Home
>
Elecciones Judiciales
>
federales
>
“Ministro Chicharrón” llegaría a la Corte: Arístides Guerrero brinca de Info-CDMX al máximo tribunal de México
“Ministro Chicharrón” llegaría a la Corte: Arístides Guerrero brinca de Info-CDMX al máximo tribunal de México
Foto: Facebook Arístides Guerrero
minutos de lectura

“Ministro Chicharrón” llegaría a la Corte: Arístides Guerrero brinca de Info-CDMX al máximo tribunal de México

Con más de 3.5 millones de votos en la elección judicial del domingo, el excomisionado presidente del Info-CDMX obtuvo el cuarto puesto destinado a varones, para convertirse en ministro del máximo tribunal del país. 3,584,825
03 de junio, 2025
Por: Redacción Animal Político

Con 3.5 millones de votos y el 100 % de las actas computadas, Arístides Rodrigo Guerrero -excomisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info-CDMX)- se perfila para ser el cuarto de los candidatos hombres que ocuparán un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guerrero se graduó como licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una especialización en Derecho Constitucional y dos maestrías, una en Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones por la Universidad Complutense de Madrid; y otra en Derecho por la UNAM. También es doctor en Derecho por la UNAM, donde también ejerce como profesor en la Facultad de Derecho desde 2012.

Su papel de académico se dio a conocer y resaltó a partir de un video que hizo para la red social TikTok –que fue grabado en las instalaciones de la facultad– como parte de su campaña como candidato a la SCJN. En el anuncio aseguró a sus alumnos estar “más preparado que un chicharrón” para ser Ministro de la Corte.

Arístides Guerrero ministro Corte
Foto: Facebook Arístides Guerrero

Perfil cercano a Morena

En redes sociales, Guerrero García ha mostrado cercanía con perfiles del oficialismo como el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez; el exdiputado federal Arturo Nahle –hermano de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle–, y diputados locales y federales morenistas.

Te puede interesar: Se registran 22 millones de votos nulos y en blanco, más de los que recibieron futuros ministros

En diciembre de 2018, el hoy potencial ministro fue designado por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para ser comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino (Info-CDMX). El Congreso que lo apuntaló para el cargo era de mayoría morenista.

Previo a ser Comisionado de Info-CDMX, Guerrero García desempeñó varios cargos en el Tribunal Electoral local, como director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia, titular de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores y asesor de la ponencia del antes magistrado presidente, Armando Hernández Cruz.

Arístides Guerrero elección judicial
Foto: Facebook Arístides Guerrero

Propuso “Corte itinerante” y mayor uso de tecnologías

El número 48 de la boleta se promovió en el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) “Conóceles” como alguien que quiere “una justicia cercana, inclusiva, con un ecosistema digital, lenguaje sencillo y sesiones públicas en todo el país”.

Su propuesta incluye la implementación de la tecnología –incluyendo la inteligencia artificial– en los procesos jurídicos para incrementar la eficiencia y agilidad de los mismos; así como la creación de una “Corte itinerante” que lleve sesiones públicas a sitios como universidades, plazas y comunidades marginadas para acercar la justicia a la ciudadanía.

Igualmente, impulsar la emisión de sentencias en lenguas indígenas, lectura fácil, braille y audio para asegurar la accesibilidad a todas las personas. “Fortaleceré la presencia de intérpretes y asesores especializados en los procesos judiciales, garantizando que las personas indígenas, con discapacidad y de comunidades marginadas, reciban un trato equitativo y digno”, indicó en su página del INE.

Se ha pronunciado a favor de derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y de personas en situación de calle, así como la Ley Olimpia para proteger la intimidad de mujeres en espacios digitales.

Acá puedes leer otros perfiles de quienes van a la Corte

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC