Home
>
Estados
>
Acapulco, sin posibilidades de celebrar a los difuntos, cuando la prioridad es la vida en medio de escasez de alimentos y agua
Acapulco, sin posibilidades de celebrar a los difuntos, cuando la prioridad es la vida en medio de escasez de alimentos y agua
Foto: Panteones en Acapulco. Foto: Margena de la O.
5 minutos de lectura
Acapulco, sin posibilidades de celebrar a los difuntos, cuando la prioridad es la vida en medio de escasez de alimentos y agua
En Acapulco se reportan pocas visitas en panteones y tampoco es posible recorrerlo porque los árboles derribados están sobre las tumbas.
02 de noviembre, 2023
Por: Margena de la O/Amapola Periodismo
0

Los acapulqueños faltaron al encuentro con sus difuntos este año. Los panteones estaban sin gente el Día de Todos los Santos, con lo que arranca la celebración de Día de Muertos. Después de la catástrofe por el huracán Otis, en el puerto, lo que se procura es mantener la vida en medio de la escasez de alimentos y agua.

En el panteón de Las Cruces, el más grande del puerto, ubicado en la zona suburbana, de no ser por los encargados de mantener limpio el panteón dividido en secciones y sepultureros, y algún familiar con flores, reinaría el silencio, lo que es casi imposible en la celebración a los muertos en este país. Aquí es posible porque muchos libraron la muerte en el huracán Otis y hay otras prioridades.

El administrador del panteón, Santiago Escutia, dijo que este miércoles 1 noviembre, que se celebró a los difuntos niños, no había acudido casi nadie en comparación con los visitantes de otros años.

“Ahorita el día de difuntos pequeños no vino ni el 1 por ciento. Otros días aquí no cabe la gente, no hay dónde estacionarse”, comenta.

panteones acapulco dia de muertos
Foto: Panteones en Acapulco. Foto: Margena de la O.

En este sitio están sepultadas entre 2,000 y 3,000 personas por hectárea, de acuerdo con una seccionista que limpiaba una tumba a su cargo. Son 33 secciones. Les dicen seccionistas a las personas encargadas del cuidado y limpieza de cada división del panteón.

Una de las personas que asistió fue Soledad Baños Hernández, acompañada de su esposo, quien llevaba un ramo grueso de cempasúchil, fresco, muy diferente a los que estaban en algunos puntos fuera del panteón. Era porque Soledad venía de Ometepec; llevó flores a las tumbas de sus padres, Guillermo Baños y Ana María Hernández.

También llegó Irma Ochoa y Santiago González, una pareja de adultos mayores de esta misma colonia, Las Cruces, quienes fueron a ver hoy en qué condiciones estaba la tumba de su hijo Jaime y otros familiares, porque el paso del huracán también dejó destrucción en el panteón.

Gran parte de lo que fue un frondoso árbol, reposa sobre las tumbas; fue derribado por el aire del huracán y éste, a su vez, terminó con algunas cruces y lápidas. Y así situaciones similares por el gran panteón.

El desastre obstaculiza el paso posible para Irma; su esposo fue quien buscó una ruta alterna y logró constatar que la tumba de su hijo, quien en junio pasado cumplió un año de fallecido, estaba en buen estado. Hay posibilidades de que mañana vuelvan con flores, dijo ella.

En una plática ocasional, algunos de los pocos asistentes que llegaron al panteón de Las Cruces compartieron que acudieron con mucho esfuerzo para cumplir con la tradición, porque se quedaron sin trabajo, sin dinero y sin comida por el huracán. Esta realidad enfrentan la mayoría de los acapulqueños.

El esfuerzo tiene que ver también con que tampoco es fácil conseguir flores en buen estado y a buen precio en Acapulco. Algunos puestos con flores y coronas están abiertos fuera del panteón, pero el cempasúchil de algunos de ellos ya está marchito.

Ventas mínimas 

Catalina Cruz, una de las comerciantes, quien antes habló de la devastación en la que están sumidos los acapulqueños en general, comentó que sacó a vender parte de las coronas que rescató y el cempasúchil y el terciopelo que sobrevivió. Pero, de todas maneras, las ventas eran mínimas.

“Muy poquito. No es como antes, porque no hay dinero, porque en Acapulco no hay dinero ahorita”, respondió a la pregunta de cómo estaban sus ventas, y después expuso que ella libró su propia batalla como afectada del huracán.

Yesenia, la comerciante de al lado, dijo que la primera remesa de cempasúchil y terciopelo para la celebración del Día de Muertos les llegó desde el martes 24 por la mañana, es decir, horas antes del huracán, que impactó a los primeros minutos del día siguiente; debieron venderla desde las horas inmediatas.

“Lo que pasa que los que pudimos comprar flor con anticipación, perdimos todo”, aclara. Compraron antes la flor pare estar preparadas para estos días. Después hizo un cálculo rápido de su pérdida: 80,000 pesos.

panteones acapulco dia de muertos
Venta de flores en Acapulco. Foto: Margena de la O.

Este miércoles 1 de noviembre las flores de Catalina y Yesenia ya estaban marchitas, al igual que sus ventas.

Esto ocurre en el panteón más grande, pero también en el menos disponible, como el San Francisco, ubicado en el centro del puerto, y conocido como el panteón viejo por ser el de más años, pero también porque ya no hacen nuevas sepulturas, aún así en estos dos días de celebración a los muertos, las visitas son seguras.

Hoy casi no hubo visitas, pero, además, tampoco es posible recorrerlo porque los árboles derribados están sobre las tumbas.

“Esperemos mañana (hoy jueves) las personas que puedan venir, pero sí, efectivamente afectó bastante el día de los niños pequeños, pues, han venido personas, pero no pueden a ver a sus difuntos”, comentó la encargada del panteón, Susana Curiel García. Al momento de esta entrevista no había ninguna persona además de ella y reporteros.

Aun cuando los habitantes de Acapulco quisieran visitar a sus difuntos este año del Día de Muertos, tampoco hay muchas condiciones para hacerlo, porque las carencias son de todo tipo y en muchos sentidos, desde la imposibilidad del desplazamiento, porque los insumos, como la gasolina, no están garantizada para todo el puerto hasta, particularmente, la falta de recursos, porque no hay muchas maneras de ingreso.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola Periodismo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Día de Muertos
Guerrero
huracán Acapulco
Huracán Otis
image
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
5 minutos de lectura
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
En Acapulco se reportan pocas visitas en panteones y tampoco es posible recorrerlo porque los árboles derribados están sobre las tumbas.
24 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones, entró en vigor un alto el fuego entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamas en Gaza.

Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

Según el acuerdo, que fue mediado por Qatar, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás serán liberados el viernes.

Se espera que, en el transcurso de los cuatro días, un total de 50 secuestrados -entre los que hay mujeres y menores de edad- sean liberados.

También está previsto que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.

La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.

Soldados alegres en un tanque
REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes mientras conducían, el viernes, por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal.

También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.

Se estima que el 7 de octubre, combatientes de Hamas capturaron a unas 240 personas en su incursión terrestre en Israel, cuando además mataron a otras 1.200.

La campaña de retaliación de Israel ha dejado, según el ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.

Un llamado a no regresar

En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria era solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.

Niñas y mujeres con sus pertenencias en un vehículo tirado por un burro
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Palestinos desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, intentaban regresar a su casa, el viernes, durante la tregua temporal entre Hamas e Israel.

De acuerdo con Foster, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado lanzando volantes desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.

“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.

Las FDI les ha dicho que deben permanecer en la parte sur de la franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.

“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.

Paso de ayuda y combustible

Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.

Caminos haciendo fila
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
El acuerdo también establece el paso de decenas de camiones con ayuda que se necesita con desesperación en Gaza.

“Eso es lo que estamos viendo ahora mismo en el cruce de Rafah: el movimiento de esos camiones que transportan ayuda humanitaria vital que comienza a cruzar hacia Gaza”, informó Foster.

Al menos 60 camiones ya han entrado a Gaza. De acuerdo con Israel, ocho de ellos llevan combustible.

Autoridades de El Cairo habían informado que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día.

“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que si enviaban más combustible, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel”, señala la periodista.

Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.

Familias de ambos lados esperando

La periodista de la BBC Lucy Williamson, quien se encuentra en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, señaló que grandes pancartas con la frase “¡Unidos triunfaremos!”, cuelgan de las paredes del complejo penitenciario de Ofer.

Sus letras azules y blancas destacan junto a la bandera israelí.

Una pancarta colgando de una infraestructura con la frase “¡Unidos triunfaremos!” y la bandera de Israel
BBC

Se prevé que a ese lugar lleguen 39 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

Ellos serán intercambiados por 13 rehenes retenidos por Hamás.

Los 39 prisioneros palestinos serán elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.

La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones, el 40% tiene menos de 18 años.

“Ha sido una auténtica montaña rusa para las familias de los rehenes y también para los palestinos que esperan la liberación de tres veces más personas de las cárceles israelíes”, dice el periodista de la BBC Frank Gardner, experto en temas de seguridad.

Es el primer día de la tregua y “hasta ahora todo va como estaba planeado”.

Se prevé que a las 14:00 GMT, los 13 rehenes israelíes salgan, sean entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y pasen a Egipto para recibir atención médica.

De allí, serán llevados de regreso a Israel para reunirse con sus familias.

Una vez los secuestrados estén en manos de las autoridades israelíes, ese gobierno liberará a los 39 prisioneros palestinos y se prevé que ese mismo proceso se repita durante los próximos tres días.

Raya gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Día de Muertos
Guerrero
huracán Acapulco
Huracán Otis