Home
>
Estados
>
Absuelven a imputado por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu debido a “deficiencias de la Fiscalía” de Oaxaca
Absuelven a imputado por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu debido a “deficiencias de la Fiscalía” de Oaxaca
Foto: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
3 minutos de lectura

Absuelven a imputado por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu debido a “deficiencias de la Fiscalía” de Oaxaca

La familia de la activista Claudia Uruchurtu señaló que la resolución "fortalece la impunidad y la protección de quienes ahora se encuentran en el poder cobijados en el partido de Morena".
25 de agosto, 2025
Por: París Martínez

Jhoan Ricardo Matus Marcial, sentenciado en 2023 por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, quedó en libertad el pasado 21 de agosto, luego de un tribunal federal de amparo consideró que existe “insuficiencia probatoria” para imputarle el crimen contra la activista, derivada de una “deficiente investigación de la Fiscalía” de Oaxaca.

Matus Marcial es uno de los cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán que, junto a la entonces presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, fueron identificados por la Fiscalía de Oaxaca como autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Uruchurtu, perpetrada el 27 de marzo de 2021, luego de que había documentado y denunciado irregularidades en el gasto público de dicha localidad.

Con base en la confesión de uno de los imputados, la dependencia estatal determinó que Matus Marcial participó directamente en el secuestro y presunto asesinato de la activista, a la que privaron de la libertad y, usando un vehículo oficial, la trasladaron primero a un paraje donde le quitaron la vida y, horas después, volvieron para llevarse el cadáver a un lugar hasta la fecha no determinado.

Lee | Asesinato de activista Sandra Domínguez evidencia violencia en Oaxaca: registran 58 homicidios de defensores en últimos 7 años

Caso desaparición Claudia Uruchurtu
Foto: Cuartoscuro

Con esta confesión como principal evidencia, un juzgado penal de Oaxaca determinó que los cuatro trabajadores del Ayuntamiento eran responsables materiales de la desaparición, por lo que les asignó penas de hasta 60 años de prisión, mientras que a la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta se le impuso una condena de cuatro años de cárcel por “obstrucción” de las investigaciones.

En diciembre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó que la pena contra la exalcaldesa debía reducirse y la puso en libertad antes de cumplir los cuatro años de prisión. Así, Jhoan Ricardo Matus Marcial es la segunda persona sentenciada por la desaparición de Claudia Uruchurtu que obtiene la libertad, por la vía de la impugnación de sentencia.

No obstante, mientras que Lizbeth Victoria Huerta solo logró la reducción de sentencia (y no la absolución), Matus Marcial sí obtuvo una declaratoria de inocencia, al considerarse que la sola confesión de uno de los involucrados no es prueba absoluta de su participación en los hechos.

Lizbeth Huerta, detenida por desaparición de Claudia Uruchurtu
Foto: Cuartoscuro

Resolución fortalece impunidad, dicen familiares de Claudia Uruchurtu

Tras conocerse esta resolución, la familia de la activista Claudia Uruchurtu emitió un comunicado en el que advierten que “con esta determinación no solo se echa por tierra uno de los primeros casos donde, después de un largo trabajo de investigación y desahogo de pruebas, se había logrado la emisión de sentencias condenatorias contra servidores públicos municipales, sino además, fortalece la impunidad y la protección de quienes ahora se encuentran en el poder cobijados en el partido de MORENA”.

Cabe destacar que, según la reconstrucción de hechos realizada a partir de las investigaciones oficiales, Claudia Uruchurtu Cruz fue víctima de desaparición forzada luego de que denunció desvío de recursos públicos por parte de la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta.

A raíz de estas denuncias, las autoridades estatales de Oaxaca emprendieron una “auditoría excepcional” con la cual se confirmó que, solo en los primeros seis meses de su gestión, Lizbeth Victoria Huerta desvió 80 % de los recursos auditados, mediante compras y contrataciones simuladas.

AMLO desaparición forzada Claudia Uruchurtu
Cuatro personas fueron declaradas culpables por el homicidio de la activista Claudia Uruchurtu, entre las que se encuentran Lizbeth Victoria Huerta (en la imagen), exedil morenista. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A pesar de que la desaparición de Uruchurtu fue una represalia por haber promovido dicha auditoría (según la confesión de uno de los involucrados), y también a pesar de que ese ejercicio confirmó malversación de fondos públicos durante la administración municipal de Huerta, los resultados de la auditoría fueron clasificados como “información reservada” durante los siguientes cinco años.

También lee | Matan a activista LGBT y a su pareja en límites de Hidalgo y Edomex; volvían de la Marcha del Orgullo

En marzo de 2025, esa auditoría se hizo pública, no obstante, la autoridad estatal informó que, hasta la fecha, ninguno de los exfuncionarios involucrados en el desvío de fondos en Nochixtlán ha sido sancionado.

Etiquetas:
Estados
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el presidente de España, Pedro Sánchez, libra una batalla con el multimillonario Elon Musk
6 minutos de lectura

El magnate propietario de X cargó contra el presidente español por su regularización de inmigrantes y su proyecto de prohibir el acceso de los menores de 16 a las redes sociales.

04 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Elon Musk desembarcó esta semana en la política de España con una inesperada sucesión de descalificaciones hacia el presidente Pedro Sánchez.

El magnate estadounidense llamó “tirano”, “traidor al pueblo español” y “fascista” al al mandatario español en varios mensajes en su red social X.

También se refirió al político socialista como el “sucio Sánchez” (dirty Sánchez) y colocó junto a su nombre el emoticono de un excremento con ojos.

Fue la respuesta de Musk al anuncio de Sánchez de que su país prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e impulsará cambios legales para que los directivos de las compañías propietarias tengan que responder penalmente de los contenidos ilícitos difundidos en ellas.

