Home
>
Estados
>
“La bronca no es conmigo”: familiares de desaparecidos por Otis en Acapulco acusan a autoridades de cortarles el acceso a las búsquedas
“La bronca no es conmigo”: familiares de desaparecidos por Otis en Acapulco acusan a autoridades de cortarles el acceso a las búsquedas
Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura
“La bronca no es conmigo”: familiares de desaparecidos por Otis en Acapulco acusan a autoridades de cortarles el acceso a las búsquedas
En una reunión con familiares de desaparecidos en Acapulco, la Fiscalía de Guerrero reconoció que no tiene el equipo necesario para la búsqueda de personas en el mar, y pidió esperar a la actuación de la Secretaría de la Marina.
18 de noviembre, 2023
Por: Alfredo Maza
@ 
0

En un cuarto repleto de archivos y cajas de cartón, y ante el enojo de familiares de marineros desaparecidos en Acapulco tras el paso del huracán Otis, el fiscal Juan Daniel Cerillo Huerta, encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero, sólo tiene una respuesta: “la bronca no es conmigo; estamos haciendo todo lo que se puede”.

Han pasado 23 días desde el huracán y este viernes, en una reunión con familiares de personas desaparecidas tras Otis, el funcionario tuvo que reconocer que la Fiscalía General del Estado no tiene el equipo necesario para la búsqueda de personas en el mar, y pidió esperar a la actuación de la Secretaría de la Marina. 

“Nosotros como fiscalía investigamos delitos y ese es nuestro trabajo. No tenemos equipo para lanchas, buzos, no tenemos nada de eso y aparte que no nos corresponde”, dijo el fiscal, en un escritorio colocado en medio de un cuarto sucio, ante el enojo de familiares que le exigían dar con el paradero de sus seres queridos. 

Leer más: Capitanes y tripulantes siguen desaparecidos en Acapulco tras paso de Otis; familias exigen búsqueda

En respuesta, la familiar de una de las cuatro personas desaparecidas del yate Litos aseguró que la molestia de los presentes es por la actuación de la Marina, “que nos están cortando el acceso, la comunicación y se están restringiendo y se están cerrando cuando ellos son los responsables de búsqueda y rescate, los que tienen que darnos a nosotros esto”.

acapulco-desaparecidos-otis-busquedas
Búsqueda en mar de desaparecidos de Acapulco tras paso de Otis | Foto: Cuartoscuro

Ante el reclamo, el fiscal se encogió de hombros y respondió: “o sea, le vuelvo a repetir, la bronca no es conmigo. Estamos haciendo todo lo que se puede”. 

Las familias de las personas desaparecidas acusan revictimización y restricción del acceso a las búsquedas, por lo que convocaron a una manifestación para este sábado a las 9:00 horas, en la zona conocida como Base Naval, en la que pedirán tener una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado.  

Buscan a menos personas que el listado oficial

Originalmente, el fiscal especializado Cerillo Huerta había citado a familiares de algunas de las personas desaparecidas en la Fiscalía para darles un informe de actividades firmado por el comandante de la Décima Segunda Región Naval de la Marina, Alfredo Hernández Suárez, encargado de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos. 

Uno a uno, el fiscal fue leyendo los nombres de las 21 personas que la Semar ha buscado a petición de la FGE y el último estatus con el que fueron nombrados. 

acapulco-desaparecidos-otis-busquedas
Personas desaparecidas tras el paso de Otis en Acapulco

Marco Antonio Franco Cipriano y Leonardo Leiro Cabañas, que laboraban en el yate Tourbillon (no localizado), Demetrio Felipe Morales y Rubén Torres Campos, quienes trabajaban en el yate el Sereno (no localizado) y Gustavo Hurtado Carranza, que iba en la embarcación Bacchus (no localizado), cuyo rostro cubre parte de la avenida Costera Miguel Alemán.

También mencionó a Axel Pérez Rivera, que laboraba en el embarcadero en el fraccionamiento el Guitarrón y a Abigail Andrade Rodríguez, Ulises Díaz Salgado y Alejandro Sandoval Ugarte, quienes estaban en la embarcación Litos (no localizada). En este caso, el fiscal los mencionó sin hacer referencia a Fernando Parra Morales, quien también viajaba en esta embarcación.

acapulco-desaparecidos-otis-busquedas
Personas desaparecidas tras el paso de Otis en Acapulco

En la lista también estaban Eduardo Martínez Leyva, de la embarcación Perla 1 (no localizada); Sergio Martínez Durán, que cuidaba la embarcación Perla 2 (no localizada); Ulises Castillo Hernández, pescador del cayuco denominado Valeria Abigail (no localizado), y Osbel Rogelio Melo Atala, que laboraba en la embarcación tipo draga San Ignacio (no localizada). 

Además de Marco Antonio Chávez Domínguez y José de Silverio García, que laboraban en el yate Mar Azul (no localizado); Luis Alberto Sarabia, menor de edad que iba a bordo de la embarcación Rosemary Cristy (no localizada) y María Hilaria Delgado Valdovinos, que navegaba en la embarcación Rosemary (no localizado). 

acapulco-desaparecidos-otis-busquedas
Personas desaparecidas tras el paso de Otis en Acapulco

Los únicos con embarcaciones localizadas dentro de esta lista son José Ángel Gil Murguía, que laboraba en el yate Sir Lady; Moisés Andrés Martínez Hernández, que laboraba en la embarcación La Vagancia ―cuya última información señala que saltó al mar donde quedó atrapado en los escombros y yates― y José Federico Gómez Ortiz, hombre que laboraba en la embarcación Aca Rey y cuyo cuerpo fue localizado el día jueves a 22 días de Otis entre los restos de la embarcación, en la zona conocida como la Marina Acapulco, donde aparecieron todas las embarcaciones antes señaladas. 

El fiscal también mencionó a Pablo Gerónimo Ramírez Mercado, que laboraba en la embarcación Pelágico, que encalló frente a la Base Naval y una segunda embarcación en la que trabajaba y que fue arrastrada al punto de Boca Chica. 

―Ahí nos faltó una persona de nosotros― interrumpió al fiscal uno de los familiares. 

―Sí, no se preocupe, es que hay varios que nada más dieron un nombre, pero ya en su declaración dieron más― respondió el fiscal. 

―Sí, pero ahí falta Luis Sebastián Herrera― reiteró el mismo señor.  

―Comprendo, pero está señalado el primero, en los oficios que nosotros señalamos ya van desglosados todos los que nos refieren― volvió a responder el fiscal, sin explicar exactamente a qué se refería y sin decir por qué la Marina buscaba a 21 personas cuando el reporte oficial señala que son 26 las personas no localizadas. 

Pese a lo anterior, aseguró que se han realizado búsquedas subacuáticas, con personal de buceo y trabajo submarino, para localizar embarcaciones hundidas y verificar si no existen tripulaciones atrapadas en su interior en las áreas del Club de Yates Acapulco, Marina Santa Lucía, Playa de Cocos, Marina Acapulco, Playa Manzanillo y Playa Tlacopanocha, entre otras.  

“En total, se han localizado a la fecha 314 embarcaciones entre las denominadas Inmensa, lanchas rápidas, motos acuáticas y yates, existiendo varias que no se les ve el nombre. Las embarcaciones que son localizadas y que se encuentran con compartimentos se les realiza una inspección interna para verificar si no existen personas que se hayan quedado atrapadas en su interior, no habiéndose encontrado cuerpo alguno en sus interiores hasta la fecha, existiendo varias partes de embarcaciones destruidas en el fondo marino”, aseguró. 

-Pero quiero que les quede claro que aquí no hay un delito que perseguir. Es un caso fortuito. Nadie, no sé si recibieron los anuncios, las alertas, de que no deberían estar en la mar… – dijo el fiscal. 

-No, no, no hubo alertas- le reprochó un familiar. 

-Por favor, es que permítanme -agregó el fiscal- yo no estoy discutiendo con ustedes, yo les estoy diciendo lo que nos corresponde. Estamos haciendo todo lo posible, todas las instituciones y todas las dependencias, por apoyar y por tratar de recuperar los cuerpos que faltan, o las personas en su caso. En este caso la Marina se está haciendo cargo de las búsquedas en el mar. El mar es un litoral federal. No vamos a entrar en competencias, lo que ustedes necesitan es que se les apoye. 

Te puede interesar: A 22 días de Otis, aparece un cadáver en la costa de Acapulco, mientras familiares de desaparecidos continúan la búsqueda

acapulco-desaparecidos-otis-busquedas
Personas desaparecidas tras el paso de Otis en Acapulco

 

Acusan a la Marina de restringir búsquedas de desaparecidos por Otis

Justo antes de finalizar la reunión, una mujer que imploraba por ayuda de la Fiscalía General del Estado aseguró que “el patrón” de su esposo se estaba haciendo responsable de los gastos de la familia y que incluso él mismo se metió al mar a hacer un recorrido por el último lugar donde fue visto el yate y su esposo. 

―Como patrón se está haciendo responsable de la búsqueda, pero es imposible para él seguir haciéndolo más, porque ya no tiene su yate. Su lancha no la puede bajar donde está porque quedó devastado todo. No la pueden bajar al mar. Dice ‘si me la pudieran bajar todos los días haríamos recorridos y búsquedas sin la necesidad de la Marina, pero no nos dejan’―. 

―¿Y la marina no los deja entrar?― preguntó el fiscal. 

―No, están restringidos vuelos privados, está restringido que naveguen otras embarcaciones privadas y eso yo lo sé porque yo soy la que ha estado como yendo diario a la Marina, porque yo sí tuve mucha información acerca de Litos que les proporcioné, datos exactos, yo de mi parte hice búsqueda y aún así no se ve nada― dijo la familiar de la tripulación del yate. 

―Pues lo tomo realmente como una sugerencia y prometo darles la respuesta a la brevedad― dijo el fiscal. 

―No, a lo que yo voy es que (queremos que) sea una respuesta favorable. Digo, si ustedes están diciendo ‘yo no puedo, no puedo conseguir esto’ y nosotros se los estamos proporcionando, nada más necesitamos que den una respuesta favorable para que esa avioneta vuele, ese barco se hunda, que navegue, que haga lo que se tenga que hacer― respondió otro de los familiares. 

―Creo que también estaría bien que nos integren en esas búsquedas porque en realidad nosotros no nos consta que en realidad se esté haciendo la búsqueda como tal. A lo mejor las autoridades están paseando nomás― dijo otra mujer. 

―¿Usted cree que nada más vamos a pasear?― cuestionó el fiscal. 

―Tampoco lo sabemos, porque tampoco usted zarpa―, le respondieron. 

Entre las otras peticiones de los familiares estaban que les dejaran ver los cuerpos que hay en el Servicio Médico Forense (Semefo) o al menos ver las fotografías de las personas que estén en este lugar, así como un contacto directo con personal de la Secretaría de la Marina. 

―Lo que me corresponde a mí es decirles. Yo tampoco puedo obligar a la Marina has esto o has el otro. Le repito, el trabajo que nosotros estamos haciendo es meramente por ayuda y tratamos de que todas las autoridades estén colaborando con nosotros porque así lo marca la ley― dijo Cerillo Huerta.

―¿Quién podría obligarlos a ellos a que abran la puerta? ¿La gobernadora?― preguntó un familiar.

―Tal vez es la federación― finalizó el fiscal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
desaparecidos
Otis
image
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
6 minutos de lectura
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
En una reunión con familiares de desaparecidos en Acapulco, la Fiscalía de Guerrero reconoció que no tiene el equipo necesario para la búsqueda de personas en el mar, y pidió esperar a la actuación de la Secretaría de la Marina.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Martine Moïse, que resultó herida en el ataque en el que asesinaron a su esposo, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

Se le imputan los cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano.

Ni la ex primera dama ni su abogado han hecho comentarios sobre la acusación por el momento.

Moïse, en paradero desconocido, ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

Nuevas acusaciones

Los medios haitianos destacaron que, si bien el extenso documento legal acusa a 51 personas, no identifica a quién ordenó y financió el asesinato del presidente Moïse.

El dirigente de 53 años fue muerto a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Los últimos cargos se hicieron públicos el lunes, cuando el portal de noticias haitiano Ayibo Post filtró la acusación, y fueron presentados por Walther Wesser Voltaire, el quinto juez que encabeza la investigación del asesinato.

En el documento legal de 122 páginas, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos.

Sostiene que las declaraciones de la ex primera dama tras el asesinato de su marido estuvieron “tan marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

La ex primera dama

Martine Moïse
Getty Images
La esposa de Jovenel Moïse se encuentra en paradero desconocido.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido.

Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Tras el incidente fue atendida de urgencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, en medio de una gran confusión y falsos rumores sobre su fallecimiento.

Después la evacuaron a Miami, EE.UU., donde describió el asesinato de su esposo como un ataque de individuos “altamente entrenados y fuertemente armados” que buscaban sabotear la transición democrática en Haití.

El mismo julio de 2021 regresó a su país de forma inesperada, y su defensa legal asegura que en la actualidad permanece escondida en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.

La ex primera dama, que conoció a Jovenel Moïse durante su etapa universitaria, destacó durante su mandato por apoyar causas cívicas y humanitarias.

Lideró la Fondasyon Klere Ayiti, una ONG de desarrollo comunitario sobre educación y asuntos de la mujer, y también fue presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití, que busca combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades en el país caribeño.

Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018
Getty Images
Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018.

La declaración para implicarla

Como prueba contra Martine Moïse el documento cita una declaración de Lyonel Valbrun, que era secretario general en el Palacio Nacional de Haití cuando asesinaron al presidente.

Valbrun alega que Jovenel Moïse llegó al Palacio Nacional de Haití, la residencia oficial del presidente, dos días antes del asesinato.

Según el secretario general, Martine Moïse pasó cinco horas sacando “un montón de cosas” del palacio.

No está claro qué objetos supuestamente se llevó, pero la declaración sugiere que las acciones de la ex primera dama no respondían a “intuición” o “casualidad”, sino que tenía conocimiento previo de los acontecimientos que estaban por venir.

Valbrun alega también que ese mismo día ella lo llamó y le dijo: “Jovenel (Moïse) no ha hecho nada por nosotros” como presidente.

La acusación también menciona a otro sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio, que acusa a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido del poder.

Según Badio, la ex primera dama conspiró con el entonces primer ministro, Claude Joseph, para destituir a Moïse.

Claude Joseph
Getty Images
Claude Joseph aún era primer ministro cuando Moïse fue asesinado, pero pronto fue reemplazado por Henry.

El plan, alegó Badio, era que Claude Joseph liderara el país hasta que se celebraran elecciones, en las que Martine Moïse se presentaría como candidata a la presidencia.

Claude Joseph también ha sido acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Las sospechas sobre el actual presidente

En una declaración al periódico Miami Herald, Joseph aseguró que él y la ex primera dama están siendo atacados por el actual presidente y primer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry.

El que fue primer ministro hasta el asesinato de Moïse sostiene que Henry fue “el principal beneficiario” de este crimen, ya que tomó posesión de su cargo dos semanas después y permanece en el poder desde entonces.

Las peticiones para su renuncia han aumentado en las últimas semanas, y muchos haitianos denuncian que no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones.

Ariel Henry
Getty Images
Hay quienes apuntan a la implicación del actual presidente en funciones, Ariel Henry, pero no figura como sospechoso en la investigación.

Henry sostiene que los comicios no se pueden convocar mientras el país esté azotado por la violencia de las pandillas, fuera de control desde el asesinato del presidente Moïse.

Claude acusa a Henry de “convertir al sistema de justicia haitiano en un arma, procesando a opositores políticos como yo”.

“No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, y ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”, publicó.

Henry no está en la lista de acusados por el juez Walther Wesser Voltaire, pese a que los registros telefónicos supuestamente mostraban que recibió varias llamadas telefónicas de uno de los sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

El sospechoso que supuestamente llamó al actual presidente es Joseph Felix Badio, el mismo hombre a quien se cita acusando a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido.

Henry siempre ha sostenido que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Badio la noche del asesinato.

Sin embargo, el hecho de que cesara al fiscal que intentó interrogarlo por las llamadas telefónicas desató críticas y retrasó aún más la investigación.

El primer ministro también desestimó las acusaciones de estar vinculado de alguna manera con el asesinato de Moïse y las calificó de “noticias falsas”.

Las autoridades haitianas no son las únicas que investigan el asesinato de Moïse.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se habría urdido parte del complot para derrocar al presidente Moïse.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
desaparecidos
Otis