
Para entender mejor
Seis personas cercanas o afines a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ganaron un lugar entre los 20 integrantes que conformarán el nuevo Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California (BC). Mientras que tres excolaboradores de su gobierno, incluido su secretario particular, integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) local tras la elección del pasado 1 de junio.
Los resultados que favorecieron a candidaturas afines a la mandataria de Baja California se dieron además en un contexto donde los comités de evaluación de los tres poderes acordaron candidaturas comunes y el diseño de las boletas les resultó favorable. Esto porque los nombres de estas personas avaladas por los tres comités aparecieron dos veces en las boletas, mientras que quienes no eran candidaturas comunes sólo se mostraron una.
Los nuevos funcionarios del Poder Judicial del Estado (PJE) entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre de 2025.

Uno de los casos de excolaboradores del gobierno estatal que se sumarán al TSJ es Xóchitl Morales Díaz, quien es subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Jurídicos en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California. También fue directora jurídica de la Coordinación de Gabinete del gobierno del estado con Marina del Pilar Ávila.
En su trayectoria se ha desempeñado en el Consejo de la Judicatura estatal así como directora estatal del Centro de Justicia Alternativa del PJE, y antes también colaboró con la Procuraduría General de Justicia estatal. Morales Díaz ganó un puesto como magistrada supernumeraria, es decir, que sustituyen a los magistrados numerarios en caso de ausencia temporal como una licencia o una incapacidad; aunque no tienen derecho a voto para nombrar a la presidencia del tribunal.
Mientras que Isis Mariel Romero Pelayo, ganadora de una magistratura supernumeraria, fungió como registradora pública de la propiedad y comercio de la Secretaría de Gobierno estatal en el municipio de Mexicali.
También colaboró como analista jurídica en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California de 2019 a 2020 en el bienio del morenista Jaime Bonilla.
Otro de los casos es Karina Acosta Dueñez, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo estatal en 2024 ante el Congreso para ocupar un cargo en el TSJ, y tras ganar la elección garantizó su continuidad.
Ella resultó como la candidata que recibió más votos tras la elección del pasado 1 de junio, con 169 mil 346 sufragios.
Su experiencia profesional (desde el 2004 a la fecha), ha fungido como secretaria actuaria de juzgado, secretaria de acuerdos, y antes de ser magistrada, se desempeñó como Jueza de Primera Instancia.
También destaca Salvador Avelar Armendáriz, quien fue el candidato masculino más votado con 160 mil 547 votos. También fue propuesto por el gobierno morenista como magistrado en 2024. Antes se desempeñó como juez de control y enjuiciamiento y ha ocupado distintos cargos en el PJE.
Otro ganador afín a la gobernadora es Julio Cesar Díaz Meza, subconsejero jurídico en el gobierno estatal. Anteriormente fue director jurídico de Normatividad Administrativa del Poder Ejecutivo estatal desde 2016, cuando gobernaba el panista Francisco Vega. Y fue subdirector jurídico del ayuntamiento de Mexicali de octubre de 2019 a marzo de 2021 durante la administración de Ávila Olmeda.
Un caso similar es el de Federico Guillermo López Lugo, quien también ganó una magistratura supernumeraria, es director de Administración y Transparencia en la Consejería Jurídica del gobierno estatal. También fue coordinador jurídico y abogado de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mexicali de enero de 2020 a abril de 2021, en el gobierno municipal que encabezó Ávila Olmeda.
Del resto de las candidaturas ganadoras, 11 de ellas son magistraturas en funciones, entre quienes se encuentra el actual magistrado presidente del TSJ, Alejandro Isaac Fragozo López.
Algo similar pasó en el caso del Tribunal de Disciplina Judicial estatal, donde las cuatro candidaturas comunes resultaron ganadoras. Entre ellas destaca Manuel Nahum Rodríguez Chávez, quien fue secretario particular de la gobernadora de Baja California desde 2024, como te contamos en esta nota.
También integrarán el nuevo tribunal Guadalupe Ricardo Rodríguez, subconsejera jurídica de la Zona Costa del gobierno de Marina del Pilar Ávila. Además, colaboró en la Secretaría General de Gobierno de la entidad durante las administraciones panistas de José Guadalupe Osuna, Francisco Vega; y durante los primeros meses del gobierno de Jaime Bonilla.
Así como Sandra Cristina López Valenzuela, quien se desempeña como directora jurídica de la Secretaría del Bienestar estatal durante la presente administración, y ocupará la magistratura supernumeraria. Además, participó en la administración municipal de Ávila Olmeda en Mexicali en 2020.
La otra ganadora es Flor Olivia Ortegón Lizárraga, quien trabaja en el Poder Judicial de la Federación como jefa de Oficina de Correspondencia Común del Tribunal Colegiado en Mexicali, cuya nominación tuvo la aprobación de los tres comités de los poderes estatales.
Al igual que en el caso del TSJ, las boletas para elegir a los integrantes del Tribunal de Disciplina estatal presentaron en el bloque superior los nombres de las cuatro candidaturas comunes, y en un segundo bloque se nombraron las seis candidaturas registradas, cuatro comunes y dos aprobadas sólo por el Poder Judicial, lo que aumentó las posibilidades de votar por las primeras.
Los dos aspirantes que no formaron parte de las candidaturas comunes fueron Leticia Larráñaga Vizcarra y Julio César García Serna. Ambos resultaron con la menor votación, por lo que no ocuparán ningún cargo.
