Home
>
Elecciones
>
violencia-electoral
>
Morena pide al INE que se brinde protección federal a 40 candidatas y candidatos locales de Guanajuato
Morena pide al INE que se brinde protección federal a 40 candidatas y candidatos locales de Guanajuato
minutos de lectura
Morena pide al INE que se brinde protección federal a 40 candidatas y candidatos locales de Guanajuato
Morena señaló que la petición es “por cuestiones extraordinarias” y surge tras la omisión del gobierno del estado y del Instituto Electoral de Guanajuato por no brindar, de manera oportuna, medidas de seguridad a candidatas y candidatos.
03 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que brinde protección a 40 candidatas y candidatos del estado “por cuestiones extraordinarias”.

En un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el partido argumentó la falta de atención del gobierno de Guanajuato y omisión por parte del Instituto Electoral del Estado, ya que desde inicios de marzo varias candidatas y candidatos del partido habían solicitado protección, entre ellas, Gisela Gaytán.

Sin embargo, al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato, su respuesta fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.

La solicitud de Morena al INE 

Bajo ese contexto, Morena solicitó al INE que, debido a una “situación extraordinaria”, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato.

“Se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realicen las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas”, dice el documento.

Aquí puedes consultar la lista petición de Morena y los nombres de los candidatas y candidatos.

morena ine candidatos
El 2 de junio será la jornada electoral. Foto: Cuartoscuro.

Candidata asesinada había pedido protección; Morena exige atención inmediata 

En un evento de campaña el 1 de abril, Gisela Gaytán explicó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban esperando respuesta de las autoridades, pero esa misma tarde fue asesinada.

El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la protección de candidatos no se trata de un tema de tramitología o de burocracia, sino de “decisión política” y dar respuesta inmediata a la solicitud.

Entérate: Secretaría de Seguridad culpa a Instituto estatal electoral por no dar protección a Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya

Sheinbaum pide explicación sobre las solicitudes de candidatos 

En conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, Claudia Sheinbaum insistió en la urgencia de que las autoridades de Guanajuato expliquen por qué, si el Instituto Electoral local pidió la protección a la candidata, no se atendió la solicitud, además de que confirmó la solicitud al INE para que 40 candidatos locales en este estado tengan protección federal.

“En el caso de Guanajuato nosotros estamos pidiendo -ya se hizo un oficio- para que sea el gobierno federal quien apoye en la seguridad de los candidatos de Morena”, confirmó.

A pesar de la escalada de violencia electoral, Sheinbaum insistió que la jornada electoral del próximo 2 de junio será “una elección muy participativa en el país”.

morena ine candidatos
Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

Proceso electoral violento

Con el asesinato de Gisela Gaytán, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 22 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.

Los siete partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas de la violencia electoralnueve de estos crímenes se han perpetrado en contra de políticos militantes de Morena; 4 del PAN, 3 de MC, 3 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del Partido Verde.

Como ocurrió en las elecciones de 2018 y 2021, es el nivel municipal donde se recrudece la violencia. De las 22 personas asesinadas de septiembre de 2023 a la fecha, 18 buscaban una presidencia municipal; una buscaba ser concejal, una pretendía ser candidata al Senado, uno buscaba ser diputado federal y uno más, diputado local.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...