
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por presunto sabotaje, tras hallar un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII e identificado como el origen del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, argumenta el organismo en la denuncia interpuesta, como puede leerse textualmente en la tarjeta informativa publicada.
Con esta acción, Sacmex busca iniciar investigaciones exhaustivas para determinar la causa de esta problemática que afecta directamente a habitantes de la colonia Benito Juárez, por lo que se espera colaboración de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX para designar perito oficial en materia ambiental que pueda evaluar condiciones del agua extraída del pozo.
Además, se solicita la intervención del Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente para llevar a cabo averiguación minuciosa de los hechos, que respalden la sospecha de sabotaje.

Desde los primeros días de abril, vecinos Benito Juárez denunciaron que el agua que llegaba a sus domicilios tenía un olor como a diesel o a thinner, dejaba una sensación grasosa y hasta comezón causada en la piel si se bañaban con el líquido.
Los afectados mantuvieron bloqueos en Avenida Insurgentes, después de seis días de manifestaciones consecutivas decidieron levantarlos.
Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, explicó que la decisión de realizar el plantón fue porque a dos semanas continúan recibiendo agua con olor a gasolina, además que las autoridades no les han informado la causa de la contaminación ni el plan de acción a seguir.
Además, vecinos comenzaron a denunciar casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se han extendido a la colonia Portales Sur.
El 15 de abril, autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón, alcaldías afectadas por la contaminación en el agua, dieron a conocer que hay restos de “algún tipo de diésel” en el pozo Alfonso XIII que abastece a las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte, entre otras.
“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, explicó José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional del Agua.
En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que encontraron compuestos derivados del petróleo en agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez; sin embargo, este jueves, la institución se deslindó de los resultados al mencionar que no son concluyentes pues podrían carecer de rigor científico.
Aunque la UAM no desmintió la información, sí aclaró que no son definitivos, debido a que la institución “sigue un estricto cumplimiento de normativas científicas en los proyectos de investigación con supervisión de personal cualificado para asegurar su validez y fiabilidad”.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.