Noé Ramos, candidato del PAN a la presidencia municipal de Mante, Tamaulipas, fue asesinado la tarde de este viernes mientras realizaba actos de campaña.
Ramos estaba en un evento proselitista cuando fue atacado en la colonia Azucarera; previo a su homicidio, el candidato había hecho una transmisión en vivo por Facebook.
Policías de investigación y peritos se han trasladado al lugar de los hechos para recabar evidencia que permita el esclarecimiento de lo que ocurrió y dar con los posibles responsables.
Noé Ramos buscaba la reelección como presidente municipal de Ciudad Mante por la coalición Fuerza y Corazón de México.
En un video publicado por el gobernador Américo Villarreal, además de lamentar el o el homicidio tras expresar que buscaba la reelección, pidió a la ciudadanía brindar información sobre el probable responsable. Además de que informó que se puso en marcha un operativo.
“Enviar una sentida condolencia a familiares, a los mantenses, a los tamaulipecos. Reprobable a todas luces, no es la forma en la que en Tamaulipas nos estamos conduciendo, pedí a las instituciones no distraer las labores“, dijo.
Al respecto, el fiscal Irving Barrios informó que se inició una carpeta de investigación luego de que al lugar llegaran agentes y peritos de la Fiscalía para realizar las primeras diligencias y mencionó que las instituciones que participan en la Mesa de la Construcción para la Paz participan en el despliegue de búsqueda del probable responsable pues ya cuentan con información para su identificación.
“De manera presuntiva se tiene al menos la participación de un individuo y la utilización de una arma blanca, en este momento las primeras indagatorias nos permiten contar con las características fisonómicas y de vestimenta por lo que se está realizando el operativo”.
En un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional exigió al gobierno estatal el esclarecimiento inmediato del asesinato del político y padre de familia.
“Demandamos que el gobernador Américo Villarreal Anaya actúe sin demora para identificar y capturar a los responsables de este acto horrendo”, sostuvo el instituto en una comunicación.
Igualmente, el presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, urgió a mejorar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno que eviten más asesinatos de políticos. En este proceso electoral, indicó, hay al menos 36 homicidios de este tipo.
Edgar Noé Ramos Ferretiz ganó la elección a la alcaldía amántense en 2021, de la mano del entonces secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.
Aunque estudió arquitectura, Ramos Ferretiz se involucró en la política de la región cañera. Fue director de Bienestar Social en el gobierno de Mateo Vázquez Ontiveros durante 3 años.
Posteriormente, Noé Ramos fue designado candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), cargo que ganó y por el que competía una vez más, de acuerdo con información de Elefante Blanco.
El asesinato del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” en El Mante, Noe Ramos Ferretiz, tiene su primera repercusión en el ambiente político nacional.
El equipo de la candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, evalúa cambiar el mitin de El Mante a Altamira el 23 de abril, informó Elefante Blanco.
Ayer jueves, la vocería de la candidata presidencial anunció la gira por Pánuco, Veracruz; El Mante, Tamaulipas; y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Con el asesinato de Noé Ramos, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 24 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.
Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, son las entidades donde han ocurrido más homicidios.
Al informar sobre aspirantes asesinados durante el actual proceso electoral el 16 de abril, el gobierno federal omitió mencionar los homicidios de ocho personas que aspiraban a un cargo y solo registra a 15 personas asesinadas.
Sin embargo, el registro de los datos presentados en Palacio Nacional comienza a partir del 21 de diciembre de 2023, con el asesinato de Ricardo Taja Ramírez, quien aspiraba a una diputación federal por Morena.
Antes de esa fecha ya habían sido asesinados cuatro aspirantes a cargos de elección popular.