisis forense con más de 2 mil 300 cuerpos, restos u osamentas de personas que aún no han sido identificadas.

“Están en fosas comunes en panteones, en los refrigeradores del Semefo y en morgues de funerarias privadas”, dijo María Isabel.

Con el motivo de tratar de identificar a todos las personas clasificadas como “No identificadas”, el Gobierno de Sinaloa echó a andar el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana con una inversión de 75 millones de pesos. Sin embargo, a más de 10 meses aún siguen sin operar.

En enero pasado, el Secretario General de Gobierno informó que el centro consta de 10 estaciones de necropsia, 4 camillas de traslado, 2 carros de elevación electrohidráulicos, grúas de descenso, refrigeradores para biológicos, microscopios estereoscópicos con cámaras.

Además de gabinetes para secado de evidencia, equipos especializados de rayos X, herramientas para odontología forense, antropología forense, dactiloscopia y un software especializado en confrontar y análisis de datos genéticos.

colectivo sabuesos guerreras de sinaloa en labores de búsqueda
Las personas buscadoras denuncian omisiones e inacción de las autoridades. (Foto: Facebook Sabuesos Guerreras).

“Hace casi 11 meses se nos prometió que echarían a andar el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, que nos ayudaría a pasar este trago amargo que provocaron funcionarios que tenían la labor de parar el dolor de las familias”, refiere.

“Pero ese Centro, que costó 75 millones de pesos, no funciona y recién se nos comunicó que no servirá para identificar a personas, que solo es un centro de resguardo temporal para los cadáveres exhumados de la fosa común del panteón 21 de marzo, y digo temporal porque solo se les hará el ADN y volverán a la fosa común o a menos que ahora se invierta en construir un panteón forense”, explicó.

De la Cruz Bernal refirió que las instituciones que se encargan de atender esta problemática en Sinaloa no han hecho bien su trabajo y lo que acaba de acontecer, es sólo el reflejo de las atenciones dadas.

“Es decir, cómo crees si nos han fallado siempre, nos vuelven a jugar mal con nuestra esperanza de poder ver volver a nuestros desaparecidos que seguro están como no identificados”.

“Abrazamos el dolor de nuestra compañera y hoy reclamamos respuestas ¿Qué necesitamos hacer para que nos tomen en serio nuestras peticiones?”, manifestó la líder del colectivo.

Esta nota se publicó originalmente en Noroeste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivos de búsqueda
comisiones
Gobierno
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México
4 minutos de lectura

“Casi todos en la isla están sin hogar”. Prácticamente todos los edificios de la isla Unión han sido arrasados o gravemente dañados.

03 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Katrina Coy sobrevivió a la noche en que el huracán Beryl arrasó su idílica casa en la isla Unión con una fuerza feroz. Pero sigue desconcertada por la magnitud de la devastación.

Prácticamente todos los edificios de la isla, situada frente a San Vicente y las Granadinas, han sido arrasados o gravemente dañados, afirmó.

“La isla Unión se encuentra en un estado terrible después del paso de Beryl. Casi todos en la isla están sin hogar”, dijo Coy en un mensaje de video.

Apenas quedan algunos edificios en pie. Las casas están derribadas, las carreteras bloqueadas, los postes de electricidad caídos en las calles”.

El pescador y guía de pesca Sebastien Sailly concuerda.

“Todo está perdido. No tengo dónde vivir”, relató.

Sebastien reside en la isla Unión desde 1985 y vivió el huracán Iván en 2004. Pero el huracán Beryl, aseguró, estaba en otro nivel.

“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrada”.

El impacto de la conmoción y el miedo aún es evidente en su voz.

“Me refugié con mi esposa y mi hija y, a decir verdad, no estaba seguro de que lograríamos salir con vida”.

Su prima, Alizee, que administra un hotel con su familia, describió una experiencia horrenda cuando Beryl pasó por su ciudad.

