El Partido Acción Nacional (PAN) anunció su “estrategia legal” para impugnar la elección judicial que se realizó el pasado 1 de junio, a la que calificó como un “fraude” y señaló que buscará la “nulidad absoluta” por “todas las anomalías” registradas.
“Vamos a anunciar nuestra estrategia de impugnación, de ataque frontal, al fraude judicial que vimos hace algunos días, a la elección del Poder Judicial. Comentarles que cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial, deliberadamente se dejó fuera a los partidos políticos del proceso“.
“Nosotros entendemos que no es un tema que atañe ciertamente a los intereses de los partidos políticos, pero sí de la ciudadanía, por lo tanto eso en teoría dejaría fuera a cualquier partido político para un recurso de impugnación sobre la elección y sus resultados. Hemos encontrado la forma“, señaló el panista Jorge Triana.
Sigue leyendo: “7.9 no sube a 8”: el INE se enreda con las calificaciones de ganadores en elección judicial
El abogado Roberto Gil Zuarth consideró que la reforma judicial, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contenía “trampas”, por lo que el PAN buscará representar a los “90 millones de mexicanos que repudiaron la reforma y la elección judicial”.
“Ni 10 millones de mexicanos avalaron esta elección judicial. 90 millones de mexicanos, con su acto de protesta 3 millones que fueron a las urnas a anular su voto o el resto que decidió protestar desde la abstención, a esos mexicanos está dirigida nuestra estrategia de resistencia”, afirmó en conferencia.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera Alejandro Moreno, impugnó también la elección judicial que se realizó el pasado 1 de junio, en la que se eligieron cargos como los integrantes de la Suprema Corte (SCJN), y acusó que el uso de “acordeones” fue parte de una “estrategia perversa”.
“Nuestra impugnación se basa en lo flagrante, en la mayor violación a los principios constitucionales, porque lejos de fortalecer el Estado de Derecho este proceso consumó una imposición clara, a todas luces, desde el poder, desde el gobierno de Morena”, señaló Alejandro Moreno.
Los llamados acordeones fueron parte de una estrategia ilegal, corrupta, perversa, pero sobre todo parte de una estrategia para quedarse con el Poder Judicial. Constituyeron propaganda encubierta, vulneraron la equidad del voto, y de la contienda y la intención fue clara: inducir el voto y beneficiar a los candidatos de Morena”.
En redes sociales, el dirigente nacional priista señaló que la impugnación del partido se llevó a cabo “porque la justicia no puede estar al servicio del poder ni someterse a intereses políticos”.