
La candidata presidencial de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, anunció este sábado que si gana la elección presidencial, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y de Tampico, Tamaulipas.
La aspirante presidencial argumentó que la alta contaminación que emiten ambas plantas afecta a alrededor de seis millones de personas.
Asimismo, Gálvez aseguró que los trabajadores no perderán sus fuentes de empleo derivadas de las refinerías, ya que la infraestructura y terrenos de ambos proyectos pueden ser usados para almacenar combustibles limpios y procesar captura de carbono. Prometió que incluso los empleos serán mejor pagados.
“Sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación, cuyos empleos serán mejor pagados”.
Gálvez señaló que la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta es la principal fuente fija de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey y principal causa de enfermedades respiratorias, ya que emite 90 por ciento de dióxido de azufre que se esparce por municipios de Nuevo León.

Xóchitl Gálvez citó un estudio del Centro Mario Molina para señalar que cada año ocurren mil 880 muertes prematuras por la exposición de la población a micropartículas contaminantes.
En el caso de la refinería de Tampico, Gálvez señaló que es una de las principales fuentes de contaminación de aire y mar y aseguró, que hay estudios que la señalan como una de las más peligrosas de México por su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes.
Xóchitl Galvez proyectó la transformación de Petróleos Mexicanos, Pemex, en Emex (Energías Mexicanas), una empresa que además de extraer petróleo, produzca electricidad a través de la geotermia —energía derivada del calor de la Tierra—, y la cogeneración —el sistema que genera calor y energía de una misma fuente—.
Con ello, dijo Gálvez, México reducirá sus emisiones contaminantes porque no quemará metano y producirá combustibles y electricidad limpia.
El combustible que producen las dos refinerías señaladas, explicó Gálvez, sería sustituido por el de otras refinerías como la de Deer Park y la de Dos Bocas.

La candidata argumentó que con el cierre de las refinerías se daría un paso en el saneamiento de las finanzas en Pemex.
“En 2020 y 2022, Cadereyta perdió 4 mil millones de pesos y Madero 26 mil millones de pesos (…) Hemos perdido en lo que va de esa administración 900 mil millones de pesos. Eso es lo que ha perdido Pemex refinación, por lo tanto es urgente reconvertir”.
Xóchitl Gálvez insistió que su propuesta de cerrar las dos refinerías no es ninguna ocurrencia” y adelantó que todo el sistema de refinerías en México tiene que ser ajustado. Esto, dijo, implicaría ajustar la refinería de Tula que produce una cuarta parte del combustible en México, por lo que antes se debe garantizar ese abasto.
La candidata del PRI-PAN-PRD aprovechó para acusar a su principal contendiente de ser cómplice en contra del uso de energías alternativas.
“Claudia Sheinbaum dice que es ambientalista, pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas y guardó silencio cómplice cuando se frenó la inversión en generación de energía solar y eólica”.
Xóchitl Gálvez participó este sábado en un foro ambiental con especialistas en Monterrey, Nuevo León. Estuvo acompañada de Enrique De la Madrid, coordinador de las mesas para realizar el programa de gobierno, además de Ildefonso Guajardo, colaborador en Relaciones Exteriores.
También estuvo con ella Francisco Cienfuegos, su coordinador de campaña en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, quien fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR por transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos, además de ingresos adicionales por un total de 66 millones de pesos.