A los comentarios de Musk se sumó este miércoles Pvel Durov, fundador del sistema de mensajería Telegram, que acusó en su plataforma a Sánchez de impulsar “regulaciones peligrosas” que podrían llevar al establecimiento de un “estado de vigilancia” en España.

Sánchez respondió a este último comentario en X.

“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, escribió el mandatario haciendo referencia a una expresión española que en la cultura popular se atribuye a uno de los consejos de Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza en la histórica novela del siglo XVII.

Qué anunció Pedro Sánchez

El presidente español anunció en un evento internacional celebrado esta semana en Dubái que su país prohibirá el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, que estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de la edad de los usuarios.

Sánchez dijo que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos” y prometió que su gobierno protegerá a los menores “del salvaje oeste digital”.

También aseguró que, entre otras medidas, se impulsarán reformas legales para que los directivos de las plataformas respondan legalmente por las violaciones que se cometan en ellas. “Eso significa que los consejeros delegados de las plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”.

“Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, proclamó Sánchez.

Un teléfono con los iconos de algunas redes sociales sobre una bandera de España en segundo plano.
Getty Images
El Gobierno español ha sido el último en anunciar medidas para prteger a los menores de los peligros de las redes sociales.

Los anuncios de Sánchez provocaron la reacción de Musk, que publicó una sucesión de mensajes en X respondiendo al video de la intervención de Sánchez en Dubái.

“Sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”, afirmó en el primero, junto al que colocó el emoticono fecal.

Menos de dos horas después volvió al ataque: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”.

El miércoles compartió en X mensajes de otros usuarios de su red criticando a Sánchez. En uno de ellos se decía que “España está en camino a una censura norcoreana” y que “el gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo nuevas regulaciones peligrosas que amenazan tus libertades en internet”.

La polémica por la regularización de inmigrantes

Pocos días antes, Musk y Sánchez habían tenido un intercambio en las redes a cuenta de la decisión recientemente adoptada por el gobierno de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes irregulares presentes en el país.

Un grupo de personas entra a un edificio en un hotel Monterroso, Lugo. Son solicitantes de asilo a los que se da allí alojamiento temporal.
Carlos Castro / Getty
Musk se mostró en contra de la regularización masiva de inmigrantes indocumentados aprobada recientemente por el Gobierno Sánchez.

La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió la regularización extraordinaria de inmigrantes como “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y dijo que busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

La política de puertas abiertas a la inmigración impulsada por el gobierno Sánchez ha llamado la atención en la escena internacional en una época en la que Estados Unidos y varios países europeos aplican medidas cada vez más restrictivas.

Musk fue uno de los que criticó la regularización anunciada por el gobierno de Sánchez. El millonario compartió con sus 233 millones de seguidores en X un video del comentarista político malasio Ian Miles Cheong en el que este acusa a Sánchez de aprobar la regularización para “derrotar a la extrema derecha”.

“La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su acceso a la ciudadanía”, decía el video de Chong, que Musk compartió añadiendo: “Wow”.

Sánchez replicó a este último mensaje de Musk con otro en el que afirmó: “Marte puede esperar. La humanidad, no”.

Pedro Sánchez sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados mientras un grupo de fotógrafos lo retratan.
Eduardo Parra / Getty
Sánchez haber aprobado la última regularización de inmigrantes sin pasar por el Parlamento.

Los principales partidos de oposición en España se han mostrado en contra de la última regularización del gobierno de Sánchez, que la ultraderecha de Vox ha descrito como “el asesinato de España” y una “invasión”.

La medida también ha sido criticada porque el gobierno la ha aprobado sin pasar por el Parlamento, donde no contaba con los apoyos necesarios.

El ejecutivo de Sánchez y las organizaciones sociales que apoyan la medida sostienen que servirá para dar derechos a personas que ya contribuyen al buen momento económico que atraviesa el país y permitirá aumentar el empleo formal y, en consecuencia, la recaudación de impuestos.

Europa contra las redes

El choque entre el presidente español y Musk llega en un momento en el que un número creciente de países europeos empiezan a tomar medidas para poner freno a los abusos en las redes sociales y proteger a los menores de una exposición excesiva o dañina a las mismas.

En la estela de Australia, el primer país del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Francia, Reino Unido y otros debaten leyes en la misma línea.

El mismo día en que Musk criticaba a Sánchez en X, la policía francesa registraba la sede de la red social en París en el marco de una investigación sobre difusión de pornografía infantil, revelación de datos de particulares y fomento de la injerencia extranjera.

X tuvo que desactivar la función de su herramienta Grok que permitía a los usuarios obtener imágenes de desnudos generados por Inteligencia Artificial a partir de fotografías de personas reales después de días de polémica internacional y de la negativa inicial de Musk a hacerlo.

Y la Ley de Servicios Digitales aprobada por la Unión Europea también ha aumentado los requisitos y exigencias a las compañías propietarias de las redes sociales, principalmente en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses como X y Meta.

El gobierno de Donald Trump ha criticado las medidas aprobadas en Europa como un ataque a la libertad de expresión, una crítica que Musk también ha repetido y que ha contribuido al creciente distanciamiento entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

Musk ha apoyado públicamente a partidos de la ultraderecha europea, con los que rivalizan fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y las formaciones de izquierda que integran su coalición de gobierno.

Sánchez ha sido uno de los gobernantes europeos críticos con las redes y sus millonarios propietarios, a los que a menudo se refiere como “la tecnocasta”.

“Europa debe plantar cara y rebelarse contra esta amenaza a la democracia”, dijo en enero del año pasado.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Estados
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...