Alizee relató que debieron empujar muebles contra puertas y ventanas para evitar que los vientos sostenidos y las fuertes ráfagas las abrieran.

Edificios destrozados en la isla Unión
ALIZEE SAILLY
“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrado”, relató Sebastien, un pescador local.
Una avioneta dañada tras el paso del huracán
ALIZEE SAILLY
“Beryl estaba en otro nivel”. El impacto de Beryl fue mayor que el de otros huracanes que azotaron la isla como Iván en 2004.

“La presión era tan intensa que la sentías en los oídos. Podíamos escuchar el techo desmoronándose y estrellándose contra otro edificio, ventanas destrozadas, casas inundadas”.

Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado“.

Sebastien, quien además de pescador es agricultor ecológico y apicultor, también perdió sus dos granjas y sus colmenas, que quedaron totalmente destruidas.

Aún así, afirmó que la prioridad inmediata de la comunidad es construir refugios. La gente intenta reunir madera y láminas de plástico para construir algún tipo de alojamiento temporal para sus familias.

“Y obviamente, encontrar agua y comida va a ser difícil”, añadió.

Alizee Sailly dijo que también se necesitan con urgencia muchos otros productos en la isla Unión, desde alimentos enlatados y leche en polvo hasta productos sanitarios, botiquines de primeros auxilios y tiendas de campaña.

Mapa que muestra la ubicación de la isla Unión en el Caribe
BBC

Además, por supuesto, generadores.

Con la electricidad y las comunicaciones aún cortadas, Alizee solo pudo enviar mensajes conectándose a la red de satélites Starlink lanzada por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Por su parte, el gobierno de San Vicente y las Granadinas dijo reconocer la magnitud del problema.

En un discurso matutino, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resumió la sensación de conmoción en toda la nación caribeña: “El huracán Beryl, este peligroso y devastador huracán, vino y se fue y ha dejado a su paso una inmensa destrucción. Dolor y sufrimiento en toda nuestra nación”.

Gonsalves también prometió reaccionar lo más rápido posible para abordar la larga lista de prioridades tras el huracán.

En la isla Unión, sin embargo, hay cierto escepticismo de que el gobierno tenga los fondos, recursos y mano de obra para hacer frente a la situación.

“Espero que puedan enviarnos militares y guardacostas para ayudarnos. No tengo idea de si serán capaces de reconstruir la isla, pero no lo creo”, dijo Sebastien.

“Esto requerirá miles de millones de dólares, un año o más y se necesitará ayuda internacional”.

Casas destrozadas en la isla Unión
Reuters
“Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado”.

Katrina Coy, directora de la Alianza Ambiental de la Isla Unión, también imploró a los miembros de la diáspora caribeña que ayuden en todo lo que puedan.

“Necesitamos ayuda con urgencia. Kits de emergencia, comida, gente que debe ser evacuada, todo eso es necesario en este momento”.

Durante años la Sra. Coy hizo un trabajo crucial por la seguridad del acceso al agua en la isla Unión, un recurso vital para las pequeñas comunidades insulares del Caribe.

Es desgarrador, dicen sus colegas internacionales, que debido al paso del huracán todo ese trabajo se perdió.

Mapa que muestra el recorrido previsto del huracán Beryl
BBC

Beryl tocó tierra el lunes como huracán de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 km/h.

Miles de personas siguen sin electricidad y muchas se encuentran en refugios temporales en San Vicente y las Granadinas, Granada y Santa Lucía.

Sin embargo, a pesar del caos y la falta de vivienda en cada rincón de la isla, Sebastian Sailly se siente agradecido de que las cosas no hayan sido aún peores.

Lo más importante es que seguimos vivos, no las pérdidas materiales“.

“Después de presenciar el poder de lo que pasamos, hoy me alegró ver que mis vecinos todavía están aquí”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivos de búsqueda
comisiones
Gobierno
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...