El candidato suplente a la alcaldía de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, Ricardo Arizmendi Reynoso, fue asesinado mientras se encontraba en su negocio. Con este caso, suman 32 homicidios de aspirantes a un cargo público.
El homicidio ocurrió al interior de la plaza 12 de octubre, de acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, horas después, una mujer que había resultado lesionada tras la agresión, también falleció en el hospital.
Ricardo Arizmendi era suplente del candidato Jesús Corona Damián, quien en marzo de este año ya había sido víctima de una agresión en su contra.
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que se implementó un operativo para la búsqueda y localización del o los presuntos responsables.
El organismo de seguridad precisó que Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de incidentes en materia de violencia, ni solicitud de medidas de protección.
“Por lo que las instituciones que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz, colaborarán desde el ámbito de su competencia para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de este hecho. Asimismo, reiteran el compromiso con las personas candidatas a cargos estatales y municipales para continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y medidas de protección, y les hacen un llamado a denunciar ante las autoridades competentes cualquier suceso que consideren los ponga riesgo”, informaron.
La candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Lucy Meza, lamentó el homicidio y responsabilizó al alcalde de Cuautla y al gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco de los hechos violentos.
Quien también se pronunció fue la candidata de Morena a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia. La aspirante lamentó los hechos y pidió el esclarecimiento y castigo a las personas responsables.
“Lamento profundamente y condeno enérgicamente el homicidio del Candidato Suplente a la Presidencia Municipal de Cuautla, Ricardo Arizmendi. No podemos seguir permitiendo estos eventos violentos que vulneran la tranquilidad y estabilidad de la vida morelense. Por lo que exijo a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables en el marco de la legalidad y la justicia. Morelos merece paz”.
De acuerdo con Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ricardo Arizmendi era el suplente de Jesús Corona Damián, aspirante a la presidencia municipal de Cuautla por los partidos PAN, PRI, PRD y RSP.
Datos de su cédula de candidato detallan que Arizmendi era licenciado en Derecho además de ser comerciante en la Plaza 12 de octubre. Se había desempeñado como director jurídico del Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, Morelos en 2006; fue asesor jurídico en el Ayuntamiento de Cuautla en 2003; asesor del presidente del Ayuntamiento de Tepalcingo en 2010 y presidente de Coparmex zona oriente de Morelos en 2011.
Además del asesinato de Ricardo Arizmendi, el 25 de marzo, Jesús Corona Damián, candidato titular al Ayuntamiento de Cuautla, fue atacado a balazos pero resultó ileso. El aspirante es un político cercano a la candidata a gobernadora de Morelos, Lucía Meza Guzmán, quien lo cobijó para ser alcalde en 2018 bajo las siglas de Morena.
Corona buscó la reelección con el PAN y el Partido Humanista pero fue derrotado.
Luego de que Lucy Meza rompió con Morena y se convirtió en la candidata a gobernadora de Morelos por el PAN-PRI-PRD-RSP en este proceso electoral 2023-2024, Jesús Corona Damián busca de nueva cuenta ser alcalde de Cuautla, bajo la coalición que encabeza Meza.
Además de estos ataques, en enero fue asesinado el candidato a regidor en Cuautla por el PAN Geovanni Lezama y también fue asesinado Darío García Cortés, exdirector de Gobierno con Jesús Corona.
En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 32 candidatos asesinados. De acuerdo con una investigación del Colegio de México, desde las pasadas elecciones las víctimas más letales son los aspirantes a cargos municipales.
La violencia político electoral se concentra en el ámbito municipal por varias razones, que van desde la disputa por territorios y rutas de trasiego, hasta la lejanía geográfica, el aislamiento y el franco olvido en el que tratan de ejercer autoridad muchos alcaldes que son abandonados a su suerte por los gobiernos federal y estatal y por los partidos políticos que los llevaron al poder.
Sobre los homicidios registrados en el país en el actual proceso electoral, el estado de Guerrero encabeza la lista con 7 casos, le siguen Chiapas con 5; Michoacán con 3; Jalisco con 3; Guanajuato 2; Veracruz 2; Morelos 2; Estado de México con 2 casos; además de Puebla, Colima, CDMX, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa con un caso cada uno.
Respecto de los partidos políticos, Morena es la organización con más aspirantes asesinados con 10 personas. En segundo lugar está el PRI con 7 aspirantes, en tercero está el PAN con 5 candidatos. Le siguen Movimiento Ciudadano con 3 de sus integrantes muertos, 2 del Partido Verde; uno del PRD y uno del PT.
Además de tres casos de partidos locales, uno de Chiapas Unido, una candidata del Partido Popular Chiapaneco y ahora uno por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos.