Home
>
Estados
>
“Enseñaron a pensar en un mundo mejor”: Laura y Enrique, los biólogos cuyo asesinato conmocionó a la comunidad científica
“Enseñaron a pensar en un mundo mejor”: Laura y Enrique, los biólogos cuyo asesinato conmocionó a la comunidad científica
Los biólogos Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas. Foto: especial
3 minutos de lectura

“Enseñaron a pensar en un mundo mejor”: Laura y Enrique, los biólogos cuyo asesinato conmocionó a la comunidad científica

El asesinato de Laura Ortiz y Enrique Sánchez, destacados biólogos de Morelos, conmocionó a la comunidad ecologista y académica tras un mes de su secuestro.
18 de octubre, 2024
Por: Neldy San Martín

Los biólogos Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas eran inseparables. Estudiaron juntos en la misma preparatoria, se graduaron como biólogos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se casaron, formaron una familia y destacaron como ecologistas y académicos en Morelos.

Su secuestro y asesinato consternó a la comunidad científica no solo de Morelos sino también de América Latina, pues formaban parte de redes dedicadas a la sustentabilidad en México y América Latina, el Caribe y España. Eran parte del comité organizador de la Cátedra de la Unesco, Cambio Climático de la UAEM.

Ambos eran reconocidos académicos. Laura doctora en biotecnología y Enrique maestro en ciencias. Él fue director de la facultad de ciencias biológicas. Desarrollaron a lo largo de sus carreras líneas de investigación similares y escribieron libros juntos sobre cambio climático, contaminación urbana y sustentabilidad. 

“Uno no podía ver a Laura sin Enrique y a Enrique sin Laura. Siempre, siempre juntos. Yo les decía, oigan, ya sepárense tantito, ¿no?”, recuerda en entrevista su excompañero Fernando Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Espero que sigan juntos donde estén, como siempre”, agrega el psicólogo.

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Foto: especial

 

Fernando recuerda a Enrique, a quien conoció cuando era todavía un niño, como un hombre crítico, de izquierda, comprometido con las luchas sociales, aguerrido y siempre vestido con pantalón de mezclilla, con botas tipo minero, con camisa de cuadros, con sombrero. 

Durante el movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, que encabezó el poeta Javier Sicilia, Enrique era el fotógrafo oficial, dice Fernando. También participó en marchas de grupos sindicales de académicos y en las que organizaban madres en busca de desaparecidos.

“Siempre anduvo con su cámara tomando algunas fotos de marchas”, cuenta Fernando.

A Laura, a quien conoció cuando cursaba la preparatoria y luego coincidieron en la UAEM, él en psicología y ella en biología con Enrique, como una mujer sencilla, tranquila, dedicada a sus estudios y muy crítica en el sentido académico.

“Hombre duro, terco, pero con un enorme sentido del humor y amistad, ella atenta, brillante en su actuar y dura en el decir. Compañeros de grandes batallas, siempre juntos viajando amorosamente”, los recordó Fernando con unas líneas.

Lee | Caso Plaza Artz: Fiscalía de Morelos impugnará decisión de Tribunal tras liberar a “La Güera”; presunta asesina de israelíes

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Laura Ortíz Hernández  (cen) Foto: especial

 

Laura desarrolló el primer proyecto en la universidad sobre desarrollo sustentable, fue impulsora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la UAEM. 

Enrique y Laura estaban jubilados, viajaban y crearon la asociación civil Misión Sustentabilidad México (MiSuMex). Pero el pasado 9 de septiembre fueron víctimas de un secuestro en Chamilpa, Cuernavaca, cerca del campus de la UAEM. Sus cuerpos fueron hallados 37 días después. 

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que detuvieron a tres personas por otro secuestro y estarían relacionadas también con plagio de los biólogos. 

La UAEM condenó el asesinato de Laura y Enrique, y la comunidad científica expresó su consternación. 

Las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente que los cuerpos que se encontraron sean de los biólogos. Sin embargo, la ropa de las personas encontradas coincide con la que portaban los científicos. las autoridades se encuentan a la espera de las pruebas de ADN para determinar la identidad de los cuerpos hallados.

Iván Martínez Duncker, investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, escribió un mensaje en su memoria, en el que destacó que ambos enseñaban a “pensar en un mundo mejor” y por ello pidió hacer una reflexión, y “proteger la universidad pensante y crítica”.

“Les pienso desde la universidad rebelde que no esconde verdades por una quincena, porque la verdad está por encima de todo y es solo la verdad la que nos liberará del horror del mal. Laura y Enrique, los extrañamos. Les recordaremos con trabajo universitario a favor de México”, escribió.

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Foto: especial
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Morelos
secuestro
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Sabías que el Everest crece 2 milímetros al año? La razón te sorprenderá
4 minutos de lectura

El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.

01 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.

Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.

La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.

“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.

La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.

Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.

A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.

Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.

“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.

“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.

Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.

Panorámica de la cuenca del río Arun.
Getty Images
El río Arun discurre desde TIbet hasta Nepal y confluye con otros dos para formar el Kosi.

“Emocionante”

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.

Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.

Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.

El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.

“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.

“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.

El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.

Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.

“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.

Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.

En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.

“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Morelos
secuestro
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...