Home
>
Elecciones Judiciales
>
locales
>
“No nos vamos a callar”: INE inicia proceso sancionador contra El Tlacolol; medio denuncia intento de censura
“No nos vamos a callar”: INE inicia proceso sancionador contra El Tlacolol; medio denuncia intento de censura
Foto: Cuartoscuro/Archivo
minutos de lectura

“No nos vamos a callar”: INE inicia proceso sancionador contra El Tlacolol; medio denuncia intento de censura

El medio de Guerrero señaló que ambas denuncias, una por supuesta inducción al voto y otra por presunta violencia política en razón de género, carecen de sustento y se tratan de "un intento por criminalizar la información".
05 de agosto, 2025
Por: Redacción Animal Político

El medio independiente El Tlacolol dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó sobre un proceso especial sancionador derivado de dos denuncias: una por supuesta inducción al voto y otra por presuntamente ejercer violencia política en razón de género en la pasada elección judicial. 

Ante la notificación del órgano electoral, el medio de Guerrero se pronunció al respecto y rechazó los hechos por los que los denunciaron, argumentando que estos carecen de sustento.

En ese sentido, El Tlacolol añadió que ambas denuncias “se tratan de un hostigamiento, amedrentamiento, un intento por criminalizar la información”.

Te puede interesar | Jueza impone censor judicial al medio Tribuna en Campeche para revisar sus publicaciones; no pueden hablar de Layda Sansores

Elección judicial en Guerrero
Elección judicial en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Respecto a la denuncia por supuesta inducción al voto, el medio enfatizó la imposibilidad de dicha acción a favor o en contra de algún candidato o candidata durante el proceso para la elección judicial.

“Eso es imposible, nos sometemos al escrutinio. En ningún texto, en ningún párrafo, en ninguna línea hallarán una sola palabra que haya promovido o desacreditado a un candidato o candidata. En El Tlacolol no se promueve aspiraciones políticas, no se hace propaganda”, indicó.

En cuanto a la acusación de violencia política en razón de género, el medio indicó que ha sido “sumamente cuidadoso” en criticar únicamente el desempeño público de gobernantes y funcionarios y que no han cruzado la línea entre la vida privada y la íntima.

“En ningún texto hallarán violencia contra ninguna mujer, somos respetuosos. A la gobernadora, diputadas, alcaldesas, funcionarias, magistradas y juezas las hemos criticado pero siempre por su desempeño público, nunca por su género, nunca por el hecho de ser mujeres”, sentenció El Tlacolol.

Señaló que las denuncias por violencia política en razón de género se han convertido en México en los últimos meses en un “mecanismo tan perverso como sofisticado” para castigar a periodistas y medios y “forzarlos al silencio” o a la retractación.

Agregó que, según la organización Artículo 19, especializada en libertad de expresión, el uso de recursos legales para hostigar a la presa ha “escalado niveles que superan su capacidad de atención jurídica”.

En un comunicado, el medio refirió que el “modelo de censura legalizada no sería posible sin la complicidad activa del INE”, que se ha convertido en un “ejecutor de decisiones que responden a la lógica del poder”.

Además, señaló que el órgano electoral no se pronunció ante la llamada operación acordeón, por lo que “no se persigue al operador de la inducción al voto”, pero sí a los periodistas que “se atrevieron a echar luz donde predominaba la oscuridad”.

El Tlacolol señala desigualdades en proceso del INE

El medio destacó la desigualdad en el proceso notificado, señalando que el denunciante, “incrustado en el poder”, cuenta con una estructura y recursos significativos, mientras que El Tlacolol solo posee “el poder de la palabra, de la crítica, de la dignidad”.

“Comenzamos el proceso de manera desigual; el INE nos requirió información, datos personales, fiscales y económicos, sin informarnos con precisión quién nos denunciaba y cuáles eran las acusaciones. Tuvimos que pedir, explícitamente, el expediente para poder conocer los detalles”.

Asimismo, expresó su inconformidad con las irregularidades procesales del INE, como la falta de información precisa sobre el denunciante y las acusaciones iniciales, así como la radicación de una de las denuncias en la Ciudad de México, a pesar de que la publicación se realizó en Chilpancingo.

“Lo entendemos como una medida deliberada, pensada, perversa, sabiendo de la dificultad económica que implica para nosotros trasladarnos a la capital del país”, aseveró.

Ante este proceso sancionador, el medio exigió al INE un análisis completo y contextual de los hechos, que revise la nota en su conjunto y no solo fragmentos, y que considere el contexto de debate público intenso en el que se realizó la publicación.

Citó también la Jurisprudencia 24/2024 del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que establece que la “Violencia Política en Razón de Género debe analizarse de manera integral y contextual sin fragmentar los hechos”.

Añadió que aunque no pudieron acudir a la audiencia de alegatos en la Ciudad de México por dificultades económicas, comparecieron por escrito y continuarán defendiéndose por todas las vías y formas, seguros de que la razón los respalda.

El medio El Tlacolol denuncia intento de censura ante proceso sancionador del INE.
El Tlacolol denuncia intento de censura ante proceso sancionador del INE. Foto: El Tlacolol

También lee | Sheinbaum defiende a gobernadores de Puebla y Campeche ante críticas sobre censura; asegura que hay libertad de expresión

El medio de Guerrero dejó claro que no renunciarán a la crítica ni a su compromiso de defender la libertad de expresión, porque “callarnos no es una opción”.

De la misma manera, consideraron vital no permitir que se asiente un precedente de censura legalizada, ya que “hoy es El Tlacolol, mañana puede ser otro reportero o reportera u otro medio de comunicación”.

Este comunicado se publicó originalmente en El Tlacolol.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC