
Las ministras y ministros electos sostuvieron una tercera reunión de trabajo para afinar detalles de su Plan de Trabajo y definir los actos que llevarán a cabo el 1 de septiembre próximo en la toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañados por sus respectivos equipos técnicos, las ministras electas Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf, Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra, y los ministros electos Hugo Aguilar Ortiz, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinoza Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García, abordaron las medidas que adoptarán para “hacer frente a la carga de trabajo” una vez que se instale la nueva Corte en 19 días.
Discutieron también acerca de la distribución equitativa de los asuntos entre las y los nuevos ministros y ministras.

Asimismo, abordaron la integración de sus equipos y el rediseño de la Secretaría General de Acuerdos por la desaparición de las Salas y la normatividad interna con el fin de “lograr sesiones ágiles, eficientes y sustantivas”.
“Todo ello, mediante la emisión de Acuerdos Generales como lo mandata la Constitución Federal”, añadieron.
Durante la tercera reunión también acordaron atender a la brevedad asuntos fiscales y penales para resolverlos en el plazo establecido por la Constitución.
Otro de los entendimientos entre las y los ministros electos fue comenzar el diálogo para definir perfiles y propuestas de personas que integrarán el Órgano de Administración Judicial y tomar una decisión durante las primeras sesiones de septiembre.
Durante la tercera reunión, las y los ministros electos también abordaron el tema de los 3 eventos que realizarán el 1 de septiembre próximo.
Entre dichos eventos, señalaron que se llevará a cabo la toma de protesta ante el Senado, a la cual se ha convocado a las 19:30 horas. Posteriormente, se tiene programa a las 22:00 horas una sesión solemne para la instalación de la Corte.
En tanto, a las 16:00 horas se realizará la ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando.
El mes pasado, la Corte inició diversas reuniones para concretar el proceso de transición con la nueva integración del Máximo Tribunal.
El 8 de julio, la ministra presidenta, Norma Piña y futuro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, se reunieron por segunda ocasión para revisar el proceso de transición.
En ese encuentro establecieron líneas de trabajo para dar continuidad al proceso con la integración de los equipos de trabajo.
También lee | “Esta Corte cierra su ciclo con el racismo”, dice Sheinbaum tras amparo a Lorenzo Córdova contra la SEP
En el momento, Hugo Aguilar aseguró que se haría una “transición buena, tersa, por el bien de México.
En tanto, a principios de este mes, el próximo presidente de la Corte sostuvo un encuentro con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó el encuentro como “espléndida reunión” y con el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López.

De acuerdo con un comunicado, el senador Adán Augusto López afinó detalles con Hugo Aguilar Ortiz de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Más tarde, Hugo Aguilar adelantó que se llevarán a cabo 3 ceremonias para el inicio de actividades de la nueva Corte.