Tras dos días de reportarse su desaparición, fue localizado sin vida Alberto Antonio García, aspirante de Morena a la alcaldía de San José Independencia y tesorero de la administración de su esposa, la actual presidenta municipal, Agar Cancino Gómez, quien apareció con vida.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó a Animal Político que se encontró muerto al aspirante municipal dos días después de la desaparición de él y de su esposa.
La dependencia señaló que, tras el hallazgo, se reforzaron los operativos en la región de la Cuenca del Papaloapan para dar con el paradero de quien resulte responsable.
Alberto Antonio García y Agar Cancino fueron localizados en una isla conocida como Cerro Arena, perteneciente a la localidad de Viejo Soyaltepec, ubicada en la presa Miguel Alemán, en el municipio de San Miguel Soyaltepec.
Un equipo multidisciplinario de la FGEO trasladó a las víctimas a Soyaltepec para brindar la atención necesaria, además de realizar entrevistas con la actual alcaldesa, Agar Cancino Gómez, para establecer cómo sucedieron los hechos.
De acuerdo con el reporte de peritos en medicina forense, el resultado de la autopsia de Alberto Antonio García reveló que falleció a consecuencia de trauma cerrado de abdomen por contusiones directas.
Agar Cancino y Alberto Antonio García fueron vistos por última vez la mañana del pasado miércoles 17 de abril. Los dos viajaban en automóvil en Loma Bonita con dirección a San Juan Bautista Tuxtepec.
Ante la denuncia de no localización de la presidenta municipal y su esposo, la Fiscalía de Oaxaca implementó protocolos de búsqueda e informó que llevaba a cabo las investigaciones especializadas por los hechos ocurridos en la región de la Cuenca de Papaloapan.
A través de un comunicado, la dependencia informó que comenzaron con las indagatorias correspondientes y se llevaron a cabo actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios donde se supo que estuvieron Cancino Gómez y Antonio García.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó los actos violentos en contra de la actual presidenta municipal, Agar Cancino Gómez, y el asesinato de su esposo, el aspirante a la alcaldía de San José Independencia.
“Estos deleznables hechos afectan la integridad de las personas y no deben suceder en el marco de los proceso electorales“, precisó el instituto en un comunicado.
El IEEPCO hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen los hechos y se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables.
Asimismo, solicitó que se tomen las medidas necesarias “para contribuir a generar condiciones de paz social” en el marco del actual proceso electoral.
La cifra de homicidios en contra de personas que buscaban un cargo de elección popular aumentó a 25 con el hallazgo del cuerpo sin vida del candidato de San José Independencia, Oaxaca, Alberto Antonio García.
Las entidades que han reportado más homicidios durante este proceso electoral son: Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México.
Un conteo del gobierno federal señaló que solo se tenía el registro de 15 personas asesinadas, sin embargo, el informe Votar entre Balas, elaborado por Animal Político, Data Cívica y México Evalúa, mostró que desde el comienzo formal del proceso electoral han sido asesinados 23 aspirantes, precandidatos y candidatos.
Sin embargo, esa cifra aumentó a 25 este 19 de abril con los asesinatos de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas y Alberto Antonio García, aspirante a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca.
De acuerdo con el estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, la violencia político-criminal en México no solo afecta a los partidos y a los candidatos, sino que tiene afectaciones sobre la participación política de los ciudadanos, pues vulnera su derecho fundamental a la democracia.