En un cuarto repleto de archivos y cajas de cartón, y ante el enojo de familiares de marineros desaparecidos en Acapulco tras el paso del huracán Otis, el fiscal Juan Daniel Cerillo Huerta, encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero, sólo tiene una respuesta: “la bronca no es conmigo; estamos haciendo todo lo que se puede”.
Han pasado 23 días desde el huracán y este viernes, en una reunión con familiares de personas desaparecidas tras Otis, el funcionario tuvo que reconocer que la Fiscalía General del Estado no tiene el equipo necesario para la búsqueda de personas en el mar, y pidió esperar a la actuación de la Secretaría de la Marina.
“Nosotros como fiscalía investigamos delitos y ese es nuestro trabajo. No tenemos equipo para lanchas, buzos, no tenemos nada de eso y aparte que no nos corresponde”, dijo el fiscal, en un escritorio colocado en medio de un cuarto sucio, ante el enojo de familiares que le exigían dar con el paradero de sus seres queridos.
En respuesta, la familiar de una de las cuatro personas desaparecidas del yate Litos aseguró que la molestia de los presentes es por la actuación de la Marina, “que nos están cortando el acceso, la comunicación y se están restringiendo y se están cerrando cuando ellos son los responsables de búsqueda y rescate, los que tienen que darnos a nosotros esto”.
Ante el reclamo, el fiscal se encogió de hombros y respondió: “o sea, le vuelvo a repetir, la bronca no es conmigo. Estamos haciendo todo lo que se puede”.
Las familias de las personas desaparecidas acusan revictimización y restricción del acceso a las búsquedas, por lo que convocaron a una manifestación para este sábado a las 9:00 horas, en la zona conocida como Base Naval, en la que pedirán tener una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado.
Originalmente, el fiscal especializado Cerillo Huerta había citado a familiares de algunas de las personas desaparecidas en la Fiscalía para darles un informe de actividades firmado por el comandante de la Décima Segunda Región Naval de la Marina, Alfredo Hernández Suárez, encargado de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
Uno a uno, el fiscal fue leyendo los nombres de las 21 personas que la Semar ha buscado a petición de la FGE y el último estatus con el que fueron nombrados.
Marco Antonio Franco Cipriano y Leonardo Leiro Cabañas, que laboraban en el yate Tourbillon (no localizado), Demetrio Felipe Morales y Rubén Torres Campos, quienes trabajaban en el yate el Sereno (no localizado) y Gustavo Hurtado Carranza, que iba en la embarcación Bacchus (no localizado), cuyo rostro cubre parte de la avenida Costera Miguel Alemán.
También mencionó a Axel Pérez Rivera, que laboraba en el embarcadero en el fraccionamiento el Guitarrón y a Abigail Andrade Rodríguez, Ulises Díaz Salgado y Alejandro Sandoval Ugarte, quienes estaban en la embarcación Litos (no localizada). En este caso, el fiscal los mencionó sin hacer referencia a Fernando Parra Morales, quien también viajaba en esta embarcación.
En la lista también estaban Eduardo Martínez Leyva, de la embarcación Perla 1 (no localizada); Sergio Martínez Durán, que cuidaba la embarcación Perla 2 (no localizada); Ulises Castillo Hernández, pescador del cayuco denominado Valeria Abigail (no localizado), y Osbel Rogelio Melo Atala, que laboraba en la embarcación tipo draga San Ignacio (no localizada).
Además de Marco Antonio Chávez Domínguez y José de Silverio García, que laboraban en el yate Mar Azul (no localizado); Luis Alberto Sarabia, menor de edad que iba a bordo de la embarcación Rosemary Cristy (no localizada) y María Hilaria Delgado Valdovinos, que navegaba en la embarcación Rosemary (no localizado).
Los únicos con embarcaciones localizadas dentro de esta lista son José Ángel Gil Murguía, que laboraba en el yate Sir Lady; Moisés Andrés Martínez Hernández, que laboraba en la embarcación La Vagancia ―cuya última información señala que saltó al mar donde quedó atrapado en los escombros y yates― y José Federico Gómez Ortiz, hombre que laboraba en la embarcación Aca Rey y cuyo cuerpo fue localizado el día jueves a 22 días de Otis entre los restos de la embarcación, en la zona conocida como la Marina Acapulco, donde aparecieron todas las embarcaciones antes señaladas.
El fiscal también mencionó a Pablo Gerónimo Ramírez Mercado, que laboraba en la embarcación Pelágico, que encalló frente a la Base Naval y una segunda embarcación en la que trabajaba y que fue arrastrada al punto de Boca Chica.
―Ahí nos faltó una persona de nosotros― interrumpió al fiscal uno de los familiares.
―Sí, no se preocupe, es que hay varios que nada más dieron un nombre, pero ya en su declaración dieron más― respondió el fiscal.
―Sí, pero ahí falta Luis Sebastián Herrera― reiteró el mismo señor.
―Comprendo, pero está señalado el primero, en los oficios que nosotros señalamos ya van desglosados todos los que nos refieren― volvió a responder el fiscal, sin explicar exactamente a qué se refería y sin decir por qué la Marina buscaba a 21 personas cuando el reporte oficial señala que son 26 las personas no localizadas.
Pese a lo anterior, aseguró que se han realizado búsquedas subacuáticas, con personal de buceo y trabajo submarino, para localizar embarcaciones hundidas y verificar si no existen tripulaciones atrapadas en su interior en las áreas del Club de Yates Acapulco, Marina Santa Lucía, Playa de Cocos, Marina Acapulco, Playa Manzanillo y Playa Tlacopanocha, entre otras.
“En total, se han localizado a la fecha 314 embarcaciones entre las denominadas Inmensa, lanchas rápidas, motos acuáticas y yates, existiendo varias que no se les ve el nombre. Las embarcaciones que son localizadas y que se encuentran con compartimentos se les realiza una inspección interna para verificar si no existen personas que se hayan quedado atrapadas en su interior, no habiéndose encontrado cuerpo alguno en sus interiores hasta la fecha, existiendo varias partes de embarcaciones destruidas en el fondo marino”, aseguró.
-Pero quiero que les quede claro que aquí no hay un delito que perseguir. Es un caso fortuito. Nadie, no sé si recibieron los anuncios, las alertas, de que no deberían estar en la mar… – dijo el fiscal.
-No, no, no hubo alertas- le reprochó un familiar.
-Por favor, es que permítanme -agregó el fiscal- yo no estoy discutiendo con ustedes, yo les estoy diciendo lo que nos corresponde. Estamos haciendo todo lo posible, todas las instituciones y todas las dependencias, por apoyar y por tratar de recuperar los cuerpos que faltan, o las personas en su caso. En este caso la Marina se está haciendo cargo de las búsquedas en el mar. El mar es un litoral federal. No vamos a entrar en competencias, lo que ustedes necesitan es que se les apoye.
Justo antes de finalizar la reunión, una mujer que imploraba por ayuda de la Fiscalía General del Estado aseguró que “el patrón” de su esposo se estaba haciendo responsable de los gastos de la familia y que incluso él mismo se metió al mar a hacer un recorrido por el último lugar donde fue visto el yate y su esposo.
―Como patrón se está haciendo responsable de la búsqueda, pero es imposible para él seguir haciéndolo más, porque ya no tiene su yate. Su lancha no la puede bajar donde está porque quedó devastado todo. No la pueden bajar al mar. Dice ‘si me la pudieran bajar todos los días haríamos recorridos y búsquedas sin la necesidad de la Marina, pero no nos dejan’―.
―¿Y la marina no los deja entrar?― preguntó el fiscal.
―No, están restringidos vuelos privados, está restringido que naveguen otras embarcaciones privadas y eso yo lo sé porque yo soy la que ha estado como yendo diario a la Marina, porque yo sí tuve mucha información acerca de Litos que les proporcioné, datos exactos, yo de mi parte hice búsqueda y aún así no se ve nada― dijo la familiar de la tripulación del yate.
―Pues lo tomo realmente como una sugerencia y prometo darles la respuesta a la brevedad― dijo el fiscal.
―No, a lo que yo voy es que (queremos que) sea una respuesta favorable. Digo, si ustedes están diciendo ‘yo no puedo, no puedo conseguir esto’ y nosotros se los estamos proporcionando, nada más necesitamos que den una respuesta favorable para que esa avioneta vuele, ese barco se hunda, que navegue, que haga lo que se tenga que hacer― respondió otro de los familiares.
―Creo que también estaría bien que nos integren en esas búsquedas porque en realidad nosotros no nos consta que en realidad se esté haciendo la búsqueda como tal. A lo mejor las autoridades están paseando nomás― dijo otra mujer.
―¿Usted cree que nada más vamos a pasear?― cuestionó el fiscal.
―Tampoco lo sabemos, porque tampoco usted zarpa―, le respondieron.
Entre las otras peticiones de los familiares estaban que les dejaran ver los cuerpos que hay en el Servicio Médico Forense (Semefo) o al menos ver las fotografías de las personas que estén en este lugar, así como un contacto directo con personal de la Secretaría de la Marina.
―Lo que me corresponde a mí es decirles. Yo tampoco puedo obligar a la Marina has esto o has el otro. Le repito, el trabajo que nosotros estamos haciendo es meramente por ayuda y tratamos de que todas las autoridades estén colaborando con nosotros porque así lo marca la ley― dijo Cerillo Huerta.
―¿Quién podría obligarlos a ellos a que abran la puerta? ¿La gobernadora?― preguntó un familiar.
―Tal vez es la federación― finalizó el fiscal.
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.